Juan Manuel Martínez Saliba es un abogado que tiene 41 años y hace pocos días asumió como nuevo secretario de Prevención y Seguridad en el equipo que acompaña a Leonardo Viotti como intendente de Rafaela. Segun relató, inició esta carrera en Seguridad en el año 2013 trabajando junto a Pablo Cococcioni -actual ministro de Seguridad provincial- sumándose a su equipo de trabajo hasta el 2015; luego fue designado por el gobernador Miguel Lifschitz como Director del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe donde Cococcioni fue su superior y el ministro de Seguridad era Maximiliano Pullaro, hoy Gobernador de la Provincia; tres años más tarde lo designaron con Subsecretario de Asuntos Penitenciarios hasta 2019 donde finalizó la gestión de Lifschitz. Tras ello, lo convocó Emilio Jatón -por entonces Intendente de la ciudad de Santa Fe- para trabajar en Seguridad donde terminó el 10 de diciembre como Director de Seguridad y Monitoreo del Municipio. Martínez Saliba agregó que ahora fue llamado por Leonardo Viotti para ocupar el cargo de Secretario de Prevención y Seguridad en Rafaela, "donde vivo desde hace once años; donde tengo mi familia en esta ciudad que me enamora y en la que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mejorarla". Una de las primeras tareas que tuvieron en esta Gestión fue encontrarse con los vecinos y con los presidentes vecinales de todos los barrios de Rafaela, y al respecto el Secretario señalaba: "El día lunes a las 18 tuvimos la primera reunión de todo el Gabinete con todos los presidentes de vecinales donde, obviamente, el petitorio principal fue mejorar la seguridad. La impresión que nos llevamos es que encontramos gente con muchas ansias de ser escuchados; de tener mayor seguridad; y de tener mayor tranquilidad, celebrando el hecho de que el Intendente tenga una agenda abierta y que uno de sus primeros actos de Gobierno sea el de escucharlos".
Y luego agregó: "En el día de ayer (por el miércoles) tuvimos una reunión con representantes de dos vecinales (Mora y el barrio 42) siendo un encuentro muy bueno. Lamentablemente en este último tiempo hemos tenido un crecimiento muy importante de los hechos de inseguridad en Rafaela y ésto no hace más que afectar la calidad de vida de los vecinos, por lo que claramente sabemos que tenemos que tomar cartas en el asunto que es lo que estamos haciendo desde el primer día, trabajando y coordinando con provincia, diagramando qué es lo que debemos seguir haciendo y qué cosas cambiar. El intendente Viotti nos pide que trabajemos en todo ésto de manera constante para que busquemos -no voy a decir la solución inmediata que es lo que requiere el vecino- una solución integral hacia toda la ciudad".
Respecto de las primeras decisiones adoptadas por el gobernador Pullaro y el ministro Cococcioni sobre mayor presencia de policías en las calles; no permitir licencias por el término de 90 días y de sacar custodias fijas en domicilios, el Secretario señalaba: "Primero son medidas que se adoptaron en estos días que entendemos son súmamente necesarias y ésto también lo veremos en la Unidad Regional V con mayor cantidad de gente en las calles. Yo ya tuve un encuentro con el jefe de la Unidad Regional V (Víctor Rivero) quien me aseveró que efectivamente habrá mayor cantidad de numerarios en las calles de Rafaela y obviamente ésto lo celebramos. Creo que si hay una mayor presencia podremos trabajar mucho mejor en la prevención de la comisión de delitos. Los hechos existen y no lo podemos negar: en los últimos seis meses se duplicó la cantidad de delitos en Rafaela y ello tiene que ver con un decrecimiento de la cantidad de efectivos patrullando".
Alarmas comunitarias
Respecto de este tema que no cuenta con muchos adeptos en los barrios de Rafaela, Saliba decía: "Esto había surgido en el año 2018 si no recuerdo mal como una propuesta a través de una Ordenanza y solamente algunos barrios fueron los que se sumaron y no sabemos por qué, ya que en otras ciudades es algo que funciona muy bien. Sobre ésto los vecinos manifiestan el tema de los valores que son muy altos, algo que debemos estudiarlo y verlo muy bien y mantener los diálogos correspondientes a fin de obtener respuestas o encontrar alternativas para hacer posible que las mismas se puedan instalar en Rafaela. Nosotros debemos cuidar las finanzas del rafaelinos así que veremos qué alternativas existen y a partir de allí tomaremos decisiones para poder complementar con lo que ya existe. Ojos en Alerta es algo que está funcionando muy bien e invitamos al vecino a que se capacite y se sume. A ello debemos agregarle el Centro de Monitoreo y una GUR muy proactiva y con muy buena imagen; por lo que creemos que con esas herramientas municipales más la articulación que tenemos que tener con Provincia y con Nación, indudablemente la Seguridad va a mejorar".
Principales ejes
Consultado sobre los principales ejes de la Gestión, el Secretario de Prevención y Seguridad manifestaba: "Como primera medida queremos fortalecer el Centro de Monitoreo porque tenemos un número interesante de cámaras que están desplegadas en toda la ciudad, pero no contamos con el personal suficiente como para que tenga un rol de prevención muy activo. Si tenemos un monitoreador que está mirando cincuenta cámaras, la verdad es que se hace súmamente difícil que esté prestando atención a todo lo que ocurre. Así que la idea en principio es duplicar ladotación de personal en el CeMU.
También queremos mejorar la flota de móviles en la Guardia Urbana sumándole además más personal para que pueda seguir brindando un servicio aún mejor al vecino".
Comentarios