El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), del Ministerio de Salud, avanza con la formación en asistolia controlada para equipos de procuración de la Provincia de Santa Fe, una técnica que se implementa a nivel nacional y que comenzará a desarrollarse en el Hospital Cullen, ubicado en la ciudad de Santa Fe.
La técnica permite aumentar la generación de donantes acompañando un protocolo de cuidados de fin de vida y de limitación de esfuerzos terapéuticos. Esto implica que no es necesario que haya una muerte encefálica para que se genere un proceso de donación.
En ese marco, este sábado se desarrollará una capacitación que estará a cargo del Dr. Santiago Villavicencio, jefe del Departamento de Procuración y Trasplante del Hospital Ángel C. Padilla, de la provincia de Tucumán, quien profundizará en la experiencia del hospital como modelo de procuración en asistolia controlada.
Esta estrategia ofrece la posibilidad de aumentar la cantidad de donantes de riñones y también de hígado en caso que se utilice la perfusión normotérmica regional, aparatología con la que cuenta el Hospital Cullen. Una particularidad de este procedimiento es que su realización depende en primera instancia de la voluntad de la familia del donante, porque en el protocolo de cuidados de fin de vida no se aplica la ley 27447.
Autoridades del Cudaio y del Hospital Cullen recibirán al especialista este viernes, a las 18.30, en el edificio ubicado en Av. Gdor. Freyre 2150.