Por
A pesar de las dificultades económicas que transita el país y de la prolongada sequía que genera incertidumbre en los productores agropecuarios y tamberos, la localidad de Egusquiza continúa mejorando su infraestructura urbana y rural con obras de importancia y que mejoran la calidad de vida de sus vecinos.
Diario CASTELLANOS visitó el pueblo para dialogar con Florencia Celis, quién transita su cuarto año como presidente comunal y renovará por un período más, e informó el sobre el presente de la localidad.
Consultada sobre su primera experiencia al frente de la Comuna, Celis dijo: "En lo personal, van a hacer 4 años desde que asumí como presidente comunal y la verdad es que pudimos concretar muchas obras importantes, pese a las adversidades económicas que transita el país, donde, además, en el medio tuvimos la pandemia, pero bueno fuimos superando los obstáculos junto a este hermoso grupo de trabajo que me sigue acompañando".
En cuanto a obras ejecutadas, Celis comentó: "A pesar del proceso inflacionario que transitamos desde hace bastante tiempo, que demora un poco los proyectos, ya que al momento de que arriban los fondos, estos quedan totalmente desfasados. Se pudieron concretar mejoras en la plaza pública, en la fachada del edificio de la Comuna y en el SAMCo. Además, estuvimos trabajando mucho y con todas las instituciones de la localidad, sobre todo con las Escuelas, que son nuestra prioridad".
En cuanto a inversiones realizadas en estos 4 años, la presidente comunal afirmó: "Hemos logrado renovar el parque de maquinarias, donde hemos comprado dos tractores 0 kilómetro, con cabina y aire acondicionado, una camioneta, un acoplado, volcador, desmalezador; y siempre se va reparando los que están en uso para poder así brindar mejores servicios a la comunidad".
Teniendo en cuenta que Egusquiza es un pueblo vinculado a la actividad agropecuaria, Celis dijo: "Estuvimos ejecutando, a través del proyecto Caminos de la Ruralidad, una primera etapa, que cubrió a una parte de la colonia; y ya tenemos presentado un nuevo proyecto donde se trabaja en conjunto con el gobierno provincial, Ministerio de la Producción, Vialidad Provincial, la Comuna y el productor".
"Para el productor es sumamente importante tener bueno los caminos, no solo para poder sacar con normalidad lo que producen, sino que esto genera arraigo, confort y bienestar", destacó.
Y agregó: "Los caminos son muy importantes para que los chicos y las familias lleguen a la Escuela, a un Centro de Salud o a buscar sus provisiones, pero también para que desde afuera lleguen hacia el campo todos los insumos y profesionales que el campo necesita".
Respecto al ánimo de los productores teniendo en cuenta la inestabilidad económica y la sequía persistente, Celis comentó: "Debo asumir que existe un poco de incertidumbre y desgano, pero también te manifiestan que estamos acostumbrados".
"El productor te dice eso: si no es sequía, es la inundación, si no, es el gobierno, siempre hay algo. Lo importante es el espíritu que tienen de seguir adelante, de seguir apostando", destacó.
Sobre su continuidad en el cargo, la presidente comunal dijo: "En las recientes elecciones PASO, tuvimos un gran apoyo de la comunidad y quiero aprovechar para agradecer esa confianza que volvieron a depositar en nuestro equipo de trabajo. Por supuesto, esto por un lado nos llena de alegría y por el otro nos obliga a redoblar los esfuerzos, por lo que tenemos muchísimos proyectos encaminados, algunos, a concretarse en el corto plazo".
"Siempre tratamos de escuchar a la gente y sus demandas, y en base a eso gestionar, aun en tiempos tan complejos como los que transitamos y donde se plantean muchos cambios en las esferas gubernamentales, lo que nos obligará a seguir trabajando, aunque con más experiencia", finalizó.
Comentarios