Por Martín Lehmann
Brian Capovilla es el actual presidente de las Categorías TZ (Turismo Zonal), una rama del automovilismo santafesino que cada año está ganando más adeptos, tanto pilotos como espectadores en general. Compitió durante varios años pero puso el casco y los guantes en pausa ya que ser el máximo responsable de la organización de estas carreras le demanda mucho tiempo.
Las TZ nacieron allá por 2002 de la mano de pilotos que decidieron asociarse para crear sus propias categorías y organizarse de forma diferente a las opciones que ya existían. Comenzaron corriendo en circuitos de tierra, para años después empezar de a poco a competir sobre asfalto.
Si bien todo comenzó con la intención de disfrutar de correr en modalidad amateur (y aún se conserva ese espíritu), Brian explica que las nuevas generaciones de pilotos tienen una tendencia a encarar de otra forma las carreras. Los más jóvenes que generalmente vienen del karting suelen buscar en estas competencias ganar experiencia para luego proyectarse a otras categorías provinciales e incluso nacionales.
Probablemente el éxito que están teniendo las Categorías TZ se deba a varios factores. Pero hay dos que saltan a la vista enseguida. Primero la calidad humana que se percibe fácilmente en cada evento: autos, familia y amigos le dan un marco único a cada fin de semana. También el hecho de que las máquinas sean modelos populares como Fiat 600 o Ford Escort logra un enlace emocional con cualquiera que alguna vez haya tenido en su familia alguno de estos modelos.
Actualmente en calendario incluye carreras en tres autódromos: Paraná, San Jorge y Rafaela. Por cada uno pasan tres veces por temporada, alternando las locaciones. La decisión de apostar por "El templo de la velocidad" fue una decisión arriesgada pero acertada. La experiencia ya demostró que las TZ están a la altura de semejante desafío. Actualmente los autos giran en lo que se conoce como el circuito N°2 "Juan Rafael Báscolo".
Una particularidad muy llamativa de estas categorías es la amplia variedad de edades de los pilotos. Desde los más chicos, que tienen alrededor de 18 años, hasta veteranos de más de 60, todos tienen su espacio. Pero una vez que están en carrera esa diferencia parecería disiparse y todos ponen a girar sus autos a pura velocidad y picardía.
Como hacemos habitualmente, finalizamos la entrevista hojeando la edición impresa del Diario CASTELLANOS junto al invitado. Estuvimos comentando las noticias y nos detuvimos en el tema de la crisis económica de larga data en nuestro país. Brian explicó que el automovilismo es una actividad que se ve directamente afectada por esta situación.
La temporada 2023 comenzará el próximo 18 de marzo justamente en Rafaela. Para aquellos que nunca hayan presenciado una carrera de las Categorías TZ e incluso para quienes siempre hayan tenido el deseo postergado de competir, les dejamos la invitación a conocer un mundo apasionante, muy cerca del centro de nuestra ciudad.
Comentarios