Este jueves el empresario Leonardo Peiti, acusado de ser el líder de una asociación ilícita dedicada al juego clandestino en la provincia de Santa Fe, podría ser condenado como arrepentido.
Eso ocurrirá si el juez Coria homologa el acuerdo de juicio abreviado. La audiencia está convocada para las 9. Esta causa cobró relevancia no sólo porque se trata de una red de criminales organizados, sino por los vínculos que los integrantes de esa red tienen con el poder político y judicial de Santa Fe.
El mismo Peiti reconoció que pagó coimas a legisladores santafesinos, entre ellos, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri.
El 9 de septiembre pasado, el empresario Peiti había firmado un preacuerdo de juicio abreviado que prevé seis años de prisión efectiva. Como contrapartida declaró como "imputado colaborador", una figura legal que está en proceso de homologación. Si la justicia acepta a este acusado como "arrepentido", la pena se reduciría a la mitad, es decir, a tres años de prisión.
Pero lo más jugoso es la multa que deberá pagar Peiti, una suma inédita en la justicia, ya que alcanzará los 536.000 dólares. En sus declaraciones, Peiti aportó datos precisos sobre cómo funcionaba esta organización ilícita y las vinculaciones que tenía a nivel político. Esa declaración se produjo el 13 de septiembre ante la jueza Eleonora Verón y cuatro fiscales.
En su testimonio Peiti reveló los pagos de supuestos sobornos a legisladores provinciales. Según las fuentes consultadas, uno de ellos sería el senador Armando Traferri y un legislador radical. Peiti habló de sumas de 250.000 dólares.
Hasta ahora, como el acuerdo de juicio abreviado aún está en proceso de confirmación en la justicia, no se reveló el detalle de su declaración que está sujeto a la confidencialidad del proceso. El abreviado prevé el cierre de las causas no sólo de Rosario sino también las que Peiti enfrenta en Rafaela y Melincué.
La multa de 536.000 dólares que deberá pagar el empresario será saldada con los inmuebles decomisados, según señaló un hombre de su confianza. Con los terrenos que serán subastados se cubrirá hasta 300.000 dólares.
El resto deberá pagarlo en efectivo. Peiti declaró dos veces. Primero ante los fiscales durante una hora y media el viernes 10 de septiembre y luego ante los fiscales y la jueza Eleonora Verón el lunes 13 de ese mes.
Comentarios