El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, finalizó los encuentros de formación denominados “Proyectos en Comunidad” y “Aprendizajes Basados en Proyectos”.
Las propuestas se desarrollaron en encuentros presenciales y virtuales en las localidades de Rosario, Santa Fe, Reconquista y Avellaneda. Participaron más de 8.000 docentes y equipos directivos de 2.300 escuelas de toda la provincia.
Las rondas de capacitaciones se realizaron en el marco de la Red de Comunidades de Aprendizajes y tuvieron como objetivo fortalecer la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, y promover proyectos interdisciplinarios, situados y con el protagonismo de estudiantes.
Cabe señalar que las últimas capacitaciones fueron las de “Proyectos en Comunidad” y tuvieron lugar el martes 12 de noviembre en Rosario, el miércoles 13 en Santa Fe y el jueves 14 en Reconquista. El dictado estuvo a cargo de la Fundación Varkey, una de las organizaciones aliadas de la Red de Comunidades de Aprendizajes.
Modos de habitar la escuela, aprender y enseñar
Al respecto, la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, indicó que “la formación en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos es el corazón de esta política educativa santafesina que proponemos a través de la Red de Comunidades de Aprendizajes”. En esta línea, aseguró que “todo el equipo del Ministerio está muy satisfecho al ver que las escuelas e institutos trabajan en proyectos situados e integrados, con una participación muy activa de los estudiantes. Los proyectos surgieron de las inquietudes de estudiantes y docentes, y definen el modo de habitar la escuela, de aprender y enseñar”.
Finalmente, Piedrabuena informó que “más de 8.000 docentes participaron de estas propuestas y 2.300 escuelas son las que presentaron y trabajaron en propuestas. En estas semanas las escuelas están mostrando sus proyectos a las familias y nos comparten con orgullo cómo se han apropiado de esta manera de enseñar y aprender, lo que nos alienta a redoblar esfuerzo para el 2025”.
Por su parte, la directora de la Fundación Varkey, Laura Boggio, destacó que “fue sumamente significativo poder trabajar en conjunto y enriquecerse con lo que el otro podía aportar. La idea es poder darles las herramientas para que finalizado este encuentro puedan llevar a sus escuelas y poner en práctica todo lo que trabajaron en este periodo”.
Comentarios