Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

Incautan más de 40 kilos de cocaína en San Cristóbal

El hallazgo tuvo lugar este domingo por la mañana en el cruce de las rutas provinciales 2 y 39. Al conductor del vehículo le falta una pierna y los otros dos implicados son oriundos de Bolivia. Todos quedaron detenidos a disposición del fiscal federal subrogante de Rafaela, Dr. Gustavo Onel.

Policías de la Agencia de Seguridad Vial provincial detuvieron durante la mañana de este domingo a tres hombres con más de 40 kilos de cocaína que iban dentro de una camioneta particular. El hallazgo, según revelaron fuentes policiales, se dio tras un control vehicular de documentación y prueba de alcoholemia que tuvo lugar en San Cristóbal. La secuencia sucedió a partir de que los agentes intentaron detener la marcha de una Jeep Sport blanca en el cruce de las rutas provinciales 2 y 39. Sin embargo, como el conductor se negó a parar, los policías iniciaron una persecución por la Ruta 39. Luego de unos kilómetros, la camioneta paró y desde su interior descendieron tres hombres que, tras arrojar dos mochilas al suelo, escaparon a pie por un campo. Mientras que el Jeep continuó con su marcha y fue luego interceptado por los agentes viales, los cuales, detectaron que al conductor (quien es oriundo de Buenos Aires) le faltaba su pierna izquierda.

La camioneta fue luego inspeccionada y de su interior los policías secuestraron una mochila con cocaína, al igual que de las otras dos mochilas que los pasajeros habían arrojado unos minutos antes. En total, fueron hallados 24 ladrillos de color verde y 15 amarillos, por un peso de 41 kilos, como también 31 mil pesos y celulares. El conductor fue identificado y quedó arrestado, mientras que los otros ocupantes del vehículo, oriundos de Bolivia, fueron luego capturados en zona rural tras un patrullaje por la zona. El procedimiento quedó luego a cargo de los agentes antinarcóticos de la División Regional Operativa XIII del Departamento San Cristóbal, que contabilizaron los ladrillos de cocaína y notificaron el suceso al fiscal federal en turno de Rafaela, Gustavo Onel, quien dispuso el secuestro del material estupefaciente y la detención de los tres hombres para su indagatoria en el Juzgado Federal.

426 kilos en Anta

Una banda de narcotraficantes arrojó 426 kilos de cocaína en la localidad salteña de Anta. Las drogas fueron lanzadas desde una avioneta en una finca de Joaquín V. González, desde donde era transportada en un camión cisterna que fue interceptado en el límite con Santiago del Estero. Se trata del mayor cargamento secuestrado en lo que va del año en Salta. Por el hecho hay cinco detenidos. Se trata de Alfredo Medina, Facundo Díaz, Juan Leopoldo Noria, Miguel Albornoz y Luis Palacios fueron imputados por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en grado de coautores. Otro integrante de la banda estaría identificado.

La fiscal auxiliar Mariana Gamba dijo que la investigación se inició a fines del año pasado, cuando un informe de Gendarmería Nacional encontró bolsas que aparecían descartadas en una zona rural de Joaquín V. González, presumiblemente usadas para arrojar droga desde el aire, modalidad conocida como "bombardeo".

La funcionaria precisó que la PROCUNAR NOA inició actuaciones preliminares con tareas de campo e inteligencia a cargo de la Unidad de Procedimiento Judiciales de esa fuerza, lo que permitió identificar a algunos de los acusados, entre ellos Juan Leopoldo Noria, el principal responsable en la cadena de mando de la organización.

Noria, quien reside en un complejo de edificios de esta ciudad, emprendió viaje hacia Joaquín V. González para organizar el traslado de la sustancia arrojada en una finca de esa localidad.

Escuchas telefónicas de conversaciones que mantenía con su pareja, hacían alusión a la actividad ilegal. "Hemos sacado, seguimos sacando", le dijo el imputado a su mujer, en referencia a los paquetes que fueron arrojados el sábado desde la avioneta.

"Estamos esperando a ver si llega el camión, a ver si podemos cargar uno", reveló el acusado en otro mensaje, en alusión a un camión Fiat Iveco, tipo cisterna, conducido por Alfredo Medina y Facundo Díaz.

En tanto, se pudo establecer que Miguel Albornoz y Luis Palacios eran los brazos operativos de Noria para recoger los paquetes de drogas y cargarlos en el camión que salió de la finca por Ruta 29 hacia la provincia de Santiago del Estero, donde fue interceptado con intervención judicial.

Además, se supo que Palacios era el encargado de la finca de donde se sacó la droga, mientras que Albornoz participaba en la recepción de la droga y su acondicionamiento en el camión.

En las escuchas telefónicas se pudo establecer también que ya hubo otras operaciones similares, razón por la cual la Fiscalía no descartó la participación de otros implicados, uno de los cuales ya estaría identificado y se trabaja en su detención.

En los allanamientos realizados se secuestraron numerosos elementos de interés para el caso, como teléfonos celulares, más de un millón de pesos y 10 mil dólares.

sucesos Cocaína droga San Cristóbal
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso