Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión

"En el servicio militar aprendías el respeto, el saludo y muchos valores"

Martín Lehmann

Por Martín Lehmann

Carlos Tartaglia es excombatiente de la guerra de Malvinas y actual Presidente del Centro y Museo local que honra a los veteranos de aquel conflicto bélico de 1982. Actualmente reside en la localidad de Vila pero es muy común cruzárselo en las calles de Rafaela, ya sea porque tiene una reunión en el Museo, porque se encuentra asistiendo a algún acto conmemorativo, o incluso festejando en plena avenida Santa Fe el triunfo de la Selección en el Mundial, como se lo pudo ver en diciembre pasado. Habla con mucha seriedad y pasión sobre aquel duro acontecimiento que marcó para siempre su juventud, pero al mismo tiempo parece no haber perdido nunca la capacidad de tener la mirada en el presente y en el futuro. Gracias al apoyo de su familia y su entorno pudo atravesar el duro período de posguerra. Se casó, formó su propia familia y hoy disfruta de sus pequeños nietos de dos y tres años de edad, a los cuales menciona con mucho orgullo.Nació en Porteña, provincia de Córdoba, pero a los 14 años se trasladó a la ciudad de Tostado. Pocos años más tarde recibió allí la noticia de que había salido sorteado para realizar el servicio militar obligatorio en la Marina.

Carlos Tartaglia - Entrevistas en el Castellanos

Quiso el destino que su paso por el servicio militar coincidiera con el estallido de la guerra y fuera asignado al portaaviones ARA Veinticinco de Mayo. A pesar de su corta edad, Carlos ya contaba con experiencia laboral como panadero en su ciudad, hecho que lo llevó a trabajar principalmente en la panadería del buque. Él y sus compañeros de otros sectores gastronómicos estuvieron encargados de alimentar día y noche a las más de 1500 personas que se encontraban a bordo. Nunca paraban la producción, aún cuando por momentos sonaban las sirenas de alarma y sentían el aterrador miedo de ser alcanzados por submarinos británicos.

La vida a bordo - Carlos Tartaglia

Cuando finalizó la guerra aún le restaban tres meses para cumplir con el servicio militar. No hubo consideración especial alguna para aquellos que habían estado en el frente de batalla, así que tuvo que transcurrir ese tiempo para poder regresar finalmente a su casa. Sin embargo, una repentina situación familiar hizo que su vuelta fuera distinta a la esperada.

Volver - Carlos Tartaglia

Habiendo pasado ya más de cuarenta años de aquel conflicto en el Atlántico sur, Carlos asegura que en la actualidad hay un merecido reconocimiento popular a los excombatientes. Sin embargo relata que los primeros años después de la guerra fueron muy duros. Sufrieron en ese entonces un claro abandono por parte de las autoridades nacionales, hecho que llevó a que muchos veteranos no tuvieran el apoyo psicológico necesario. Esto favoreció la aparición de enfermedades en ciertos casos y que algunos tomaran la triste decisión de quitarse la vida.

Ser veterano hoy - Carlos Tartaglia

En este ciclo de entrevistas realizadas en la redacción del Diario CASTELLANOS, solemos finalizar cada encuentro hablando de actualidad con nuestros invitados. Junto a Carlos estuvimos hojeando nuestra edición impresa de la fecha, lo que derivó en una charla acerca del nuevo hospital de Rafaela. Según él, las obras vienen muy lentas y consideró que debería ser una prioridad para las autoridades al tratarse de asuntos de salud.

Una noticia del Castellanos - Carlos Tartaglia

Como yapa, les compartimos este breve segmento en el que Carlos cuenta que recibió con mucha alegría la canción "Muchachos" en su versión mundialista. La misma en su letra hace una referencia a "los pibes de Malvinas", algo que va en línea con el reconocimiento que en los últimos años los argentinos han sabido darle a sus héroes de guerra.

Muchaaachos - Carlos Tartaglia
Martín Lehmann Entrevistas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso