Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

Lolo, comunicar para el servicio

Por Alcides Castagno - En la primera parte, publicada en la víspera, repasamos infancia y adolescencia de Félix Manuel Bauducco, Lolo, un personaje de la ciudad, con el cual recorrimos algunos de sus capítulos principales, relatados por él mismo. Continuamos con el período más conocido de su vida.
Al salir de la colimba, lo esperaba una nueva vida. "Me casé y empezó mi etapa de familia y de empresa. Comenzamos con Bauducco y Almeida con la agencia Isard, después Los Príncipes del Confort, con electrodomésticos. En una oportunidad le vendimos una heladera comercial al que tenía un boliche en la esquina de Bv. Santa Fe y San Lorenzo; no se la pudimos cobrar, de modo que terminó ofreciendo la venta del boliche. Allí nació Totem, con una sociedad integrada por mí, Maccario, Duverne y Nenucho Vottero. Tenía una puerta chica de acceso sobre San Lorenzo y un patio; a un costado, Barello Kopp con máquinas de oficina y del otro costado Giovannini y Albani con muebles".

Totem

Cuando llegó el tiempo de Totem, estaba ya en vigencia la confitería El Ciervo, hacia la cual se había desplazado masivamente la juventud que disponía de medios para llegar hasta las quintas del barrio Estanislao López. Ante tal realidad, los socios de Totem resolvieron ofrecer una alternativa a los que no dispusieran de movilidad; y ganaron su público. Al poco tiempo quedó libre la esquina y el local de la mueblería, lo que les permitió alquilarla y encarar una etapa que les resultó propicia casi por tres décadas, siempre como boliche bailable; cuando esta actividad decayó, continuaron con restaurante.

Radio

En 1970 se produjo un hecho que cambió las costumbres de las comunicaciones en Rafaela y la región: el 24 de mayo nació la radio LT28; esto modificó también la vida presente y futura de Lolo. Un amigo hizo las conexiones del caso y lo convenció de que debía entrar al mundo radial. Aunque al Comodoro Robert, el director, no le cayó bien la idea propuesta, fue su esposa, doña Laura, quien hizo los arreglos para que Lolo tuviera, desde el 7 de julio de 1970, su primer programa: "Mi Ciudad, sus Éxitos, la Noche y Usted"; comenzaba a las 10 de la mañana, hasta que Baltasar Jorge abandonó el espacio que producía a partir de las 11; Lolo tomó el horario y el programa pasó a llamarse "Todo Ritmo". Cuando notó que tenía un don de natural empatía con los oyentes, inició un programa que llamaban "antisiesta" por su ubicación después de mediodía, con música para la juventud, que se llamó "Tomando Sol" en época de primavera-verano y "Por favor todos" en otoño-invierno. No contento con ello, aprovechó un horario vacante a las 18 y encaró otra temática musical bajo el título "Pero con Música, Valses y Algo Más".
El fenómeno que significó la radio, en una amplia región en torno de Rafaela, se hizo notorio en la convocatoria para espectáculos, actos culturales, recitales, competencias deportivas y, Lolo mediante, intercambio entre personas individualmente y en grupos. "Yo tenía un Isard -dice Bauducco- con el baúl lleno de cartas de variado contenido, pidiendo, ofreciendo, saludando; muchas de ellas tenían en su destinatario solamente Lolo-Rafaela ¡y llegaban!" La amplitud en los horarios de programas hizo que el popular conductor se ocupe de colectas a beneficio, recolección y gestión de objetos y animales perdidos, equipamiento para el hospital, apoyo a instituciones, sin distinción de su origen: importaba su finalidad.
Sin descanso, con la pasión que lo caracterizó siempre, Lolo abarcó actividades como conducción y producción de espectáculos, desfiles de modelos, fiestas en los pueblos, carnavales y, por si faltara algo, puso la disquería Lord Jim, en sociedad con su amigo Toto Riberi. Son especialmente recordados los picnics de los estudiantes para el día de la primavera; multitudinaria fiesta que se realizó varios años en el Aero Club, hasta que la Fuerza Aérea retiró el permiso, se desplazó al Club de Planeadores y, finalmente, en el Club Ferrocarril del Estado. Desde la madrugada, si no desde la noche anterior, grupos de jóvenes acudían al predio, al que se agregaban colectivos provenientes de la región.
Otro de los sucesos originados por el popular locutor fueron las Tertulias de Independiente. "Empezamos a las 6 de la tarde, la primera vez con Katunga; la gente respondió, así que continuamos a esa hora, con la idea de terminar temprano; tuvimos números importantes, como León Gieco, Facundo Cabral y tantos otros; inventé el descuento por compra de entrada anticipada lo cual nos dio excelentes resultados".

Política

La popularidad e influencia de Lolo en el pueblo rafaelino hizo que Tito Rabbi lo invitara a actuar en política; sintió que desde el Concejo Municipal podría ampliar los servicios que, desde la radio, realizaba para la gente y se lanzó a la nueva aventura. Agustín Giuliani le dio las llaves de la sede del Movimiento de Afirmación Vecinalista; se lanzó a una campaña que le dio muy buenos resultados, ya que fue electo Concejal. En el 2003 fue candidato a Intendente, siendo superado por Omar Perotti. "Recorrí, en contacto con la gente, los lugares donde había más necesidades, trataba de solucionar los problemas cotidianos y así trabajé todo lo que pude. Lo más lindo es darle algo a quien lo necesita y olvidarte que se lo diste. Siempre lo hice y lo sigo haciendo, aunque con las lógicas limitaciones físicas, pero si dejara de hacerlo me muero. Hoy, la recompensa que tengo es andar tranquilo por la calle, saludar, recibir el saludo de gente desconocida, como una caricia para el alma".
Lolo no abandonó su amor por la radio, ni la radio a él; después de fallida LT28 AM continuó con la FM Fantasía, continuó luego con la 100, y ahora con Radio Rivadavia. Rodeado de equipos, llamados y amigos, disfruta un tiempo presente con la base de lo que pasó; conserva la potencia de su herramienta en la voz y su pasión por la comunicación y el servicio. Pocos lo mencionan como Félix Manuel Bauducco: es "el Lolo" y está todo dicho.

Alcides Castagno enfoques Lolo Bauducco Segunda parte
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso