En la edición del pasado 29 de marzo de Diario CASTELLANOS, nos preguntábamos ¿por qué alguien de afuera para comandar la Fiscalía Regional Nº 5? En esa ocasión señalábamos que: "La decisión del gobernador Perotti era que Orlando Toniolo debería ser el reemplazante de Diego Vigo, relegando así las intenciones de dos locales -Carlos María Vottero y Gabriela Lema- que también estaban en carrera. Agregábamos que Toniolo era rosarino, se venía desempeñando como defensor público en Reconquista y que nunca había sido Fiscal".
También indicábamos en aquel artículo que: "En el caso de la Fiscalía Regional Nº 5 con sede en Rafaela y con ámbito de jurisdicción en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, el actual titular Diego Vigo dejaría su cargo -había concursado para ser nombrado en la Fiscalía Regional Nº 1 de Santa Fe- y entonces debía volver a sus funciones anteriores de fiscal". Además mencionábamos que "los pliegos de quienes compitieron -Carlos Vottero, Gabriela Lema y Orlando Toniolo- superaron las expectativas exigidas para ser tenidos en cuenta y sólo restaba determinar quién reemplazaría a Vigo, aunque todo parecía indicar el nombre de Toniolo que era el propuesto por Omar Perotti para desarrollar esa tarea".
Vottero y Lema
En aquella oportunidad decíamos también qué: "Al menos en un primer momento, quedaba la sensación -luego de conocerse el desempeño que ambos tuvieron en el concurso realizado donde superaron ampliamente las expectativas pautadas- que podía existir una lucha 'cabeza a cabeza' entre Gabriela Lema y Carlos Vottero para quedarse con el cargo ya que ambos venían trabajando en la Fiscalía Regional con sede en Rafaela desde el primer día, y dieron muestras acabadas de ser excelentes fiscales que tuvieron a su cargo y resolvieron exitosamente causas sumamente complejas que en su momento tuvieron en vilo a la sociedad".
"Quién no recuerda -decíamos- la titánica tarea que desarrolló Carlos María Vottero junto a un grupo de colaboradores para esclarecer el brutal femicidio del que resultara víctima la exdirectora de la Escuela Bernardino Rivadavia, 'Nely' Zárate. Allí, tras muchos meses de intenso trabajo, sin contar la mayoría de las veces con las herramientas adecuadas y necesarias, Vottero llegó al victimario -sobrino de 'Nely'- a quien condenaron en un juicio abreviado a prisión perpetua. O por ejemplo el esclarecimiento de la muerte de Julio Funes, un septuagenario asesinado en barrio Luis Fasoli, cuyo cuerpo fue quemado para desviar la investigación".
Lo mismo puede decirse de Gabriela Lema -mencionábamos-, una fiscal que tuvo -entre otros- casos resonantes como la causa de los policías torturadores de Sunchales; o la investigación del accionar de personas que integraban una asociación ilícita comandada por Evelio "Yiyo" Ramallo, sindicados como autores intelectuales y materiales de muchos de los ataques tipo sicario que ocurrieron en Rafaela en los últimos tiempos; o el desbaratamiento de una banda de policías encabezada por Gastón Eletti y María Silvina Assís, quienes también conformaban una asociación ilícita dedicada a delinquir en la zona de Frontera, Josefina y el barrio Acapulco.
Sin embargo y más allá de todo lo comentado, reconociendo también que Toniolo había superado ampliamente las expectativas durante las entrevistas del concurso, el Gobernador había optado por éste para el cargo y no por aquellos que conocen a la perfección el funcionamiento y el material humano con el que pueden contar tanto en Rafaela, como en San Cristóbal o Tostado".
Y destacábamos que: "Ahora finalmente habría que aguardar la decisión de la Asamblea Legislativa, aunque quedaba claro qué, por muchas razones y por todo lo que vino sucediendo internamente en la Fiscalía Regional Nº 5, con peleas, discusiones, grupos enfrentados, denuncias cruzadas y hechos muy graves no esclarecidos -tal como el presunto abuso de una niña en un colegio privado de la ciudad-, la tarea de quien resulte electo no sería para nada sencilla. Si a todo ello le agregábamos que presencia de un 'foráneo', la cosa podía complejizarse mucho más".
Afortunadamente la Asamblea Legislativa seguramente tuvo en cuenta todo esto, sumado al hecho de que Toniolo nunca fue fiscal, sino que siempre se desempeñó como defensor en la ciudad de Reconquista.
Comentarios