Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Carlos "Lole" Reutemann, un referente del automovilismo y de la política

OTRO TRISTE ADIÓS. El senador nacional, ex gobernador de Santa Fe y figura de la Fórmula 1, falleció el 7 de julio pasado. El "Lole" enfrentaba una serie de trastornos digestivos agravados por otros problemas de salud.

El pasado 7 de julio, a los 79 años de edad, el senador nacional, ex gobernador de la Provincia, y figura del automovilismo argentino, Carlos Reutemann, fallecía en un sanatorio de la ciudad de Santa Fe como consecuencia de una serie de trastornos digestivos agravados por otros problemas de salud graves que hicieron inevitable su final.
El dos veces gobernador de la provincia de Santa Fe (1991-1995 y 1999-2003) había estado internado, luego recibió el alta, pero nueve días después volvió a ser internado por problemas de anemia y deshidratación. Además, ya tenía antecedentes de enfermedades digestivas. En 2017 había sido operado en Nueva York por una deficiencia biliar.
Sin duda que el fallecimiento del "Lole", como se lo conocía, fue una de las grandes pérdidas que dejó el 2021.
"Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final", fue el sentido mensaje de su hija Cora en Twitter, al confirmar el fallecimiento de su padre.

Su carrera deportiva

En su faceta deportiva, "Lole" recaló en la Fórmula 1 en 1972, tras una extensa trayectoria en el automovilismo nacional. Debutó con el equipo Brabham el 23 de enero de ese año en el GP de Argentina. Ese fin de semana, el santafesino logró la "pole position" y terminó séptimo en la carrera.
Reutemann corrió hasta 1982 para Ferrari, Lotus y Williams. En la Fórmula 1 obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis "poles" en 144 carreras puntuadas. Mientras que en lo que refiere a los campeonatos, "Lole" resultó tercero en tres oportunidades (1975, 1978 y 1980). El año siguiente (1981) finalizó segundo un punto por debajo de Nelson Piquet.

Su carrera, pero en la política

Reutemann se lanzó a la política en la década de 1990. Participó por el peronismo en las elecciones de 1991 y resultó ganador por la ley de lemas. El más votado había sido Horacio Usandizaga (UCR) con 35.39% de los votos contra el 32.91% de "Lole".
Tras terminar su primer mandato en 1995, el justicialista fue electo por primera vez como Senador Nacional, cargo que ocupó hasta 1999 cuando nuevamente se presentó a elecciones para gobernador y salió ganador.
Al terminar su segunda gobernación, Reutemann fue elegido Senador Nacional en 2003, cargo que renovó en 2009 y 2015. Este año se le vence el cargo en la Cámara Alta.
Si bien realizó su carrera política en el Partido Justicialista, el exgobernador fue reelecto en los comicios de 2015 por la Alianza Cambiemos y pertenecía al bloque "Santa Fe Federal" de la Cámara alta.

El día que debutó con un auto rafaelino

El 30 de mayo de 1965, Carlos Reutemann debutaba en el automovilismo. Con 24 años, el Lole formó parte de la competencia realizada en el circuito "Alturas de Punilla", el cual tenía largada y llegada en la localidad cordobesa de La Cumbre.
El santafesino formó parte de la categoría Turismo Mejorado Anexo J, y lo hizo con un Fiat 1500 de los hermanos Grossi de nuestra ciudad. Reutemann terminó abandonando, pero su primer triunfo no tardó en llegar. El 11 de julio de ese mismo año, a bordo del mismo auto, ganó la prueba de Turismo Mejorado desarrollada en Villa Carlos Paz (Córdoba).

anuario Carlos Reutemann Provincia de Santa Fe provinciales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso