En la tarde del lunes, el Gobierno de la Provincia se reunió con el sector de la paritaria Central y Docente, para presentarle la oferta formal, que consta de un aumento hasta diciembre del 31%, sumado al 46% de principio de año, con una cláusula de revisión en diciembre. En caso de aceptar la propuesta no se descontarán los días de paro. Hoy será el turno de la sanidad.
La tarde del lunes sin lugar a dudas que terminó con mucho movimiento en lo referido al tema paritario en la provincia de Santa Fe, donde el Ejecutivo recibió en primer lugar a la Paritaria Central y luego a los gremios docentes para presentar su propuesta. La misma contempla un aumento anual del 77%, (46% lo pautado en marzo y un 31% hasta diciembre). Esto implica que durante el mes de septiembre, los trabajadores del estado recibirán un 20% de aumento -se le suma un 12% al 8% que ya había sido acordado en marzo- y posteriormente dos aumentos del 7% en octubre y noviembre, finalizando diciembre con un 5% de aumento y con un esquema de revisión para dicho mes.
Esta propuesta fue puesta a consideración de los gremios de ATE, UPCN, AMSAFE, SADOP, UDA y AMET. El Gobierno fue claro al reconocer que en caso de que se acepte la propuesta paritaria no se descontarán los días no trabajados por paros, pero que deberán aportar en este esquema de recuperación de las actividades, objetivos y turnos en aquellas dependencias ya sean en Salud, registros u organismos que funcionan con el otorgamiento de turnos previos; al igual que en el sector docente, cuyo ciclo lectivo se extendería hasta el 23 de diciembre.
Luego del encuentro con los gremios de la Administración Central, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri reconoció que esta propuesta se la podría denominar como "acuerdo corto ya que va a tener una revisión en el mes de diciembre, donde hemos convenido que en la primer semana del mes nos vamos a estar convocando nuevamente para una revisión y en definitiva para evaluar la finalización del año", detalló el funcionario provincial, y reconoció claramente que "en función de las expectativas y de la previsión que va teniendo y nos va comunicando el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, estos incrementos deberían estar por encima de la inflación".
ATE y UPCN definen este miércoles
Una vez finalizado el encuentro paritario, los representantes de ATE y UPCN, Jorge Hoffmann y Jorge Molina, respectivamente, reconocieron que es una "propuesta considerable", ya que plantea un buen aumento para septiembre, con tres tramos de aumento para los meses siguientes, pero sobre todo por la revisión de la misma en el mes de diciembre para ver cómo llegan los salarios de los trabajadores a esta instancia, lo cual lo calificaron como "una garantía".
Ambos gremios reconocieron que desde este martes hasta el miércoles al mediodía los afiliados tendrán tiempo de votar por la aceptación o no de la propuesta, con lo cual se espera que después del mediodía del miércoles se pueda ya conocer cuál será la determinación de los gremios.
Respecto a los descuentos por los días de paro, Molina reconoció que esto ha sido uno de los planteos al Gobierno provincial, quien entiende que esto es necesario y pidió colaboración a los trabajadores de la entidad gremial para encontrar mecanismos de recuperación de algunas tareas que fueron afectadas por las medidas de fuerza. "Nosotros entendemos que esta colaboración se va a dar en la medida justa que no haya descuentos". Por su parte, Hoffmann fue claro al señalar que si se logra la aceptación de la propuesta, esta instancia de descuentos estará superada.
Comentarios