Desde hace un tiempo, el barrio 2 de Abril viene siendo un lugar de varios conflictos entre “bandas” que terminan con incidentes que perjudican al barrio. En la última semana, una balacera tuvo lugar en los alrededores de la Escuela Primaria Nº 1393 "José Pedroni", lo que puso en riesgo la seguridad de los alumnos y vecinos, motivo que llevó a que los directivos del establecimiento educativo decidieran cerrar el colegio hasta nuevo aviso. Finalmente, la medida no fue llevada adelante ya que desde el Municipio llevaron tranquilidad, asegurando que iban a hacer lo posible para garantizar la seguridad de los alumnos. El violento suceso ocurrió el miércoles pasado y al día siguiente, la escuela obtuvo la custodia de algunos patrulleros que se encontraban en las afueras de la escuela durante los horarios de ingreso y egreso de los alumnos.
Para reforzar las medidas, el jefe operativo del departamento Castellanos del ministerio de Seguridad, Eduardo Consentino, se presentó ante las autoridades locales para ponerse a disposición y colaborar con la situación.
Consentino habló con CASTELLANOS y aseguró que apoya las medidas del Gobierno Municipal y que se están investigando los hechos ocurridos en la última semana. “Estuve recorriendo el barrio y viendo la situación geográfica y vengo al tanto del tema, las medidas por el momento son el patrullero en los horarios escolares, en el ingreso y egreso de los alumnos y también recorriendo el barrio”, afirmó. Y agregó: “Hay una investigación en curso, son enfrentamientos entre familias del barrio, que es común lamentablemente en varias zonas”.
La palabra del ministro de Educación
José Goity, dialogó en exclusiva con CASTELLANOS y dentro de los temas que abordó, se refirió a la situación que vivieron los alumnos de la Escuela “José Pedroni” y los vecinos del barrio 2 de Abril. “Nosotros estamos monitoreando permanentemente lo que pasa en las escuelas; en este caso fue un hecho de conflictividad extraescolar, pero claramente nos afectó”, expresó. El ministro de Educación también habló del rápido accionar en el asunto por parte del Municipio y Ministerio de seguridad y enfatizó la importancia de que los chicos no dejen de tener clases. “La delegación regional tomó carta en el asunto rápidamente, intervenimos en el establecimiento escolar y buscamos tener las condiciones de seguridad y continuidad de la actividad educativa, que son básicamente las dos prioridades, que los contextos y los entornos sean seguros, pero que a su vez también la actividad educativa no se ve interrumpida”, declaró. Y concluyó: “para nosotros es muy importante esa regularidad y es muy importante que las escuelas estén abiertas”.
Comentarios