Los accidentes de tránsito son moneda corriente en Rafaela. Todos los días, en mayor o menor cantidad y gravedad, se registran siniestros viales. Cuando se trata sólo de daños materiales, si bien implica un costo monetario, no hay nada
que lamentar. El problema es cuando el producto de los siniestros resulta personas lesionadas, que es lo que ocurre en la gran mayoría de los casos.
La intervención del SIES 107 es necesaria y está presente cada vez que un accidente deja lesionados, atendiendo a las víctimas en el lugar o trasladándolas al Hospital "Dr. Jaime Ferré" cuando es necesario.
En ese marco, desde el Servicio de Emergencias brindaron a Diario CASTELLANOS una serie de datos sobre las intervenciones que realizaron a lo largo del 2023. En lo que va del año, se registraron más de 1.500 personas lesionadas producto de siniestros viales. Hasta octubre inclusive, el total fue de 1.439, mientras que en los primeros 15 días de noviembre se sumaron otras 74 víctimas de accidentes. Luego de esa fecha hubo accidentes diariamente, por lo que ese total aumentó aún más y lo seguirá haciendo en el último tramo del año.
Septiembre, el mes más caótico
El año empezó con 133 intervenciones del SIES 107 en accidentes de tránsito, representando un 37% de sus labores mensuales. Esa cifra disminuyó en febrero, donde se hicieron presentes en 120 siniestros. Luego, con el correr de los meses, el número se fue alterando: 152 en marzo, 116 en abril, 135 en mayo, 152 en junio, 138 en julio y 163 en agosto. Hasta que llegó septiembre, donde se ve que el clima primaveral y la mayor salida de la gente provocaron más siniestros. En ese mes, el total de lesionados ascendió a 181, elevando a un 42% el total de intervenciones del SIES 107 durante el mes, prácticamente la mitad. Luego, en octubre volvió a bajar a 149 el total de lesionados.
Realizando un balance, según lo obtenido hasta octubre, en promedio se registran 144 lesionados por mes como consecuencia de siniestros viales en nuestra ciudad. Esto implica que el 36% de las salidas del Servicio del SIES 107 durante el mes sea para asistir y atender a víctimas de siniestros viales, lo que sería casi 4 de cada 10 salidas, para entenderlo más fácilmente.
Motociclistas, los grandes protagonistas
Según el informe brindado a CASTELLANOS, en el 84% de los siniestros viales es protagonista algún motociclista. En la gran mayoría de los casos, el 41%, la otra parte es un automóvil o camioneta. En menor medida, en el 22% de los casos, se registra como única parte una moto, produciéndose lesionados producto de caídas o motoderrapes. En un 15% de los hechos forman parte dos motocicletas, y en el 6% se dan choques entre moto y bicicleta.
Por otra parte, completan el total registrado de lesionados en los accidentes entre auto/camioneta y bici (4%), auto y auto (3%) y otros medios de transporte (9%).
Los sábados, más accidentes
Según el registro de intervenciones del SIES 107, los días sábados son los que mayor porcentaje de siniestros con lesionados se presentan, un 19%. Le siguen los viernes, con el 17%, los domingos con el 15% y jueves con 14%. Con estas cifras se puede develar que el 65% de los accidentes ocurren los días de fin de semana y los anteriores al mismo. En tanto, el otro 35% de los hechos ocurren entre los días lunes, martes y miércoles.
La tarde, la más complicada
Asimismo, según los datos obtenidos se pudo conocer que el mayor porcentaje de siniestros se da durante la tarde. Un 38% de los hechos se registran entre las 12:00 y 18:00 hs, donde confluyen dos horarios picos coincidiendo las salidas laborales y de las escuelas.
Por su parte, otro gran pico de incidentes se da durante la mañana, de 7:00 a 12:00 hs, con un 29%. Mientras que un 23% de los hechos se da en las últimas horas del día, entre las 18:00 y las 00:00 hs; y en menor medida, de madrugada -de 00:00 a 7:00 hs- se registra un 10%. Otro dato que se obtiene es que el 52% de los hechos ocurren al oeste de la ciudad y el 46% en el sector este.
Gravedad y destino de los lesionados
En la gran mayoría de los accidentes de tránsito, las víctimas resultan con lesiones leves (60%), siendo un 69% atendida en el lugar del hecho. En tanto, un 37% resultan con traumas un poco más fuertes y 3% con heridas de gravedad.
De las personas trasladas a los Centros de Salud, el 29% de las mismas son llevadas por el SIES 107 al efector público y un 2% a efectores privados.
Las víctimas fatales
En lo que va del año se registraron 9 víctimas fatales en la ciudad, de las cuales 8 se registraron en el primer semestre del año. La primera fue a ocho días de haber iniciado el 2023, en Sargento Cabral al 1000, cuando una motocicleta Benelli TNT 300, conducida por Williams Guzmán de 23 años de edad, había impactado contra una columna de cemento.
El siguiente fue el 26 de marzo, cuando Ariel Ambra, de 43 años chocó con un camión estacionado en la intersección de Zavalla y Mognaschi. El hombre cirulaba sin casco de seguridad colocado.
Días después, el 3 de abril, Jorge Molina, de 23 años, también motociclista, fue embestido por un móvil de la Policía de Acción Táctica que circulaba en contramano, en calle 14 de Julio y Lavalle. En este caso, el joven iba con casco.
El 14 de mayo, en Sargento Cabral y Belgrano, Gilda Peralta, de 21 años, muere en un choque entre moto y auto. Iba sin casco.
En junio se registró el mayor número de siniestros. El primero fue al tercer día cuando tuvo lugar el lamentable fallecimiento del reconocido panadero local, José Angeletti, de 60 años, quien fue atropellado por un auto mientras estaba lavando su auto en la calle, en 12 de Octubre y Viamonte.
El día 5, un motociclista de 42 años, David Godoy, quien también iba sin casco, falleció tras ser fuertemente impactado por un automóvil conducido por un joven de 17 años que se trasladaba a alta velocidad, en la intersección de Santiago Shine y Montes de Oca.
El 11 de junio, un motociclista de 25 años, Alan Mauro Franco, quien tampoco llevaba casco, falleció tras un motoderrape en calle Roque Sáenz Peña, al lado del Centro Recreativo Metropolitano.
El 26 del mismo mes, un joven de 18 años, Felipe Martínez, murió tras impactar con su auto contra un árbol en calle Palmira R. de Arcos y colectora de la Ruta Nacional N° 34.
El último hecho del año -al menos hasta este cierre del Anuario- se registró el 18 de julio, en la esquina de calles Lamadrid y Bolívar (B° 9 de Julio) donde un joven de 28 años, Román Coronel, impactó su moto contra un minibús y murió segundos después en el lugar. Otra víctima, que tampoco llevaba casco de protección colocado.
Comentarios