El Brigadier López es una figura central, no solamente en la historia de nuestra provincia, sino una figura central en lo que tiene que ver con la organización constitucional de la Argentina. De hecho, López gobierna Santa Fe entre 1818 y 1838, un largo periodo. Algunos historiadores la llaman la era del “lopismo”.
Y López como gobernador tiene muchísima importancia, básicamente porque dota la provincia, ya en 1819, de su constitución. Santa Fe es la primera provincia argentina que tiene constitución escrita. Obviamente, el texto del año 19 es reglamento orgánico, después sufre modificaciones. Pero esto está hablando de la visión de estadista que tenía López.
Pensemos que hay otras provincias que luego tienen constitución entre 1822 y el 25, aparecen otros estados provinciales como Corrientes o San Juan, hay algunas más. Pero nuestra Carta Orgánica Nacional es de 1853. Ahí también es importante la figura de López. López le da a Santa Fe su constitución, o sea que tiene un sentido de la organización del Estado muy clara, no solamente por una cuestión formal, no solamente porque la dota de un texto escrito, sino porque además, en todas las indicaciones, resoluciones de López durante su gobierno, se ve muy clara la idea de orden, de convivencia armónica entre los habitantes. Hay textos muy interesantes en ese sentido.
Pero además, López trabaja mucho como caudillo provincial para lograr la organización del país, porque ahí hay toda una disputa entre los caudillos del interior y el propio gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, que está más dispuesto a demorarla por intereses propios de la provincia y sus propios intereses incluso como estanciero. Pero López es un gran promotor de eso. De hecho, en el enero del año 31, el 4 de enero, por eso en Santa Fe hay una calle que lleva ese nombre, se logra la firma del Pacto Federal, que de acuerdo con la opinión de los estudiosos de nuestra Constitución y del derecho constitucional, es el antecedente jurídico más importante de nuestra Constitución.
Porque lo que ahí se consigue es plasmar la idea de que vamos a formar un Estado, o sea, la idea de unidad nacional está muy fuerte, pero esa unidad debe consolidarse en torno a la organización política federal, que era la causa por la cual combatían la mayoría de los dirigentes políticos del llamado interior frente a ese unitarismo hegemónico de los burgueses del puerto de Buenos Aires.
Y finalmente, de hecho, por esa acción tan permanente, tan sostenida de López en favor de obtener la Constitución escrita, es que las distintas provincias lo llamaban el patriarca de la Federación. De hecho, es como una especie de homenaje que le rinden en ese trato. Recordemos que Santa Fe es elegida en el año 1852, cuando el Acuerdo de San Nicolás se decide allí organizar la Argentina, se elige a Santa Fe como lugar para la reunión, y de hecho en la Reforma del 94 vuelve a elegir Santa Fe. Santa Fe y fundamentalmente la figura del Brigadier López están unidas profundamente a una tradición federal y republicana muy fuerte en la Argentina. Así que el homenaje para López es más que merecido.
Comentarios