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Provinciales

Balance de vacaciones: el impacto económico superó los $ 10 mil millones


“Julio fue un gran mes para el movimiento turístico de Santa Fe”, destacó el ministro Gustavo Puccini. Durante las semanas de receso de invierno, 1,5 millones de personas viajaron por las rutas provinciales. Rosario fue la ciudad más elegida para el turismo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Turismo, dieron a conocer cifras relacionadas al impacto económico que tuvieron las últimas vacaciones de invierno en la provincia de Santa Fe. Sólo en Rosario, fueron $ 5.000 millones el gasto que realizaron los turistas en el periodo de receso invernal. “Vemos que a pesar de las dificultades económicas que hay, hubo un movimiento muy importante en las principales ciudades de la provincia, y que puntualmente Rosario empieza a recobrar el brillo y a ser un destino favorito entre las opciones de los que eligen vacacionar aquí. Eso es importante por todo el trabajo que estamos haciendo en Turismo pero acompañado con un fuerte trabajo en seguridad y en lo social”, señaló el ministro Gustavo Puccini.

Las vacaciones de invierno arrojaron un saldo altamente positivo para la provincia de Santa Fe. “Fiestas populares, eventos deportivos gastronómicos, culturales y el crecimiento de nuevos destinos, tuvieron un gran impacto durante el receso invernal. Si bien el turismo de cercanía fue el más elegido, hubo mucha afluencia de visitantes de otras provincias y países limítrofes”, señaló la titular provincial de Turismo, Marcela Aeberhard.

Rosario y Santa Fe fueron los puntos que atrajeron mayor cantidad de turistas, mientras que la región Jaaukanigás se afianza como destino para vivir la naturaleza y conocer los humedales.

De acuerdo a los datos aportados por la Dirección Provincial de Vialidad y el Observatorio del Túnel Subfluvial, 1.5 millones de personas ingresaron a la provincia por las rutas y autopistas, en más de 550 mil autos, mientras que el impacto económico alcanza los 10 mil millones de pesos en todo el territorio.

“Julio fue un gran mes para el movimiento turístico de nuestra provincia. Estamos convencidos de que el potencial de Santa Fe es inmenso y que el camino para explotarlo es un trabajo coordinado y permanente con los actores privados de un sector que está repuntando y creciendo post pandemia. El turismo es un motor importante para la producción: genera empleo e ingresos, fomenta nuestras raíces y mejora la calidad de vida. En las encuestas realizadas, los turistas afirman que la experiencia en la provincia fue positiva y que van a volver. Y este Gobierno está trabajando en eso: en generar cada vez mejores experiencias, optimizar la infraestructura, asegurar la calidad de los servicios y diversificar propuestas para que los turistas siempre quieran volver”, consideró Puccini.

Rosario, la más elegida

Según datos aportados por Ente Turístico Rosario, la inyección económica que recibió la Cuna de la Bandera giró en torno a los 5.000 millones de pesos.

Las actividades llevadas adelante por el Ministerio de Cultura se extendieron durante los 15 días y fueron un gran foco de participación. El espacio Messi del Museo del Deporte recibió más de 11 mil visitas.

Por otro lado, 40.000 personas llegaron a la ciudad a través del Aeropuerto de Fisherton, en vuelos provenientes de otras provincias, Panamá y Brasil.

En cuanto a la capacidad hotelera, superó el 70 % con una estadía promedio de 3 noches. En cuanto a la procedencia, Buenos Aires, Santa Fe (ciudad) y Córdoba fueron los que más se repitieron.

Santa Fe Ciudad

La capital de la provincia fue la segunda en el ranking entre las preferencias de quienes aprovecharon las vacaciones para viajar. De acuerdo al Observatorio Turístico de la Municipalidad de Santa Fe, los beneficios económicos alcanzaron los 2000 mil millones de pesos. La capacidad hotelera fue superior al 70 % y la mayoría de los pasajeros se hospedó 3 noches. Los eventos, los paseos culturales y los centros comerciales fueron 3 de los focos que más gente atrajeron. En cuanto a los paseos de compras, por el Shopping la Ribera pasaron más de 160.000 visitantes y más de 15.000 estuvieron en Diseña Santa Fe. El evento destacado en este último fin de semana fue sin duda el Festival Invernal de la Cerveza que celebró este año su 10° aniversario. Con shows musicales y una gran variedad de puestos gastronómicos tuvo un crecimiento del 25 % con respecto a 2023. Se estima que pasaron por sus pasillos unas 18 mil personas.

Fiestas populares y eventos deportivos

Las fiestas regionales, en las cuales se celebran tradiciones y culturas, fueron grandes atracciones de las vacaciones de invierno. Más de 35 mil personas asistieron a este tipo de eventos provocando un impacto económico superior a los 300 millones de pesos.

El Ejecutivo Provincial se hizo presente en los distintos puntos de la provincia con el objetivo de promover las distintas propuestas que ofrece Santa Fe.

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