La aprobación del pliego del Fiscal de Estado, Domingo Rondina, y la sanción de 17 leyes marcan una etapa legislativa bastante inusual en la provincia de Santa Fe. Es que entre el 10 de diciembre y la primera semana de enero, inclusive, el trabajo coordinado de Unidos para Cambiar Santa Fe le fue dando una a una de las principales herramientas que necesita la gestión de Maximiliano Pullaro en los cuatro años de gestión. La mayoría de las leyes sancionadas apuntan a tener herramientas para mejorar las políticas de seguridad, tranquilizar el territorio y devolver la paz perdida especialmente a las grandes ciudades.
En carpeta, quedaron apenas 6 proyectos de ley habilitados por el Ejecutivo y cuya continuidad de discusión se dará a partir de febrero cuando se levante el receso administrativo y parlamentario en ambas cámaras.
Son las ventajas de tener mayorías propias en ambas cámaras legislativas, ventaja que tuvo el justicialismo en las gestiones de Víctor Reviglio más las dos de Carlos Reutemann y las de Jorge Obeid. No obstante, allí empezaron a observarse grietas que el sistema electoral de Ley de Lemas fue potenciando en la etapa legislativa. Unidos es una coalición de una docena de partidos políticos con un compromiso expresado en una serie de puntos y que Pullaro apuró en esta primera etapa de su gestión para lograr sancionar temas que venían estancados en el debate parlamentario desde hace varios años como la adhesión a la ley de desfederalización en materia de estupefacientes. Desde el 14 de diciembre en que empezaron a sesionar las cámaras, fueron saliendo leyes de fuerte impacto institucional coronado el primer jueves de enero con una profunda reforma al funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación para empoderar a la figura del fiscal general, hoy encarnado en María Cecilia Vranicich alguien que no fue ajena al armado de las instituciones para poner en marcha el nuevo procedimiento penal en la provincia durante la gestión de Hermes Binner cuando la Legislatura dictó esos instrumentos, no sin fuertes discusiones parlamentarias: MPA, Defensa Penal, Colegio de Jueces; transición, mediación, fueron todo un paquete de reformas judiciales que se plasmaron en el primer gobierno del Frente Progresista y que la segunda gestión, la de Antonio Bonfatti, fue poniendo en marcha.
El paquete de leyes sancionadas no es solo seguridad pública. Habrá que marcar varias emergencias, entre ellas la Hídrica, para hacer frente a los efectos del fenómeno Niño, pero también normas presupuestarias, tributarias, de créditos e incluso la regulación del juego on line.
El otro aspecto saliente de la tarea de este primer mes es que Unidos buscó sumar votos a todos los proyectos y en el Senado prácticamente hubo unanimidad en todo. En Diputados, cada norma tuvo disidencias menores salvo la reforma al MPA que no fue acompañada por ningún bloque opositor. Habrá que admitir que hubo muy pocos votos en rechazo ya que varios sectores optaron por la abstención.
Las normas aprobadas por ambas cámaras, promulgadas por el Ejecutivo e incluso publicadas en el Boletín Oficial son las siguientes:
-Autorización a municipios y comunas para afectar los saldos de fondos de Obras Menores a gastos corrientes.
-Regulación del juego on line en la provincia.
-Autorización al Poder Ejecutivo y a empresas del Estado a emitir letras, pagarés o medios sucedáneos de pago.
-Ley de Presupuesto general para el ejercicio 2024.
-Empréstito para temas ambientales con la Agencia Francesa para el Desarrollo.
-Pliego del fiscal de Estado, Domingo Rondina.
-Emergencia en Seguridad Pública
-Ley regulando el uso de gastos reservados en seguridad.
-Agencia de medidas privativas de la libertad.
-Reforma a la Ley del Ministerio Público de la Acusación.
-Ley orgánica del Servicio Penitenciario.
-Ley de ejecución de la pena privativa de la libertad.
-Ley de inteligencia.
-Emergencia hídrica hasta el 31 de diciembre de 2024.
-Emergencia social, educativa y sanitaria hasta diciembre del 2024.
-Ley de desfederalización en materia de estupefacientes.
-Ley tributaria para el ejercicio fiscal 2024.
-Veto con texto alternativo para el nuevo Código Procesal Penal Juvenil.
Pendientes
Los seis mensajes que aún no fueron llevados a los recintos y que fueron habilitados por el Poder Ejecutivo:
-Reforma al Código Procesal Penal.
-Reforma a la ley 13.014, orgánica del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
-Ley de gobernanza de datos e información pública.
-Conformación del gabinete social.
-Reformas a la ley orgánica del Poder Judicial y al Código Procesal Civil y Comercial.
Fuente: El Litoral
Comentarios