Con la particularidad de ser el último informe de su gestión, el Dr. Diego Vigo, al momento de presentarlos dejó en claro que además de realizar un balance de la actividad en el último año, también buscó hacer referencia a las actuaciones de la Fiscalía Regional 5.
Si bien se detalló en cada caso los períodos a los que se hace referencia, en general las estadísticas de las que se hicieron mención tienen un corte comprendido que los meses de abril del año 2022 y marzo de 2023 inclusive.
"Voy a comenzar haciendo referencia a la creación de legajos de investigación. En la cantidad creada entre el corte al que hago referencia, la Fiscalía regional ha realizado diecisiete mil trescientos cuarenta y cinco (17.345) legajos, y esto significa una merma en comparación al corte de la del año anterior". Para que se entienda, estos son la cantidad de conflictos penales y son menores a los registrados durante el 2022.
Aquí es donde Vigo realiza una comparación con lo sucedido entre las distintas unidades y Rafaela, que es el único ámbito territorial en el que ha crecido la comparación interanual. De mil doscientos sesenta (1.260) legajos, se pasan a 1.499 legajos.
"Se advierte un incremento a partir de el año 2019, esto tiene una relación con la función de la competencia del código de convivencia, que se unió al Ministerio Público de la Acusación. Ya hicimos referencia en su momento en cuanto a que la Fiscalía regional no recibió recursos humanos para asimilar semejante impacto de creación de conflictos del código de convivencia sin perjuicio de los cual, los fiscales asumieron esas incumbencias", detalló Vigo.
En lo que refiere al promedio de creación de Legajos por fiscal, reconoció que es notoria la evolución y el incremento "importante" en comparación del año anterior al último corte, que en total son 2.215 legajos, en comparación a los 1.577 legajos que se han creado por fiscal. "Esto tiene una relación directa, con la cantidad de recursos humanos, con lo que cuenta la Unidad Regional 5º. No podemos dejar de tener en cuenta que la Fiscalía cuenta con tres fiscales menos, y esta es la proporción que se realiza en la división entre los que se desempeñan actualmente. Esto significa que, en cuestión numérica, tienen mayor carga de trabajo en comparación al año anterior".
En lo referente a la Unidad Fiscal Rafaela se crearon en este período 12.499 legajos mientras que en el anterior habían sido 10.260. Así, haciendo un promedio, se asignaron 1.577 legajos por cada uno de los fiscales, contra los 1.215 del período anterior.
Preventivas y alternativas
El Fiscal Regional destacó también que a lo largo de su gestión se celebraron un total de 1.539 audiencias de medidas cautelares, obteniéndose prisiones preventivas en 836 de ellas (un 54%); en tanto las medidas alternativas fueron 703 (el 46%). Hubo además -de acuerdo a lo señalado- un incremento de audiencias celebradas ante un Juez a la que asistieron las y los fiscales y se dió entre los períodos abrill2019/marzo de 2020 (22% más); y abril 2021/marzo 2022 (11% más).
Juicios orales
Diego Vigo indicó también que desde el 10 de febrero de 2014 (fecha de la puesta en marcha de la implementación del nuevo sistema procesal penal) a la actualidad, se celebraron en el ámbito de la Fiscalía Regional 65 juicios orales obteniéndose en 55 oportunidades sentencias condenatorias (el 85%).
En tanto en el período al que hace referencia el presente informe (abril 2022/marzo 2023) hubo 11 juicios orales lográndose sentencias condenatorias en 10 de ellos (el 91%); mientras que se obtuvieron sentencias condenatorias en seis juicios donde se abreviaron los procedimientos.
Condenas
Un número que entendemos que es de suma importancia porque en definitiva es el producto final que se obtiene desde el Ministerio Público de la Acusación, son las condenas. Las y los fiscales de esta Fiscalía Regional, obtuvieron 148 condenas por más de 317 hechos delictivos. Cuando sube el promedio de hechos delictivos por condenas, estamos hablando de investigaciones que se van complejizando; que van asumiendo reiteraciones delictivas o con pluralidad de imputados. El promedio de hechos por condenas es de 2,14; de las 148 obtenidas, 92 fueron a penas de prisión efectiva; 56 fueron a penas de prisión condicional; 107 fueron primeras condenas y hubo 38 declaraciones de reincidencias.
De las 148 condenas obtenidas, 49 fueron por delitos cometidos en el marco de violencia de género, familiar o sexual, 43 por delitos contra la propiedad, 35 contra las personas, 14 de tenencia o portación de armas y 7 por delitos vinculados a la criminalidad económica.
Comentarios