La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe ha declarado de su interés el 143° Aniversario de la fundación de la localidad de Susana, que se celebrará el 11 de agosto de 2024. Esta declaración destaca la importancia histórica y cultural del pueblo de Susana, ubicado en el Departamento Castellanos.
El senador Alcides Calvo, autor del Proyecto de Declaración, ha puesto en relieve el significativo aporte de Susana al patrimonio histórico y cultural de la provincia. Calvo, quien ha trabajado incansablemente para reconocer y valorar los hitos históricos de la región, subraya el impacto positivo de la celebración de este aniversario.
"El 143° Aniversario de Susana no es sólo una ocasión para recordar su fundación, sino también para celebrar el crecimiento y la transformación que ha vivido desde sus humildes comienzos", comentó el senador Calvo. "Este aniversario es un testimonio del espíritu emprendedor y del trabajo duro de los primeros colonos, así como de la comunidad que ha seguido construyendo y desarrollando este pueblo", dice Calvo.
Susana, fundada el 11 de agosto de 1881 por Guillermo Lehmann, tiene sus raíces en la iniciativa de un grupo de colonos que llegaron a la región en busca de nuevas oportunidades. Inicialmente formada por 81 familias italianas, 60 suizas, 2 francesas y 1 alemana, Susana se estableció en terrenos que pertenecían a Saguier, Quintana y Egusquiza. La traza de la localidad fue aprobada por decreto provincial el 27 de abril de 1901, y la comuna fue creada el 2 de diciembre de 1886.
El nombre de la localidad se atribuye a Susana, hermana de Rafaela Rodríguez de Egusquiza, quien estaba emparentada con Don Manuel Quintana. Entre los primeros colonos y comerciantes se destacan nombres como Aira Antonio, Bruno Alfredo, Vottero Francesco, Bertello Bernando, Oreglio Domenico, y los hermanos Milesi.
Hoy en día, Susana es una localidad vibrante y en crecimiento, que celebra con orgullo sus 143 años de historia. La comunidad, que ha transformado aquellos campos de soledad en un próspero asentamiento, continúa demostrando el mismo espíritu de progreso y dedicación que sus fundadores.
El senador Alcides Calvo ha instado a sus pares a apoyar el Proyecto de Declaración para reconocer y celebrar este importante aniversario. "Es fundamental que honremos la historia de Susana y reconozcamos el esfuerzo de quienes han contribuido al desarrollo de esta localidad afirmando nuestro compromiso de seguir acompañando esta localidad y a todas las de nuestro Departamento Castellanos".
El pueblo y su Santa Patrona
Susana es otro de los tantos pueblos que debe su existencia al espíritu fundador y progresista de Guillermo Lehmann, el 11 de agosto de 1881, en terrenos que pertenecían a Saguier, Quintana y Egusquiza. En tanto que la traza fue aprobada por decreto del Gobierno provincial del 27 de abril de 1901, contando ya con la comuna creada el 2 de diciembre de 1886. Se formó con 81 familias de italianos, 60 de suizas, 2 francesas y 1 alemana.
El nombre, según se supone, fue puesto porque Susana se llamaba la hermana de Rafaela Rodríguez de Egusquiza emparentada con Don Manuel Quintana.
Datos extraídos del libro "La Patria degli italiani", de Emilio Zuccarini: "Fue fundada en 1881 por Guillermo Lehmann y el principal núcleo de italiano compuesto por 81 familias, mientras los de otra nacionalidad eran representantes de 6 familias suizas, 2 francesas y 1 alemana. De los primeros colonos podemos recordar los nombres de Aira Antonio, Bruno Alfredo y Vottero Francesco, y entre los primeros comerciantes e industriales que residían Bertello Bernando, Oreglio Domenico, Rostoni y Metriller , hermanos Milesi. Entre los más ricos propietarios de tierras se encuentran Aira Antonio, Beuno Francesco, Bruno Chiafredo, Vottero Francesco. Un italiano es jefe de la oficina postal y telegráfico en Susana, Melano Adolf".
La Patrona (Leyenda)
La leyenda la hace hija de San Gabino (19 de febrero) y sobrina del papa San Cayo (19, 21 y 22 de abril). Era una familia muy próxima a Diocleciano formada por cuatro hermanos, Gabino y Cayo, cristianos, y Claudio y Máximo, que servían al emperador. Susana había nacido en Dalmacia pero al poco de mudarse la familia a Roma, su madre falleció y Gabino, con el tiempo, se ordenó sacerdote. La niña demostró ser laboriosa e inteligente desde muy corta edad y a los doce años mostraba gran interés por las Sagradas Escrituras y comentaba los textos de los Santos Padres. A los quince años de edad consagró su virginidad a Cristo.
Por aquel entonces murió Valeria, esposa del César Galerio e hija de Diocleciano, y al quedar viudo pensó el emperador en buscarle otra esposa, y escogió a Susana. Encomendó a Claudio, primo suyo, que hablara con Cayo y Gabino acerca del matrimonio, pero éste se encontró con la negativa de la joven y, convencido por los argumentos de sus parientes, se acabó convirtiendo al cristianismo. Como no volviera a Diocleciano, éste mandó entonces a Máximo, aconteciendo el mismo resultado: que en lugar de convencer a Susana para que aceptase el matrimonio, acabó convertido por ella.
Un esclavo de Máximo dio entonces noticia al emperador de lo que había pasado. Montando en cólera, Diocleciano dio la orden pública de desterrar a Claudio, a su esposa Prepedigna y a sus dos hijos, y también a Máximo; pero en realidad fueron todos quemados vivos en Ostia y sus cenizas echadas al mar. Luego encarceló a Gabino y a Susana, a la que, tras un tiempo, mandó sacar de prisión y poner bajo la custodia de su esposa, la emperatriz Prisca, con la orden de que la convenciera de aceptar a Galerio en matrimonio. Pero siendo la emperatriz también cristiana, no hizo nada en este sentido.
Comentarios