Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sucesos

El "Caso Pilar": ¿violación o consentimiento?

Después de 5 años de haberse realizado la denuncia empezará en Tribunales el debate que tiene a 10 jóvenes imputados por una presunta violación grupal. Se espera un intenso movimiento en las inmediaciones a la sede local del Poder Judicial.
Martín Lehmann

Por Martín Lehmann

El martes 12 de septiembre comenzará a desarrollarse el juicio por el "Caso Pilar", tal como se conoce a la causa en la que 10 hombres fueron imputados por presunta violación de una menor. Se intuye que habrá una movida intensa en Tribunales y sus inmediaciones debido a la cantidad de personas involucradas en el hecho.

Al habitual movimiento de gente en el lugar se le sumará la decena de imputados, los equipos de las defensas, los familiares de las partes, la prensa y el público en general que ha venido siguiendo de cerca la causa.

Los hechos

Según se dio a conocer, todo ocurrió el 11 de mayo de 2018 cuando un grupo de conocidos y amigos se reunió por la noche en una casa en Pilar para comer, tomar y "jugar a la Play". Minutos después se sumaron a ese encuentro 3 mujeres (dos de ellas menores), y ya con la presencia de éstas en el lugar, algunos comenzaron a bailar en grupo y presuntamente a beber alcohol, además de fumar marihuana. De acuerdo a los dichos de la Fiscal encargada de la investigación (Dra. Ángela Capitanio) ese grupo luego se habría trasladado con la denunciante a una habitación de la planta baja para tener relaciones sexuales con ella. Acá es donde comienza realmente la diferencia entre los relatos de una parte y de otra. La Fiscalía dice que al estar la menor bajo los efectos de las sustancias mencionadas ella no pudo haber dado su consentimiento, por lo que los imputados habrían actuado contra la voluntad de ésta.

Ellos a su vez han relatado que nunca accionaron en su contra y explicaron que habría estado lúcida en todo momento. Esta misma teoría es sostenida por las dos chicas que acompañaban a la presunta víctima esa noche, que en sus declaraciones testimoniales afirmaron en ese momento haberla visto bien, sin ningún cambio en su conducta que les resultara anormal.

En un otro momento de los hechos, desde el MPA se dice que a la menor la habrían trasladado entre algunos de los acusados a una habitación en la planta alta para continuar allí con lo que estaban haciendo. Precisamente la Dra. Capitanio dijo en una entrevista periodística las palabras: "Suben a esta chica a una planta alta". Quien contradice esa afirmación es una de las testigos que contó haber visto cómo ella iba por sus propios medios caminando detrás de los chicos.

Continuando con la cronología de lo ocurrido esa noche, el grupo habría bajado a la primera habitación para estar allí otro rato y luego salir para quedarse conversando en un patio, con la pretensa víctima incluida. Según una de las testigos, en ese momento escuchó cómo ella habría amenazado a los imputados de que los denunciaría si se hacían públicas imágenes de lo acontecido. Después se retiraron cada uno del lugar, para dar por finalizada la noche.

Intervención Fiscal

La denuncia se radicó varios meses después en medio de rumores que circulaban por Pilar acerca de supuestas imágenes que habrían salido a la luz. La Fiscalía ordenó allanamientos para incautar equipos electrónicos como celulares y notebooks, tanto de los imputados como de toda aquella persona que se encontrara en los domicilios.

Tres años después se detuvo a los denunciados para llevarlos a prisión preventiva. Desde entonces algunos continúan repartidos en diferentes Penales de la provincia y otros, cumpliendo con la medida cautelar de forma domiciliaria. Desde allí serán trasladados hasta la sala de audiencia correspondiente para el desarrollo de lo que será uno de los juicios más multitudinarios que se hayan dado en la ciudad.

El juicio

Se esperan largas jornadas de debate por la cantidad de testigos citados y la participación de diversos equipos defensores que presentarán cada uno su estrategia propia. Serán muchas horas en las que la ciudadanía esperará que se actué de acuerdo a derecho, haciendo responsable a quien se lo merezca o absolviendo en caso contrario, pero siempre velando por la garantía del debido proceso.

El Tribunal pluripersonal estará presidido por la Dra. Cristina Fortunato, quien trabajará junto al Dr. Juan Gabriel Peralta y el Dr. José Luis Estévez. Por el lado de la Fiscalía, el MPA estará representado por la Dra. Shirli Tomasso, quien pidió una pena de 18 años de prisión por Abuso Sexual con acceso carnal calificado, para 9 de ellos y 20 años para el restante.

Los imputados serán representados casi en su totalidad por abogados provenientes de la ciudad de Santa Fe, con excepción del Dr. Juan Manuel Lovaiza de Rafaela. En su estudio jurídico vienen trabajando en esta causa desde el inicio de proceso: "Con la reconstrucción de los hechos, la defensa va a probar su teoría del caso", dijo Paola Magalí Domínguez, miembro del equipo, adelantando que habrá una reconstrucción de los hechos en la misma casa donde habrían ocurrido los acontecimientos denunciados.

El caso en el cine

En marzo de este año, junto a la productora de cine judicial "In dubio" presentamos un documental que repasa lo acontecido y pone el foco sobre algunas inconsistencias que tendría la investigación de la causa. Invitamos a verlo con espíritu crítico sacando sus propias conclusiones. Se puede acceder al mismo googleando: "Caso Pilar - ¿Qué pasó con la investigación?".

Caso Pilar
judiciales sucesos abuso sexual
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso