A través de la red social X o Twitter, el presidente anunció la semana pasada que sacará la ley de los jubilados de la Ley Ómnibus. Finalmente, el día sábado, el Gobierno Nacional publicó el Boletín Oficial donde confirma los dichos del presidente. De esta forma, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos tendrían en abril un aumento del 18% y el resto, del 27,35%; por lo que, el haber mínimo pasaría en abril a $ 171.215 que, más los $ 70.000 del bono, sumaría $ 241.225 y representaría un incremento del 18% (si se incluyera el bono el total debería ascender a unos $ 260.360).
Para analizar y comprender la medida del Gobierno, CASTELLANOS dialogó con la abogada, especialista en Derecho Previsional, Marisol Escandell, que en un principio comentaba lo siguiente: “Considero que esto es porque hay una necesidad real y hay una cuestión que no podemos dejar pasar que es cómo están viviendo los jubilados en la actualidad y no puede estar atada la movilidad jubilatoria o los acuerdos de los jubilados con el resto de las cuestiones impositivas del país”, comentó Escandell en un principio.
Luego, la abogada explicó que la situación de los jubilados es apremiante, por ende, cree razonable que aumenten por decreto, pero “No es lo ideal. Lo que pasa en la actualidad es que el jubilado no tiene tiempo de que diputados y senadores debatan esto; la urgencia implica que las jubilaciones sean tocadas para que el jubilado pueda vivir mejor”.
El anuncio consiste en un aumento a partir del mes de abril y, en este sentido, “Vale la pena aclarar que estamos a mediados de marzo y los calendarios de abril están cerrados en ANSES, por lo tanto, los mensuales de abril ya están liquidados. Teniendo en cuenta esto, modificar el pago de abril es bastante complejo. Hay que ver cómo va a hacer ANSES para pagar las liquidaciones de abril con una modificación a esta altura del mes, pero si todo marcha bien, se verán los aumentos en abril… si no los ven, me animo a decir que los veremos a partir del mes de mayo”, argumentó Escandell.
Según la fuente consultada, se presentan inconvenientes y muchas consultas cuando los jubilados se encuentran con varios tickets, por ejemplo, el ticket de la jubilación y aparte el ticket del bono; esto ocurrió con el bono de marzo que salió a mediados de febrero. “Situaciones así generan confusiones. Nosotros pensamos que, por una cuestión práctica, sería buenísimo que se instrumente con tiempo y de manera ágil y cómoda para el jubilado. Que éste pueda agarrar su ticket y vea todos los conceptos, bonos y aumentos” y agregó que “Cuando disgregan la información en varios tickets, es difícil de visualizar y entender”.
Respecto a la movilidad jubilatoria, corresponde un aumento por ley a partir del mes de junio.
Según comunicó el presidente Javier Milei, habrá novedades en el mensual de abril y en el de mayo que vienen a recomponer las jubilaciones de acuerdo a los últimos índices de inflación. “Queda claro que no se va a evaluar la pérdida que vienen sufriendo los jubilados desde años anteriores, por ende, la recomposición va a estar pensada solamente para los mensuales de verano. Nos referimos a un 20% o 10% de incremento que tendrá en cuenta la inflación del verano, pero no lo qué pasó en el 2023, 2022”. Respecto a este punto, Marisol Escandell añadió “Esta no mirada de lo que pasó en años anteriores lo único que propicia es que siga habiendo reclamos judiciales porque el jubilado que cobra más de la mínima, que no tuvo bono y que vio los aumentos de estos últimos años, tiene que reclamar y la única forma que tiene para hacerlo es por una vía judicial”.
Otras novedades de la semana tienen que ver con el bono para abril. La información fue publicada en el boletín oficial e indica que en abril nuevamente hay bono y éste será igual que el de marzo ($70.000).
Una actualidad donde hubo gran cantidad de información y cambios en cuanto al sector jubilados, por lo tanto, le consultamos a la abogada qué recomendaciones le puede brindar a ellos y, sobre esto dijo que “Los jubilados tienen un poder de adaptación que es admirable y les toca ser eficientes a la hora administrar los recursos para vivir un mes con un ticket de jubilado. Yo les pido que tengan paciencia y, si hay dudas, lo recomendable es que busquen en el banco todos los movimientos del mes, porque a veces aparecen los datos en conceptos o tickets distintos, y entonces así se pueden evaluar todos los ingresos que tuvieron”.
Por último, Marisol Escandell mencionó “Siempre se pide el ticket del mes y que se fijen en el cajero si no aparece un mensaje de Emitir otro ticket. Es importante que, ante cualquier duda, consulten con algún familiar para que los ayude con los tickets o que se acerquen a nuestro estudio que les vamos a brindar nuestra ayuda”
Comentarios