El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, recibió al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en la sede del Palacio de Justicia de la Nación. Del encuentro, que se celebró en las oficinas de la Corte, participó también el secretario de Justicia provincial, Santiago Mascheroni. Así de escueta fue la información oficial desde la cabeza del Poder Judicial de la Nación con el agregado de dos fotos, en una de las cuales los tres posan junto a un cuadro del brigadier Estanislao López. Más santafesino imposible. En la otra foto de la Corte, los tres sentados en una mesa con un retrato de José de San Martín ya veterano.
Desde la provincia, en cambio, se precisó que Pullaro conversó con Rosatti, "sobre las diferentes acciones que viene llevando adelante el Gobierno provincial en el combate del delito desde que asumió su gestión el pasado 10 de diciembre, como así también la sanción de leyes en el marco de la Emergencia en Seguridad".
Se acotó que "uno de los ejes del encuentro estuvo en la necesidad de complementar la adhesión a la Ley de Microtráfico -conocida como de narcomenudeo- y la acción federal en la persecución de las organizaciones criminales. Se habló de la necesidad de dar impulso al sistema acusatorio en la Justicia Federal santafesina. El mandatario provincial planteó que esa medida se complementaría con la reciente adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley de narcomenudeo, por la cual ya se están derribando bunkers en la ciudad de Rosario".
En el parte de la Casa Gris se agrega que "las autoridades provinciales subrayaron la importancia de que el Estado Nacional lleve adelante la implementación del sistema acusatorio adversarial en Santa Fe, que en la órbita de la justicia ordinaria santafesina ya funciona y brinda mayor celeridad. El sistema federal adaptándose al acusatorio permitiría avanzar en el esclarecimiento de delitos críticos como lavado de activos y narcotráfico particularmente".
De acuerdo al cronograma, Rosario debe ser la próxima provincia en tener oralidad en el sistema penal, experiencia que se puso en marcha en Jujuy y Salta. Después Mendoza. La norma nacional determina, en principio, que sea una comisión bicameral del Congreso la que vaya habilitando la oralidad en las diferentes zonas del país, pero esa comisión no fue constituida en los últimos cuatro años e impidió avanzar en la estrategia de diseminar el sistema acusatorio federal en el resto del país.
Por otra parte, en el Consejo de la Magistratura -que preside Rosatti- se están tramitando tres concursos simultáneos para cubrir 14 nuevos cargos de jueces federales en la provincia de Santa Fe. Son los cargos previstos en la Ley 27.715, llamada de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe que se sancionó en abril de 2023 empujada por todo el arco político santafesino y que el Poder Ejecutivo promulgó en mayo de este año.
Amenazas
La reunión entre Rosatti y Pullaro se realizó en el mismo día en que se conocieron nuevas amenazas narcos en contra del gobernador. Tuvo lugar en el cuarto piso del Palacio de Tribunales en CABA. La nueva amenaza de parte de narcotraficantes fue, en este caso, con una nota intimidatoria debajo de la puerta de ingreso del Ministerio provincial de Igualdad y Desarrollo Humano.
Pullaro informó del encuentro en sus redes sociales; Mascheroni admitió que fue una muy buena reunión y prefirió no ahondar en detalles. Rosatti y Mascheroni nacieron y viven en esta capital donde tuvieron y tienen trayectoria política pero además coincidieron -años atrás- en el cursado de un posgrado en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. El hoy presidente de la Corte fue secretario general de la gobernación en la administración de Carlos Reutemann cuando Mascheroni fue diputado provincial por la UCR.
Lo simbólico es que el encuentro se hizo en la sede la Corte más allá de que los tres coinciden varios días a la semana en la ciudad capital y remarca el tono institucional que tuvo para Rosatti mientras que Pullaro continúa con su decisión de habilitar el diálogo con los diferentes poderes del Estado nacional. El viernes pasado, el gobernador estuvo con su par entrerriano Rogelio Frigerio en Casa Rosada reunido con los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo por los posibles cambios a la llamada Ley Ómnibus y posible nueva norma sobre Ganancias para resarcir a las provincias. Ese día, también Pullaro había sido recibido por el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, en una agenda que -dicen- fue muy amplia pero de la que hubo pocos trascendidos.
Ferraro tiene la llave para destrabar un cúmulo de obras públicas que se venían realizando con fondos nacionales y que empezaron a paralizarse desde el gobierno anterior y que el gobierno provincial considera imprescindible ponerlas en marcha nuevamente, amén del tema subsidios para transporte y para energía que también dependen de ese superministerio creado por la gestión de Milei. (El Litoral)
Comentarios