Parecía que la noche del lunes iba a terminar sin mayores novedades. Todo estaba dado ya para pasar de la instancia del febril movimiento del cierre de la edición web -con títulos importantes y todo lo demás porque sabido es que la web de un medio de comunicación debe estar siempre abierta y alerta- llegando así al ansiado momento de la 'desconexión' que figura tácitamente en los 'manuales' del famoso 'Home Office' al que muchos llegamos de la mano de la pandemia, pero que en la práctica casi nunca se da.
Y la noche del lunes no fue la excepción. Poco después de las 21 comenzaron a llegar los primeros alertas: hay un muerto en Villa del Parque. Parece que es homicidio. Y a partir de allí comienza una actividad tan o más febril que la desarrollada hasta el 'mentado' cierre con títulos incluídos.
Intercambios de whatsApps tratando de lograr la mayor cantidad de datos posibles; llamados y mensajes a nuestros compañeros y a nuestras fuentes de información, tratando de comenzar a reconstruir algo que aún, a esta hora de la mañana, prácticamente no han podido lograr nbi el fiscal interviniente ni los investigadores designados para tratar de esclarecer el hecho. Entonces la noche del lunes comienza a convertirse -rápidamente- en la madrugada del martes-; y los mensaje y las llamadas se multiplican a riesgo de que alguno de tus 'conocidos' te pregunte: ¿vos viste la hora que es?. Así es la tarea sabiendo además que al día siguiente aunque ya sea martes, la tarea debe recomenzar no sólo con lo ocurrido sino con lo que comienza a ocurrir.
Reconstrucción
Más allá de todas estas cuestiones que en definitiva deberían ser de análisis puertas adentro de cada uno de los medios de comunicación, la información va a apareciendo y las cosas parecen comenzar a acomodarse. Claro, eso siempre agradeciendo y valorando a aquellos que nos cuentan -siempre con la recomendación del 'no me nombres', los datos aportados para poder comenzar a tratar de entender lo que sucedió para que se pierda una nueva vida joven en las calles de la ciudad.
Así pudimos saber -siempre de manera extraoficial- que la víctima era Nahuel Agustín Gaitán, mayor de edad (algunos dicen 25 y otros 26 años), soltero, instruído, desocupado, quien se encontraba en situación de calle y sobre quién pesaba un pedido de paradero presentado por sus familiares y allegados.
El lunes, alrededor de las 21, personal policial dió conocimiento al Fiscal de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5, Dr. Martín Castellano, sobre la presencia del cuerpo de una persona aparentemente sin vida en la vía pública, concretamente en un sector del barrio Villa del Parque. Ante ésto, el representante del Ministerio Público de la Acusación puso en conocimiento también de lo sucedido a personal de turno de la Policía de Investigaciones qué, de inmediato, se hizo presente en el lugar. La información a la que pudo acceder Diario CASTELLANOS da cuenta que al momento de la llegada de los efectivos de la PDI, ya estaban en el lugar numerarios del Destacamento Nº 9 del barrio Villa Podio quienes se habían hecho cargo del lugar del hecho manifestando que había una persona sin signos vitales tirada en el piso, en la intersección de las calles Río de Janeiro y Álvarez, agregando que estaban a la espera de la llegada del médico policial en turno y de personal de Policía Cientifica.
Luego, la profesional médica que revisó a la persona que se encontraba tendida en el piso boca arriba informaba que ya no presentaba signos vitales y que ya estaba fallecido, presumiblemente a raíz de una herida de consideración detectada en la parte del abdomen, producto probablemente de haber recibido una puñalada.
Escena del hecho
Tras esa constatación y una vez autorizado el ingreso del personal investigativo a la escena del hecho, inmediatamente procedieron a realizar un minucioso relevamiento de cámaras en el sector donde se encontraba Gaitán; logrando además recabar información de posibles testigos de lo que había sucedido, detectando en la calle que un importante reguero de sangre que podía hacer suponer que el sujeto había sido atacado en otro lugar y que había caminado hasta el lugar donde finalmente se desplomó siendo encontrado su cuerpo ya sin vida.
