Todo estaba dado para que este miércoles a la mañana el PRO definiera un apoyo explícito al partido de Javier Milei de cara al balotaje, pero a último momento decidieron volver a suspender la reunión. Es que, en un principio, este encuentro estaba agendado para que se realizara ayer martes. También lo cancelaron.
Las idas y vueltas en la cumbre del PRO sólo expone las diferencias al interior de Juntos por el Cambio sobre la postura que debe tomar este espacio opositor frente al balotaje que disputarán el próximo 19 de noviembre Javier Milei y Sergio Massa.
Desde PRO dejan entrever que hay "varios factores" que explican esta nueva suspensión. Creen que todavía faltan algunas discusiones internas para terminar de tomar una postura a favor de Milei.
"La reunión que en principio era para juntarnos a charlar, terminó siendo clave para el futuro del PRO, cuando ese no era el objetivo inicial", dijo a Clarín un referente del espacio fundado por Mauricio Macri.
Sin cumbre, Patricia Bullrich convocó esta mañana una conferencia de prensa para este mediodía en la que estará acompañada por su excompañero de fórmula, Luis Petri.
Ernesto Sanz, referente radical y otro de los fundadores de JxC, habló esta mañana y fue contundente: pidió "neutralidad" frente a la segunda vuelta y advirtió que si el PRO apoya a Milei, se rompe el espacio.
"Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes y no tienen vocación de seguir juntas, es obvio que se rompen. Las coaliciones no están diseñadas para vivir eternamente, viven lo que sus miembros quieren", apuntó.
A contramano de este pedido de neutralidad, Javier Iguacel, ex intendente del PRO y hombre de Patricia Bullrich, se adelantó a todos y expresó su apoyo al candidato de La Libertad Avanza.
"No es tiempo de tibios. Voy a apoyar a Javier Milei, porque es libertad o delincuencia. Siempre fui un defensor de la libertad y la honestidad: en mi vida, en mis trabajos y en mi ciudad. Siempre enfrenté a los poderosos. Denuncié la causa Vialidad hasta Chocolate. Caiga quien caiga", expresó.
En la misma línea fue Waldo Wolff, funcionario larretista, que se desmarcó del silencio que por ahora se mantiene en Uspallata, sede del gobierno porteño, en torno a la segunda vuelta.
Wolff, secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad, no solo habló sino que se sentó junto a Milei en el canal La Nación+ y le dio su apoyo en vivo. "Yo tengo mi posición personal, que pertenezco a un espacio, y voy a llevar mi posición. En estas alternativas que hay voy a acompañar a Javier”, dijo.
Otro que fue en línea con el ex ministro de Energía de Mauricio Macri fue el diputado del PRO por Neuquén, Francisco Sánchez, y adelantó que trabajará por la candidatura presidencial de Milei.
Pero no todo el espacio se mostró afín al libertario. Este martes, la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, anticipó que en la reunión que mantendrá el radicalismo hoy a las 14-y que todavía sigue en pie- planteará que el partido centenario apoye a Sergio Massa.
"Hay una propuesta violenta de la ultraderecha que la representa Milei y nosotros vamos a ocupar el lugar de oposición, pero si tenemos una opción la vamos a analizar, pero vamos a estar en contra de Milei", resumió y agregó que en ese marco "es muy probable que apoyemos a Massa".
Esta tarde hay otro encuentro clave de dirigentes de Juntos por el Cambio, en vistas de conocer la postura que tomarán para la segunda vuelta. Los ocho gobernadores electos de JxC se reunirán en la Casa de Corrientes, en la calle Maipú 271.
En este encuentro participarán los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco) y el futuro jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Hasta ahora, el primer partido integrante de Juntos por el Cambio en dar su postura oficial sobre el balotaje fue la Coalición Cívica, al anunciar que no respaldará "ni a (Sergio) Massa ni a (Javier) Milei" ya que "proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad". (Clarín)
Comentarios