Por Mayra Aguilar
Una estafa piramidal, a partir de un grupo familiar que comenzó a operar como agente inmobiliario, pero luego se dedicó al manejo de fondos financieros de terceros a través de la promesa de constitución de un fondo común de inversión para la construcción de viviendas, está siendo investigada en la ciudad de Rafaela.
La maniobra que hasta el momento habría perjudicado a un centenar de ahorristas, aunque extraoficialmente, señalan que serían miles los damnificados y que el monto de las operaciones en dólares, superarían el millón setecientos mil, mientras que en las operaciones con pesos argentinos versan en los $41.664.657. Si se suman ambas operaciones y se cotizan al dólar oficial, se estaría hablando de $669.671.484.
Según señaló la fiscalía con la representación de Guillermo Loyola, todas las víctimas llegaron al grupo a conformar ese fondo de inversión, porque se enteraron por un familiar, por un amigo, por una recomendación que le dieron para integrarlo, básicamente por medio del “boca a boca”. En la búsqueda de captación de nuevos ahorristas, mostraban folleterías, las empresas, tanto la de fabricación de ladrillos ecológicos como la de aberturas, mostraban sus desarrollos inmobiliarios, y todo permitía expandir una imagen de confianza en el grupo.
La operatoria habría comenzado, si se toman los primeros contratos, en el año 2019. Le ofrecían a la gente altos porcentajes de rendimientos. Por ejemplo, en los contratos de dólares, otorgaban presuntamente un interés que iba entre el 2 y el 3% mensual, (cuando la tasa de interés en el Banco Central como en otras entidades bancarias, el interés anual es del 1.75%). De acuerdo a la cantidad de dinero y a los meses de inversión, esa tasa de interés variaba convirtiéndose aún más seductora. A modo de ejemplo, el MPA explicó que “en un contrato de 12 meses, la gente recibía un rendimiento del 30% o del 36%”; muy por encima de las tasas oficiales, por lo que Loyola se preguntó, “¿cómo las víctimas no se van a ver tentados de obtener esos rendimientos?”.
Tras cuatro horas de audiencia, y aún con el relato de la fiscalía sobre las maniobras del grupo inmobiliario, se tomó un pequeño receso, para luego retomar el análisis de la investigación y determinar las medidas que serán impuestas a los 8 imputados.
Comentarios