Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, que lleva adelante el Plan Bandera en Rosario, hasta septiembre las fuerzas federales incrementaron un 70% las incautaciones de cocaína y un 19% las de drogas sintéticas, ambos datos en comparación con el mismo período de 2023. Respecto a la incautación de marihuana, en total se secuestraron 73.781 kilos, mientras que se desarrolló un 13% más de procedimientos, lo que dio como resultado un aumento del 16% en el número de detenidos por delitos de narcotráfico.
En lo que hace al departamento Rosario, para la cartera conducida por Patricia Bullrich fue uno de los focos más importantes de los operativos. En el marco del Plan Bandera, se llevaron a cabo 773 procedimientos, en los que quedaron detenidas 679 personas. Las fuerzas incautaron 265 kilogramos de droga de todo tipo y más de 53.000 unidades de drogas sintéticas.
La ministra Bullrich presentó los resultados de la lucha contra el narcotráfico, con estadísticas que reflejan un incremento exponencial de las incautaciones de droga, principalmente de cocaína, como así también de la cantidad de detenciones de narcos a lo largo y ancho del país.
"Argentina hoy está a la vanguardia en Sudamérica en la lucha contra el narcotráfico", enfatizó Bullrich, al declarar la importante suba de drogas incautadas en comparación al periodo 2023.
Además, realizaron un 13% más de procedimientos, lo que dio como resultado un aumento del 16% en el número de detenidos por delitos de narcotráfico. "Estamos recuperando Santa Fe. Avanzamos en las zonas controladas por los narcos, bajamos la tasa de homicidio y estamos controlando la zonas de frontera", sostuvo la ministra.
Entre los hitos más relevantes, se destacan más de 30 grandes organizaciones delictivas desarticuladas, incluyendo la captura de miembros clave de organizaciones como el clan Alvarado y el clan Villalba, además de importantes operaciones que lograron frenar la actividad de redes internacionales dedicadas al narcotráfico.
Los resultados presentados, según voceros del ministerio, “son el fruto del trabajo conjunto y articulado de unidades especializadas, como el Grupo Especial Antinarcótico Rosario (Geanro), las Brigadas Especiales de Narcotráfico Barrial (BENB) y la Unidad Antimafia (UA), que participaron en más de 1.527 procedimientos, en los que se secuestraron 1.760 kilogramos de droga, más de 7.000 unidades de drogas sintéticas y 78 armas de fuego.”.
Por otra parte, durante 2024 se incrementaron los procedimientos para la destrucción de estupefacientes y precursores químicos en un 10%, con un total de 119.147 kilogramos de drogas destruidas, lo que representa un aumento del 7% respecto al mismo período del año anterior. "No vamos a dar un paso atrás, seguimos adelante. Ustedes ya conocen nuestra modalidad de trabajo", dijo la ministra durante el acto.
Comentarios