«El tiempo no para», dice el compositor brasileño Cazuza Arnaldo Brandão en, tal vez, su canción más difundida. Y parece ser así nomás. A pocos días de la partida de nuestro compañero Alcides Castagno, pensamos que los lectores de la edición impresa de este Diario tendrían la necesidad de encontrarse, como cada lunes con las palabras y las ideas de su columnista. En adelante, podremos, ustedes y nosotros, seguir disfrutando y aprendiendo de sus notas periodísticas, ensayos, piezas audiovisuales hasta de sus ocurrencias humorísticas de alto vuelo en bibliotecas, museos y en el mundo de la virtualidad porque como los grandes referentes de la cultura, ha dejado una producción enorme. Por esto, personas como Alcides, nunca se van. Permanecen en nuestros corazones. Y si bien no estará físicamente cerca nuestro, sabemos que si levantamos la cabeza veremos en el cielo su sonrisa interminable.
A continuación compartimos la nota publicada en nuestra edición digital «Alcides Castagno, protagonista y narrador de la historia contemporánea de Rafaela».
Promediaba la mañana de un jueves caluroso y húmedo cuando la ciudad conoció la triste noticia del fallecimiento de Alcides Castagno, figura destacada de la vida social y cultural de Rafaela.
Su partida deja un vacío irremplazable, no sólo en este medio donde fue un apasionado columnista, sino en todo el ámbito de la comunicación de Rafaela.
Su deceso representa una pérdida significativa para este medio, donde demostró un compromiso y una vocación inquebrantables, así como para el conjunto del sector comunicacional rafaelino. Desde este Diario, expresamos nuestras más sinceras condolencias y acompañamos con respeto y afecto a su familia y seres queridos en este difícil momento.
Rafaelino Distinguido
Algunos meses atrás, el Concejo Municipal de Rafaela lo había nombrado «Rafaelino Distinguido» a Alcides Castagno, por su trayectoria en los medios de la ciudad, al tiempo que es uno de los referentes a la hora de mantener viva la memoria de tantas personas y personajes que transitaron estas calles.
Después de un importante derrotero por diferentes empresas de distintos rubros, llega a los medios de comunicación: La Opinión, Castellanos, LT 28 y Rafaela Canal 2 fueron algunos de los que lo tuvieron como protagonista. Creó la productora «Siglo XXI» y con ella, forjó «La Volanta», que retrataba las historias de la vieja Rafaela. Mucho de ello, se retrata en su libro (de dos tomos), recientemente editado «Luces de Octubre».
También fundó ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados), músico amateur, como guitarrista, aunque, según cuentan, llegó a tocar con Jorge Cafrune.
Además, fue el encargado del área de prensa, durante la intendencia de Virgilio Cordero, entre el 73 y el 76.
Alcides había nacido en el campo, cerca de la localidad de Presidente Roca, el 3 de mayo de 1943; permaneciendo allí hasta los 7 años cuando se vino a vivir a lo de sus abuelos a Rafaela.
Su inserción a la vida cultural fue inmediata desde muy joven. Desde la década del ’60 comenzó a formar parte del Cine «Club Rafaela» y junto a Alberto Domenella, Fortunato Nari, Angel Balzarino y Elda Massoni formaron parte de la Comisión de Escritores Rafelinos (ERA).
Fue pionero de los medios de comunicación, revolucionó la radio y la televisión en Rafaela. Fundador de programas emblemáticos y del canal local de televisión por cable, Castagno innovó constantemente en el ámbito audiovisual, llevando las historias de Rafaela a cada rincón de la ciudad. Se desempeñó como columnista de Diario CASTELLANOS siendo una figura clave del periodismo rafaelino.
Realizó más de 500 videos de diversa temática, archivo documental audiovisual, registro de historia oral, producción y realización de programas de televisión, documentales periodísticos.
Producción y conducción de programas radiales, libretos, conducción de actos, programas especiales, conferencias temáticas. Literatura poética y narrativa inédita.
En octubre de 2022 presentó «Luz de Octubre», una obra en dos tomos que recupera historias, personajes y memorias de la ciudad, consolidando su rol como narrador y difusor de la identidad de esta región.



