Esta fecha fue sancionada el 11 de mayo de 1994 mediante la ley N° 24.323 en la que se reconoce “al personal de soldados voluntarios por su moral, ética, espíritu de sacrificio, contracción al trabajo, camaradería y compromiso con los ideales republicanos y con los valores que identificaron al General Belgrano”.
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires. No solo fue el creador de la bandera sino una figura multifacética que dejó una huella indeleble en la historia de la nación argentina. Fue economista, periodista, militar y uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo.
Belgrano participó activamente en las guerras de independencia y lideró expediciones militares cruciales. Estuvo al frente del Ejército del Norte y comandó el éxodo jujeño. Además de su contribución militar, su legado incluye el impulso a la libertad y la construcción de una nación basada en principios democráticos.
En este día, además de conmemorar el nacimiento de Manuel Belgrano, también se rinde homenaje a los soldados argentinos que defendieron con valentía la soberanía argentina en las islas argentinas del Atlántico Sur, arrebatadas por las fuerzas británicas en el año 1833. Especial reconocimiento a aquellos que perdieron su vida en el combate y hoy descansan en el suelo argentino de Malvinas.
La integridad, el patriotismo, el espíritu de cuerpo, la disciplina, la lealtad, el honor, el valor, la abnegación son algunos de los valores en los que todo soldado trabaja para alcanzar profesionalismo militar.
En el Día del Soldado Argentino, saludamos con profundo respeto a los patriotas que integran las Fuerzas Armadas de nuestro país. Rendimos honor a los soldados que defienden los intereses de la Nación, contribuyen con su desarrollo y trabajan en la incansable tarea de hacer grande a la Argentina. (Casarosada.gob.ar)
Comentarios