Tras lo que fue una titánica tarea desarrollada el viernes por parte de Bomberos Zapadores y Voluntarios de Rafaela y de una amplia región para sofocar un impactante incendio que se había desatado en un depósito de combustibles de la localidad de Lehmann -anticipado y luego cubierto ampliamente por Diario CASTELLANOS con periodistas en el lugar-; a pesar del mejoramiento sustancial de las condiciones climáticas sobre la región con la llegada del viento sur, que trajo algo de lluvia y un descenso importante de la temperatura, los Bomberos Zapadores de los Cuarteles Central y Cuartel Norte de Rafaela no descansaron. Ese mismo día debieron asistir a más de diez siniestros desatados en distintos lugares de la ciudad y el departamento; ya en la jornada del sábado el trabajo tuvo continuidad.
En Martín Fierro y Jujuy
Así, los servidores públicos del Cuartel Central dependientes de la Dirección General de Bomberos Zona Centro Norte, fueron convocados a sofocar un incendio de pastizales y ramas secas, desatado en la intersección calles Martin Fierro y Jujuy. En el lugar trabajaron en la extinción de un foco ígneo, utilizando para tal fin una línea devanadera de la unidad concurrente arrojando resultados positivos. Sin más novedades que las apuntadas la dotación al mando del Oficial de Policía Nicolás Leguizamón en el móvil 5.813 y personal a su cargo regresó al Cuartel sin más novedades.
En tanto numerarios del Cuartel Norte fue convocado a Av. Ernesto Salva y prolongación de calle Santos Dumont. En el lugar la dotación, a cargo de la subinspector de Policía, Jorgelina Macinsky, observaron un proceso combustivo dentro del tronco de un árbol (eucaliptus) por lo que procedieron a realizar tareas de extinción arrojando resultados positivos.
Daños totales
De acuerdo a información recogida por Diario CASTELLANOS, el pavoroso incendio que se desató el viernes alrededor de las 15 en un depósito de combustibles ubicado en Av. Ángela de la Casa y Malvina Argentina dejó pérdidas totales en el lugar viéndose afectados un camión con cisterna de 8.000 litros, 17 tanques de combustible de aproximadamente 50.000 litros cada uno, una camioneta y pasturas naturales de una superficie de 160 por 40 metros. Además -tal como lo informáramos- el siniestro dejó heridas en miembros superiores del chofer de uno de los camiones siniestrados aunque afortunadamente no fueron graves y, aunque fue trasladado al Hospital "Dr. Jaime Ferré" de Rafaela por personal del Servicio de Emergencias 107, tras las curaciones correspondientes recibió el alta médica.
En principio, accidental
Si bien aún restan realizar algunas pericias y aguardar el resultado de otros, la primera impresión recogida por los servidores públicos que trabajaron intensamente en el lugar, el siniestro se habría desatado de manera accidental mientras un camión maniobraba en cercanías de los tanques de combustible.
Recordamos que la jornada del viernes -y también las anteriores- fueron de muy alta temperatura y con nulas lluvias y fuerte viento que dificultaba enormemente las tareas. Afortunadamente, con el paso de las horas, las condiciones climáticas variaron sustancialmente con rotación de viento al sector sur y luego la caída de algo de lluvia, lo que significó también que los Bomberos sofocaran totalmente el pavoroso incendio, incluso sin necesidad de dejar la denominada "guardia de cenizas" en el lugar.
Explosiones
Un vecino residente a unos ciento cincuenta metros del lugar contó, en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS, que estaba descansando y se despertó por el ruido de una violenta explosión a la que poco después le siguió otra y que fueron en total entre tres y cuatro. Tan violentas fueron las mismas que -por ejemplo- cuando ocurrió la del camión cisterna que estaba estacionado en las inmediaciones de los tanques, dicha cisterna voló más de cien metros cayendo en un campo provocando el incendio de pasturas secas del lugar.
Numerosas dotaciones
En el sitio y debido a la magnitud del siniestro, trabajaron más de treinta bomberos entre Zapadores y Voluntarios. De Rafaela asistió personal de los Cuarteles Central y Norte de Bomberos Zapadores además de los Bomberos Voluntarios; también llegaron al lugar dotaciones de Voluntarios de Sunchales, Humberto Primo, Pilar, Felicia y Esperanza. Más tarde, se aguardaba la llegada de Bomberos Voluntarios de San Javier que transportaban espuma necesaria para terminar de combatir las llamas.
También en el sitio se hicieron presentes el director General y el subdirector de la Zona Centro Norte respectivamente de Bomberos Zapadores, Andrés Lastorta y Ariel Blanc; Alexis Siacca, Coordinador de Bomberos Zapadores del Ministerio de Seguridad de la Provincia; el jefe y subjefe de Agrupación Bomberos Zapadores de Rafaela, comisario Esteban Santa Cruz y subcomisario Fernando Bonetto; del Área Logística inspectores Germán Albornóz y Oscar Bonilla; el jefe del Cuartel Central de Zapadores -Fernando Airasca- y el jefe del Cuartel Norte -Franco Rodriguez- con personal a su cargo.
Ese mismo día...
Una vez que se supo del siniestro en Lehmann también se conoció que los Bomberos Zapadores de Rafaela habían participado en otros eventos desarrollados en Presidente Perón y Juan Operto por quema de pasturas naturales. Después estuvieron en el incendio de pasturas naturales en Presidente Perón y Bartolomé Podio. Más tarde fueron a Bv. Roca y calle Santos Dumont por quema de pastos naturales. También fueron convocados para sofocar un incendio de pastizales y basura que se había desatado en el kilómetro 202 de la Ruta Nacional Nº 34, en la Zona rural de la localidad de Susana. Allí, apreciaron un proceso combustivo de gran magnitud debido a la propagación hacia un importante cúmulo de palets y maquinarias viales en desuso por lo que el personal se abocó a realizar un frente de ataque para lograr el corte del avance, dado al fuerte y rápido accionar del viento, obteniendo resultados positivos, cómo así también a la extinción total del foco ígneo en cuestión. Aquí recibieron colaboración de Bomberos Voluntarios de las localidades de San Vicente, Angélica y Rafaela para las tareas de abastecimiento y extinción, guardia de cenizas, a cargo de la última dotación mencionada. Por otra parte, efectivos del Cuartel Central acudieron tras un pedido de colaboración por la caída de un árbol ocurrido en calles Soldano y Cervantes. Luego fueron enviados por un incendio de pastos secos y rollos de alfalfa al kilómetro 212 de la Ruta Nacional Nº 34.
Se destaca que en todos los casos, salvo lo ocurrido en Lehmann, los siniestros se desataron de manera intencional o fueron provocados.
Comentarios