Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

¿De quién depende el inicio de clases en Santa Fe?

Durante la jornada, se llevó adelante el tercer encuentro paritario entre los representantes de los gremios docentes y el Gobierno de la Provincia en el marco de las negociaciones paritarias. Los reclamos y planteos persisten desde ambos bandos, el tiempo pasa y la racha de los 12 años es la sombra de la actual gestión.   
Agrandar imagen
Crédito: Gobierno de Santa Fe
Sebastián Pintos

Por Sebastián Pintos

En la mañana de este viernes se desarrolló el tercer encuentro de negociación paritaria con el sector docente, donde ambas partes llegaban a la mesa de discusión con "novedades de último momento". Lo cierto es que tanto la Provincia como los docentes siguen firmes en sus posturas, el tiempo pasa y el inicio de clases comienza a agobiar a más de uno.

Cuando nos referimos a novedades, son las que ya venimos contando en Diario CASTELLANOS, una de ellas tiene que ver con el planteo de la provincia de pagar un 14% por planilla complementaria y de esta forma cerrar la paritaria 2023.

Esto indudablemente que no cae bien en el seno docente, que había acordado con Omar Perotti un aumento automático en base a la inflación y ve que ese compromiso está siendo puesto en duda.

Pusineri salió a dar la cara esta semana y en un hilo de X o ex Twitter, para los clásicos, reconoció que el gobierno peronista dejó el dinero para pagar los salarios y todos los compromisos asumidos.

De un lado van pisando fino para no resbalar con ninguna "mina terrestre", mientras que del otro todos pasan por la vereda señalando que no hay tales males. En el medio todos esperan una resolución para saber qué sucederá el 26 de febrero, fecha estipulada para el inicio de clases, que a este ritmo pinta para recordar temporadas anteriores.

Pullaro: Hubo una bomba de tiempo que todos sabían que iba a explotar en enero

Por el lado de los gremios, se ratificó que el incremento debe ser del 36,4% y no del 14% como ha indicado la Provincia. Así mismo también se les informó sobre la denuncia por el incumplimiento del acta paritaria.

Desde el sector docente insisten en continuar con las negociaciones en las áreas técnicas, con el objetivo de poder llegar a mediados de febrero con una propuesta que pueda convencer a los mismos, pero que indudablemente, esa propuesta "dé cuenta de las necesidades que tenemos los docentes" comentó Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE.

Esto quiere decir que en caso de que no se logre llegar a un acuerdo con la paritaria 2023, los docentes no iniciarán el año escolar, por "incumplimiento del acta paritaria". En la misma línea Alonso fue consultado respecto a la posibilidad de que este porcentaje sea abonado en 2 o 3 cuotas y rotundamente admitió que ese porcentaje debe abonarse con febrero. "Nosotros lo que queremos es que se salde esa deuda y debe saldarse durante el mes de febrero, así lo establece la paritaria, que fija que tiene que ser abonado con el salario del mes de enero. El Gobierno tomó una determinación unilateral, la primera no pagar con el salario de enero, la segunda es pagar una parte por planilla complementaria".

Así mismo Alonso admitió que puede haber una discusión paralela, pero que "hay una fecha límite, nosotros a mediados de febrero necesitamos una propuesta que contemple salario y condiciones de trabajo que será puesta a consideración de los compañeros, con el objetivo de iniciar el 26 el ciclo lectivo".

El titular de la cartera educativa afirmó que desde el Gobierno persiste la "voluntad de diálogo" y que en ese sentido "la oferta realizada se hizo en base a los ingresos de la Provincia; hoy generamos una propuesta concreta. Vamos a continuar conversando con la misma transparencia que lo hicimos y buscando siempre mejorar la eficiencia y la equidad del sistema educativo”. Inmediatamente completó que “estamos ocupados en que los chicos tengan un inicio de año de acuerdo al cronograma, por eso vamos a seguir trabajando para construir las condiciones de consenso y diálogo para poder llegar a un acuerdo para que las clases comiencen en tiempo y forma”, completó José Goity.

En Santa Fe, desde el año 2011 que el ciclo lectivo no inicia en el tiempo estipulado, ya sea por conflictos paritarios, negociaciones infructuosas o incluso por situaciones Nacionales. Hasta la fecha, tanto el Socialismo como el Peronismo han fracasado estrepitosamente en la materia. El no inicio de clases termina siendo en definitiva la figurita repetida de todos los años en Santa Fe, no importa gobierno, partido o ideología.

¿Podrá la gestión Pullaro cortar con la racha de 12 años?

NEGOCIACIÓN Paritaria Docente AMSAFE SADOP Gobierno de Santa Fe

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso