Por Martín Lehmann
El juicio por el caso de presunto abuso sexual grupal en Pilar llegará hoy a su fin con la lectura del veredicto. El tribunal compuesto la Dra. Cristina Fortunato, el Dr. Juan Gabriel Peralta y el Dr. José Luis Estévez dará a conocer la decisión a las partes.
Los hechos debatidos ocurrieron en mayo de 2018 dentro de una casa en la localidad de Pilar. Tanto la denunciante como los acusados reconocen que existió el sexo grupal entre varios de ellos, pero lo que está en discusión es si hubo o no consentimiento de la pretensa víctima que en ese entonces tenía 16 años.
La Fiscalía solicitó 18 años de prisión para 9 de los imputados y 20 años para uno de ellos porque habría participado de otro delito previamente. La representante del Ministerio Público de la Acusación, Dra. Shirli Tomasso, basó la acusación principalmente en tres elementos: el relato de la denunciante, el testimonio de la psicóloga que la trató luego de los hechos y una serie de testigos de oídas.
Por su parte la defensa sostuvo que la acusación del MPA no pudo ser probada.
Para esto se apoyó en diferentes pruebas como las únicas dos testigos presenciales que aseguraron ver a la presunta víctima lúcida durante toda la noche. Además aportaron otras evidencias como una captura de pantalla donde la denunciante habría realizado amenazas para que nadie diera a conocer lo sucedido en ese encuentro.
Ayer por la tarde el Ministerio Público de la Acusación convocó a una conferencia de prensa a realizarse hoy a las 12:30 hs luego de que se dé a conocer el fallo. Según el comunicado se invitó a los medios para que puedan realizarle preguntas tanto a la fiscal del juicio, Shirli Tomasso como al fiscal Regional, Carlos Vottero.
Comentarios