Los primeros resultados del escrutinio provisorio confirmaron las versiones que ya habían comenzado a circular desde el cierre de mesas: Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, se impuso como el candidato presidencial más votado con el 30,28%. Los contundentes datos sacudieron al mundo político y anticipan una transformación radical del escenario electoral de cara a octubre.
En su primer intento como aspirante al sillón de Rivadavia (ya fue candidato pero a Diputado Nacional en 2021), el economista libertario logró capitalizar el descontento generalizado con la situación económica y social del país. Incluso superó ampliamente las estimaciones de la mayoría de las encuestas públicas.
Milei tuvo una gran performance en los grandes centros urbanos, con una actuación destacada en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén.
La "Casta" en jaque
Además de posicionarse como el más competitivo en la carrera por la Casa Rosada, el libertario se imponía en al menos 16 provincias. Si repite ese número en octubre, La Libertad Avanza (LLA) también desembarcaría en el Senado con un bloque de entre entre 7 y 9 senadores.
"Estamos en condiciones de ganarle a la casta en primera vuelta", se envalentonó Milei cuando subió, casi a la medianoche, al escenario de su búnker, en el Hotel Libertador.
Para esta ocasión no eligió la canción "Panic Show" de La Renga. Tampoco se puso el tapado negro. Subió en traje, mientras sonaba "Vamos por la Gloria" de La Beriso, que en parte de su letra reza: "Nunca quise dejar de soñar, y hoy mis sueños se hacen realidad". No estaba tan eufórico, como en el cierre de su campaña, sino más tranquilo, sonriente y cerca de la emoción.
Su discurso, sin embargo, siguió la misma línea de siempre. Apuntó contra "la casta", los "empresario prebendarios" y los "periodistas ensobrados". "Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no sólo dará fin al kirchnerismo sino que además dará fin a la 'casta' parasitaria chorra inútil que hunde a este país", lanzó.
Le agradeció a su hermana -"Sin el jefe esto no habría sido posible"- a sus perros -"los hijos de cuatro patas"- y "al tercio de argentinos que han decidido que la libertad avanza".
Los resultados superaron ampliamente las expectativas propias y ajenas. Antes de la elección, en La Libertad Avanza se ilusionaban con rondar el 20% y quedar cerca del escenario de balotaje.
Al momento de votar, en la UTN de Medrano, el propio Milei se había mostrado precavido en las declaraciones. "Lo que hicimos fue dar lo mejor que podíamos y ahora a esperar los resultados. El éxito es que hayamos podido cambiar el eje de la discusión en Argentina", parecía conformarse.
De la facultad se dirigió directo al búnker del Hotel Libertador, donde donde almorzó y se recluyó en la habitación que tiene reservada en el piso 21 como oficina junto a su núcleo más cercano. No bajó hasta la medianoche. Ahí arriba recibía a sus colaboradores que le llevaban los números. "Está como loco", reconoció a Clarín uno de sus colaboradores cercanos.
En LLA temían que parte del descontento o el "voto bronca" que ellos podían canalizar se reflejara en ausentismo o votos blancos, como ocurrió en elecciones provinciales. Pero no sucedió. Incluso, algunos se animaban a reconocer que el clima de la última semana electoral -con el crimen de Morena de 11 años en Moreno, de un médico en Morón y la muerte de un manifestante en el Obelisco- terminaron abonando al descontento con la política tradicional.
El momento bisagra fue pasadas las 19:00 hs, cuando los números empezaron a confirmar la tendencia.
Por eso, recién cuando aparecieron los números oficiales el primer piso, donde se encontraba el escenario, estalló de euforia en un pogo al grito de "Milei Presidente", "Que se vayan todos" y "La 'casta' tiene miedo".
Al cierre de esta edición, Milei era el candidato más votado en al menos 16 provincias. Entre ellas Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Este es el segundo peldaño en la carrera política meteórica de Milei, que de columnista económico saltó a personaje mediático de la televisión y las redes. Debutó en política en 2021 como un candidato a diputado por Capital y sacó 17 %. Sólo tenía un candidato propio en La Rioja, Martín Menem.
Este año armó listas en 21 de los 24 distritos electorales. Aunque la construcción exprés, de la que él casi no se ocupó, le trajo problemas en plena campaña.
Debió enfrentar una denuncia penal por venta y compra de candidaturas. Pero no fue el único escándalo que enfrentó en la campaña. También se publicó el libro del periodista Juan Luis González, que entre varios puntos, relata a un Milei esotérico que habla con su perro muerto, Conan, a través de una médium.
"Hasta hace dos semanas venían operándonos, diciendo que ni siquiera íbamos a estar terceros... Okeyyy", se burló Milei desde el escenario. El león rugió.
Fuente: Clarín e Infobae
Comentarios