Los resultados de las elecciones del pasado domingo generaron una turbulencia económica en el país que despertó la inquietud de muchos sectores de la sociedad. Por estas horas, estamos buscando información de precios, revisando lo que pasa con el dólar y elucubrando todo lo que podría a llegar a pasar de cara a fin de año.
En ese revuelo aparecieron los gremios docentes de los sectores público y privado, manifestando una elocuente preocupación y una incertidumbre por la mencionada crisis que estamos atravesando, poniendo sobre la mesa un nuevo esquema paritario de revisión permanente, a fin de no perder poder adquisitivo de esta parte a diciembre. En ese marco, valoraron las dos cláusulas gatillo de actualización automática que acordó el ámbito docente con el Gobierno Provincial como paliativo para evitar una calamidad.
¿Qué proponen los gremios?
Tanto AMSAFE como SADOP cerraron la semana pasada, previo a las Elecciones Primarias con vistas a las Generales de octubre, un acuerdo salarial que consiste en un 51% en cuatro tramos: 25% con los haberes de agosto, 7% en septiembre y octubre, 6% en noviembre y diciembre. A eso se suman dos cláusulas de revisión automática a compensar con los salarios de octubre y otra en diciembre, previo a sentarse a rediscutir un nuevo acuerdo.
Más allá de ese acuerdo, que en parte se pulverizó con la devaluación poselectoral, el secretario gremial de AMSAFE, Paulo Juncos, aseguró en declaraciones a "El Primero de la Mañana", de LT8 que observan "con mucha preocupación todo lo que está pasando porque las perspectivas no son buenas y la devaluación de los últimos días arrojó un impacto muy alto en el costo de vida".
En ese sentido, destacó que lo más relevante y positivo del acuerdo celebrado en la última paritaria es el 25% que acordaron para el salario de agosto (a cobrar con el sueldo de septiembre), sumado a las dos cláusulas gatillo de revisión automática, las cuales no tienen techo y se acomodarán de acuerdo a lo que ocurra en la economía nacional. "Es lo más positivo que podemos destacar respecto a ese incremento sustancial en agosto, pero estamos muy preocupados porque no tenemos certezas de lo que va a pasar este año", manifestó preocupado por la crisis económica y financiera que se profundizó tras las PASO Generales y la eventual derrota del oficialismo en las urnas.
No obstante, Juncos aclaró que si el gremio hubiera acordado porcentajes fijos estarían hablando de "una calamidad", aunque no descartó una reapertura de paritarias.
"Me parecería razonable que existan procesos de revisión permanente de los acuerdos salariales, al igual que algunas sumas fijas a negociar en las próximas semanas para todo el movimiento obrero para compensar el descalabro que están sufriendo los salarios", apuntó.
Cómo sigue la historia
Desde la provincia, el propio gobernador Omar Perotti consultado al respecto, trató de neutralizar la discusión al recordar que la oferta inicial planteada para todos los sectores incluye una cláusula gatillo que garantiza una actualización automática de los salarios, en función de la inflación. Eso es así, pero dichos mecanismos están previstos en dos instancias; la primera en octubre y la segunda en diciembre. El planteo de los gremios de la salud advierte sobre una pérdida inmediata del poder adquisitivo que se acentuaría más aún si la cláusula se activa recién en octubre. Asimismo, si la provincia aceptara atender el planteo de los médicos modificando aunque más no fuese por algunos puntos la oferta realizada, debería hacerlo para todos los demás sectores que -como se dijo- ya aceptaron la oferta.
Recordemos que la recomposición planteada por el Gobierno incluye el aumento del 25% de agosto, otros dos incrementos del 7% tanto para septiembre como para octubre y allí, la primera cláusula gatillo si fuese necesario, en función de la inflación. A ello se suman otros dos escalones del 6% de aumento cada uno para noviembre y diciembre, nuevamente con cláusula gatillo a fin de año. Todo ello, con la salvedad de que las mejoras son aplicables a los salarios que habían sido acordados en la última paritaria cerrada entre febrero y marzo. Sobre esa base, esencialmente desde el sector docente se advirtió que en términos reales y absolutos, el aumento termina siendo significativamente menor. Estimaban que el 25% de agosto, por ejemplo, se transformaba en un 16. A ello debe sumarse ahora el impacto de la nueva devaluación.
Cómo serán los aumentos a partir de septiembre
El aumento total hasta fin de año, que se aplica en relación al salario de febrero, será del 51% dividido en cinco tramos y con cláusulas de actualización automáticas en caso de que la inflación se dispare. Así, los aumentos mensuales que recibirán los trabajadores docentes y de la administración central serán:
-Agosto: 25%
-Septiembre: 7%
-Octubre: 7% (con cláusula de revisión)
-Noviembre: 6%
-Diciembre: 6% (con cláusula de revisión)
"Damos un paso adelante en todo lo que es condiciones de trabajo y cuestiones salariales. Me parece que es una tranquilidad para los trabajadores y trabajadoras de la provincia, porque ya saben cuáles van a ser sus próximos aumentos que empiezan en agosto", expresó en el medio Aire de Santa Fe el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.
En cuanto al acuerdo alcanzado para las asignaciones familiares, incluye también que a partir de agosto comenzarán a actualizarse algunas de las asignaciones familiares como: por nacimiento (de $ 600 a $ 6.100), adopción (de $ 6.000 a $ 37.000), prenatal (de $ 780 a $ 5.000), por hijo (de $ 780 a $ 5.000) y por hijo con discapacidad (de $ 3.120 a $ 20.000).
Comentarios