Con cortocircuitos que ya se mostraron en el Congreso de la Nación hace algunos días, después de que JxC decidiera dejar de lado el denominado "bloqueo legislativo" para dar quórum y tratar temas de relevancia para Santa Fe, como los vinculados al fortalecimiento de la Justicia Federal Penal, el diputado nacional del Frente de Todos, Marcos Cleri compartió su mirada.
"Lo que sucedió fue indignante, vergonzante, después del trabajo que hicimos todos los diputados nacionales logrando el consenso necesario. Convencer a otros diputados nacionales de distintos partidos políticos de otras provincias para que acompañen el fortalecimiento de la Justicia Federal para la provincia de Santa Fe, defendiendo los intereses de Santa Fe, pero también priorizando entre todos que, para materia de seguridad, tenemos que construir el partido aquí en común, mostrarnos unidos, tirando todos para adelante y, principalmente, decir al crimen organizado que no puede avanzar más. Y al día siguiente en el Senado teníamos la oportunidad histórica de poder sancionar de manera rápida, ganando tiempo", contó.
Y agregó de manera enfática: "Voy a ser claro: lo que sucedió es que se iba a tratar ese proyecto pero también se iba a tratar Alcohol Cero, la ley Lucio y, por supuesto, hubo un llamado de las bodegas de Mendoza que se le llevan a Cornejo y Cornejo empezó a romper todas las sesiones, y los legisladores de Santa Fe en lugar de representar a Santa Fe -por Losada y Scarpin- se levantaron y se fueron. ¿Y por qué llamaron las bodegas de Mendoza? Porque no quieren la ley de Alcohol Cero. Ahí rompieron todo lo que se había consensuado para tratar casi diez proyectos de ley, y principalmente el fortalecimiento de la Justicia Federal para Santa Fe, además de la designación de los jueces para cubrir las vacantes de Rosario", apuntó de manera crítica el legislador oficialista.
Priorizar los intereses de Santa Fe
Cleri, en torno al tema específico de la justicia Federal de la Provincia, señaló que "hubo una sola modificación y fue con el Juzgado Federal de Venado Tuerto en el año 2013, cuando empezó a tomar todas las causas del sur de la provincia porque si no era aún peor. Todo el sur de la provincia se concentraba en Rosario y después teníamos dificultades en el resto del territorio provincial, que es lo que estamos ahora resolviendo con la ley que estamos proponiendo. Esperemos que el 13 de abril se pueda sesionar, que prioricen los intereses de Santa Fe, que todo lo que construimos en Diputados, los senadores nacionales de Juntos por el Cambio estén presentes, y trabajen".
Además remarcó que "ojalá también voten la ley Lucio, la ley de Alcohol Cero. Verdaderamente, a las bodegas les decimos que es una ley muy importante en las rutas nacionales. En la ciudad de Santa Fe tenemos un ejemplo. Cervecería Santa Fe asumió cuando salió la ordenanza de Alcohol Cero, con responsabilidad social empresaria, hacer publicidad para que la ciudadanía tenga un conductor responsable. Esa es la diferencia cuando tenés empresarios que tienen arraigo en la ciudad. En este caso, los bodegueros de Mendoza, que a través de Cornejo, Losada y Scarpin se levantaron y dejaron sin ley a los santafesinos, lo único que quieren hacer es priorizar sus intereses individuales. Esas cosas no están bien. No sólo es indignante, sino es una vergüenza y hay que representar al pueblo", manifestó.
Recorrida y diálogo con la gente
El diputado nacional y precandidato a Gobernador, al referirse a las recorridas que viene llevando adelante por todo el territorio santafesino y a los planteos que recibe por parte de la gente, dijo: "Lo primero que me dicen es lo mismo que sostenemos nosotros: con la inseguridad no se especula. Se tiene que trabajar todos los días para vencer al crimen organizado. Lo segundo que me dicen es: No quiero que lo que pase en Rosario, porque el Estado se retiró de los barrios y avanzó el crimen organizado, llegue al interior de la provincia. Yo quiero tener un Estado presente que resuelva esto".
"Cuando nosotros planteamos cuál es nuestra estrategia para poder combatir la inseguridad, que es un programa integral, están de acuerdo. Es la presencia de las fuerzas federales en toda la provincia, no sólo en Rosario. Es Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela. Segundo y tercer cordón trabajando en este sentido. Por supuesto, con la Policía, las fuerzas federales haciendo un trabajo de inteligencia más la Justicia Federal, que se tiene que fortalecer, y la Justicia provincial. Pero detrás de esto, principalmente, tiene que estar el Estado. El Estado tiene que estar presente, cercano resolviendo los conflictos de la gente y para lo cual se necesita inversión. Y esa inversión tiene que ser una prioridad del Estado provincial y también del Estado nacional", precisó Cleri.
El legislador contó una de las iniciativas que había presentado en 2022: "El año pasado habíamos propuesto que los jueces paguen Ganancias y, con parte de lo recaudado, se tiene un fondo de veinticinco mil millones de pesos para todo el año para la provincia de Santa Fe en seguridad. Esos mismos legisladores que votaron en contra son los que se levantaron ahora. Les pedimos que revean esta situación. Vamos a insistir este año porque, además de la inversión provincial, necesitamos también parte del presupuesto nacional que se invierte en seguridad en la provincia de Santa Fe para hacer esto: volver a vivir más tranquilos. Y, principalmente, luego de contarles, lo mismo decimos todos: en materia de salud, en materia de educación y en materia de seguridad tiene que ser el partido del bien común. Del partido que sea hay que ponerle sentido común y mostrarnos unidos para mostrar el camino a transitar y a resolver la situación".
Seguridad y crisis social
El tema de la seguridad también atraviesa la compleja trama social, de eso no hay dudas. Sin embargo pasan gobiernos de diferentes signos políticos y siguen erráticos a la hora de acertar en políticas que logren cambiar esta crítica realidad.
"Nosotros creemos que hay que potenciar lo bueno del actual Gobierno provincial, pero corregir sin perder tiempo las cosas que están mal. Necesitamos tener un Estado presente cercano que dinamice la economía con mucha más energía y primero con ideas innovadoras que han sido ya o están en práctica y han funcionado".
Y detalló: "El Procrear Santafesino es una posibilidad, una realidad que, de la misma manera que invertimos ocho mil quinientos millones de pesos en vivienda social en la provincia de Santa Fe, un fondo igual para poder financiar las tres líneas de Procrear: refacción, construcción de vivienda propia y, por supuesto, los complejos Procrear que posteriormente se sortean. Es una experiencia a nivel nacional que funciona muy bien y Santa Fe, que es una provincia líder, que el resto de las provincias quieren imitar, y así mismo tiene los recursos suficientes, es posible hacerlo", finalizó.
Comentarios