Este sábado 25 de junio se llevará adelante una marcha a nivel nacional que tendrá como epicentro distintos puntos del país, como Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Córdoba, Rosario. En Rafaela la misma tendrá lugar frente a los Tribunales locales a partir de la hora 16.
«Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario; Art. 18 de nuestra constitución. Salvo en causas de género dónde el hombre es victimario y la mujer víctima porque si; porque la mujer no miente; y el hombre no tiene derecho a defensa y nada es suficiente para demostrar su inocencia». Así inicia el comunicado difundido por Verdad y Justicia de Rafaela junto a distintos grupos activistas que desde hace tiempo vienen reclamando por una justicia sin ideología de género y que este sábado marcharán para visibilizar las injusticias detrás de las falsas denuncias de violencia de género. Las movilizaciones tendrán lugar en distintas provincias y ciudades frente a los distintos Tribunales. En Rafeala la misma se tiene prevista para la hora 16 frente a los Tribunales de la ciudad ubicada sobre Alvear.
Para tener más detalles al respecto, desde CASTELLANOS consultamos con una de las integrantes del grupo «Verdad y Justicia», Melisa Girardotti quien tiene a su esposo privado de la libertad producto de una denuncia por violencia de género, la cual se ha intentado desmitificar con distintas pruebas y especialistas, pero que tal como narró, «parece que nada alcanza para demostrar su inocencia», pero que el de ella no sería el único caso de familias que se encuentran atravesando casos de falsas denuncias por violencia de género, con lo cual la movilización busca pedir una «justicia independiente y sin ideología, donde todos tengamos los mismos derechos sin importar si somos hombres o mujeres» detalló.
A la hora de ser consultada, Melisa reconoció que son momentos «angustiantes» los que vienen atravesando todas estas familias que son víctimas de estas denuncias, que con el paso del tiempo se fueron conociendo, para luego poder organizarse en este colectivo denominado «Verdad y Justicia de Rafaela», cuyo objetivo es dar a conocer y viralizar lo que está pasando en la justicia. «Jamás defenderíamos a un abusador o violento, no decimos que no existan, pero ahora lo que sucede es que se pasó a otro extremo y por ser hombre sos victimario y por ser mujer sos víctima y hay personas que son condenadas, otros firman abreviados ya que no ven la posibilidad de ganar un juicio, mientras que muchos otros estamos en una lucha con una prisión preventiva mientras se realiza la investigación. En estas causas lo que primero se hace es meterlo preso y después se investiga o se busca esa verdad. El artículo 18 dice que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, salvo en estas causas donde sos culpable hasta demostrar la inocencia, mientras que lo más triste es que ninguna prueba es suficiente para demostrar que sos inocente, ya que con esta ideología se le cree a la mujer por el solo hecho de ser mujer es víctima.
Girardotti, reconoció que «en estas causas se invierte la carga de la prueba, uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario, yo lo vivo principalmente por mi esposo, que va a cumplir 16 meses en prisión culpa de una falsa denuncia, no hay pruebas, lo único que hay es un relato con un sin fin de contradicciones, pero según el juez y el fiscal de la causa, esto sucede ya que dicen la verdad, el fiscal no investiga y todo es inconstitucional, todo lleva su tiempo y nadie tiene en cuenta que esa persona es un ser humano, tiene un hijo, el daño emocional y económico es enorme».
«No tiene que ser una lucha de género»
A la hora de referirse puntualmente a todo lo que significa esta lucha, Girardotti reconoció que afortunadamente su familia y la de su esposo tienen cierta espalda para poder afrontar los costos de un abogado, un perito, un psicólogo, pero que pese a todos estos esfuerzos con distintos profesionales, ninguna prueba es suficiente, con lo cual muchos se resignan como comentó anteriormente a firmar un proceso abreviado, declararse culpables pese a no serlo para evitar todo este proceso que además de extenso, termina siendo engorroso para toda una familia. La integrante del grupo «Verdad y Justicia de Rafaela» reconoció sin pelos en la lengua que «es verdad que existe el abuso, la violencia, que hay mujeres que lamentablemente lo sufren, pero tampoco podemos pasarnos al otro extremo donde la mujer es víctima y el hombre victimario, no es así. Esto no tiene que ser una lucha de género, para mí los extremos no son positivos para nadie. Nosotros tenemos pruebas médicas, peritos forenses, fotos y toda una familia en común ya que en mi caso a mi esposo lo denuncian dos sobrinas y toda la familia reconoce que esto lo hacen por odio y una pelea familiar de años y nada es suficiente, ya no sabemos que más pruebas demostrar para constatar su inocencia».
Pese a todo, Girardotti volvió a reconocer que esta causa «no es una lucha de género, la violencia no tiene género, nosotros luchamos por la ley alejo ya que hay hombres que sufren maltratos y no son escuchados, hay casos que no podes creer, es como que pasamos de un extremo a otro, antes a la mujer no se la escuchaba y hoy al hombre no se lo escucha, la justicia debe ser justicia para todos sin importar el género. Como existe el hombre violento y abusador, también existen las mujeres malas y mentirosas. Jamás creí que esta era la justicia que nos representaba, tengo una desilusión tremenda, de repente te sentís solo, desamparado, desprotegido» reconoció la mujer, quien solicitó a la justicia que estas causas y sobre todo los criterios para ser juzgados sean revisados ya que no es para nada lógico lo que sucede ante situaciones de este tipo.
Por tal motivo, este sábado, a partir de la hora 16, el colectivo de «Verdad y Justicia de Rafaela» se concentrará frente al edificio de Tribunales de nuestra ciudad donde pedirán por una justicia sin ideología de género.
Comentarios