Los investigadores procedieron a realizar un rastrillaje en la zona de ingreso al denominado Asentamiento Sur lindante a un canal de desagües con resultados negativos en cuanto al hallazgo de elementos de interés.
Las primeras averiguaciones darían cuenta que el suceso habría comenzado en una zona oscura que podría situarse en cercanías del mencionado canal de desagüe, aunque todo es materia de investigación, tratando de obtener mayores detalles para dar con el homicida qué, hasta el momento, está sindicado como NN aunque ya algunas versiones comenzaron a señalar a un individuo como probable autor del hecho y que sería alguien que desde hace también bastante tiempo ocupa lugares -él o sus familiares- en las crónicas policiales. Claro que hasta aquí -por una cuestión de respeto hacia el trabajo de los investigadores- y con el fin de no interferir, solamente señalaremos que su apellido comenzaría con la letra M.
Pedido de Paradero
De acuerdo a lo que adelantó Diario CASTELLANOS, el sujeto asesinado en la noche de este lunes hacía desde el sábado que tenía un pedido de paradero. La información decía lo siguiente: Se solicita por favor a quien pueda aportar datos certeros de Nahuel Gaitán. Última vez visto llevaba puesto un pantalón de jeans medio oscuro, una campera azul, zapatillas verdes, y una mochila. La denuncia se encuentra ya hecho, se pueden comunicar al 3492 - 635977. Depatamento de Trata ya está haciendo su búsqueda, pedimos por favor quien lo haya visto o estado con él se comunique con urgencia. Estamos desesperados. Decía su familia en el comunicado.
Muertos hasta aquí
De acuerdo a un relevamiento efectuado por Diario CASTELLANOS, hasta este día 3 de junio de 2024 contabilizamos en nuestra ciudad un total de seis víctimas fatales ya sea en siniestros viales como en homicidios. Aquí un repaso exclusivo de lo sucedido.
En Enero de 2024 moría Fabio Espinoza, árbitro de la Liga Rafaelina de Fútbol al ser embestido por un auto en la Ruta Nacional 34. El rodado de mayor porte era conducido por Paula Ch. (34 años) que iba acompañada por Ivana V. (37 años), Danalía B. (31 años), Nahuel Ezequiel G. (22 años) y Hugo Ezio R. (36 años). Cabe destacar que la conductora fue trasladada al Hospital local para extracción de sangre para posteriores análisis toxicológicos y de alcoholemia. En tanto, todos los acompañantes resultaron con lesiones de carácter leves. Por su parte, la víctima fue identificada como Fabio Espinoza, que se desempeñaba como árbitro de la Liga Rafaelina de Fútbol. Precisamente, desde la institución emitieron un comunicado confirmando la suspensión de las prácticas programadas para el día viernes 19/01 y decretando duelo en la institución por 24 horas. "Enviamos las condolencias a los familiares y amigos, deseando una pronta resignación", rezó el comunicado.
El 31 de marzo falleciía Dilan Acosta, de 6 años de edad cuando la tragedia enlutó a la ciudad de Rafaela al conocerse la muerte del niño que había sufrido un accidente de tránsito en Joaquín V. González y Domingo Silva. El menor iba con su padre en una moto Gilera 125 cc. cuando ambos cayeron al piso quedando el niño inconsciente. En el lugar personal del SIES 107 le hizo Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y lo trasladó al hospital mientras un patrullero abría paso, pero luego se conoció su deceso en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio local. El golpe del accidente le provocó al menor un traumatismo cerrado de abdomen con intensa hemorragia interna, por lo que a pesar de la reanimación realizada según indica el protocolo, lamentablemente no pudo sobrevivir.
El 20 de abril moría Gabriel Aranda al ser embestido por un camión. Se produjo en la intersección de Luis Maggi y Lisandro de la Torre entre un camión Mercedes Benz que transportaba mecadería de frigoríco, conducido por un hombre de 43 años, y una motocicleta Honda de 125 cc., en la que se desplazaba un joven de 26 años, quien falleció como resultado del choque. El motociclista fue identificado como Gabriel Luis Aranda, de 26 años de edad.
El siniestro se produjo en horas de la madrugada de ese sábado y se hIcieron presentes en el lugar agentes de la Comisaría 13 y de la PDI para la realización de las pericias, y de Bomberos Zapadores para trasladar el cuerpo del fallecido a la morgue del hospital.
El jueves 8 de febrero se investigaban las causas de muerte de un rafaelino de 57 años de edad, identificado como Julio Eier, quien perdió la vida en Av. Ernesto Salva casi esquina con calle Paraná por causas a determinar.
Poco antes de las 4 de la madrugada de ese jueves se comunicó una persona con la sede de la GUR dando cuenta que en Av. Ernesto Salva y calle Paraná se habría producido un accidente de tránsito entre dos motocicletas aparentemente con lesionados y que en el lugar se encontraba una ambulancia solicitándose además la presencia en el sitio e personal de Protección Vial.
Al parecer personal policial no permitió recabar datos ya que habría una persona fallecida por lo que por orden del superior de jefe en turno los efectivos se retiraron del lugar. Poco después se informó desde el Área de Protección Vial brindando información de que la persona fallecida, sería Julio Cesar Eier, quien manejaba una motocicleta.
Más tarde, también de manera extraoficial, trascendió que en realidad no habría existido ningún accidente sino que el conductor de la motocicleta habría sufrido una descompensación perdiendo la vida en ese lugar.
El 2 de mayo de 2024 hubo otro siniestro vial en nuestra ciudad. El hecho -de acuerdo a lo que pudo saber CASTELLANOS- ocurrió alrededor de las 17,30 de este jueves en Av. Luis Fanti y su intersección con Whasington y en el mismo lamentablemente perdió la vida una mujer que se movilizaba a bordo de una bicicleta. Por causas que son materia de investigación por parte de personal especializado, habrían sido partícipes del mismo dicha bicicleta y un automóvil Fiat Siena de color gris que era conducido por un hombre mayor de edad.
Lo que sí pudo apreciarse es el astillamiento del parabrisas del Siena lo que habla a las claras que luego del impacto, el cuerpo de la víctima dió contra dicho parabrisas para luego caer pesadamente al pavimento, perdiendo la vida de manera inmediata. Testigos del hecho llamaron de manera telefónicamente inmediatamente a personal del Servicio de Emergencias 107 quienes a pesar de llegar rápidamente y de tratar esforzadamente por cambiar la situación, poco pudieron hacer produciéndose el fallecimiento de la mujer. También concurrió personal policial de la Comisaría Nº 15 y de otras dependencias de la Unidad Regional V; de la Guardia Urbana Rafaelina y de Protección Vial y Comunitaria; éstos últimos realizaron las tareas de ordenamiento y corte del tránsito para que los peritos de la PDI puedan llevar adelante las diligencias correspondientes.
Por su parte y ante la conmoción que existía en el lugar, el conductor del automóvil fue trasladado preventivamente a sede policial en un móvil contando con acompañamiento de un vehículo de la Guardia Urbana.
Homicidos
El rafaelino Brian Sosa fue asesinado en la madrugada del sábado10 de febrero a la salida de un bar ubicado en barrio Sarmiento luego que el joven de 23 años fuera apuñalado en el hemitórax. El presunto autor del homicidio ya habría sido identificado por la Policía de Investigaciones (PDI) en una investigación que conduce el fiscal de la Sección Homicidios de la Unidad Fiscal Rafaela, Dr. Martín Castellano.
Ahora se supo que este lunes 3 de junio de 2024 fue asesinado en calles del barrio Villa Del Parque Nahuel Gaitán, de 25 años, al recibir una profunda herida en el abdomen de acuerdo a las primeras versiones recogidas en el lugar por Diario CASTELLANOS.
Comentarios