En el segundo balotaje de nuestro país, nuevamente la oposición se impuso ante el oficialismo, el anterior había sido Muricio Macri en 2015 contra Daniel Scioli. En esta oportunidad, el libertario venció con más del 55% de los votos contra los más de 44% que sumó Sergio Massa.
A diferencia de lo que había sido las elecciones Generales, el tiempo de duda, especulaciones no fue tal y ya antes de las 20:30, desde el oficialismo confirmaron las tendencias que se venían replicando de los diferentes bocas de urna que arrojaban una contundente victoria de Javier Milei y la Libertad Avanza. Así fue como Sergio Massa, ante un bunker repleto de militantes confirmó la derrota, desatando la euforia de los libertarios.
A partir ya de las 21 horas, comenzaron a aparecer los primeros datos oficiales que marcaban la gran diferencia, con la cual Javier Milei se impuso en el balotaje ante Sergio Massa. Con el 99% de las mesas escrutadas, el resultado final fue del 55,69% de los votos (14.473.340) para “La Libertad Avanza”, contra el 44,30% que consiguió "Unión por la Patria" con Sergio Massa, con un total de 11.513.116 votos.
Cabe resaltar que con el 99,28% de las mesas escrutadas (103.772 de las 104.520). La participación fue del 76,31% contabilizando un total de 26.863.246 votantes de los 35.193.985 habilitados para hacerlo.
Uno de los datos que llama poderosamente la atención es la baja incidencia de los votos en blanco, los cuales fueron de apenas 417.515, de los 25.992.604 que fueron afirmativos. Cabe señalar que un total de 26.410.119 fueron votos válidos. Esto es para destacar, ya que se especulaba que el porcentaje podría llegar a ser mayor debido a la gran indefinición que había en la previa, aunque al parecer, todo esto fue solo especulativo ya que el respaldo al candidato de la Libertad avanza fue contundente.
Por otro lado, los nulos representaron el 1,62% (438.681) y los impugnados o recurridos fueron de 14.446.
"Comienza la reconstrucción de la Argentina"
Así lo reconoció Javier Milei, apenas tomó la palabra en el bunker de "La Libertad Avanza" quien admitió que “es una noche histórica". En esta misma línea agradeció a su hermana y a Santiago Caputo, el estratega del partido. También reconoció el trabajo de los fiscales, y valoró el apoyo de Pro, su nuevo aliado. “Le agradezco al presidente Macri y a la señora Bullrich que pusieron el cuerpo para defender el cambio que el país necesita. Hoy comienza el fin de la decadencia, damos vuelta de página”, señaló.
“Quiero decirle a todos los argentinos que hoy comienza el fin de la decadencia argentina” continúo diciendo el próximo presidente, quien enfatizó fervientemente que desde ayer “empezamos a dar vuelta a la página de nuestra historia y volvemos a retomar el camino que nunca deberíamos haber perdido. Hoy se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente que solo beneficia a algunos, mientras la mayoría de los argentinos sufren. Hoy se termina la idea de que el Estado es un botín a repartirse entre los políticos y sus amigos. Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las ideas de Alberdi. En definitiva, las ideas de nuestros padres fundadores que hicieron que en 35 años, de ser un país de bárbaros, pasáramos a ser la primer potencia mundial. Esas ideas se basan en tres premisas muy simples. Un gobierno limitado, que cumple a rajatablas con sus compromisos que ha tomado. Respeto a la propiedad privada y comercio libre”.
Milei no fue para nada sutil con el modelo que ha traido hasta este presente a la República Argentina, el cual pretende dejar atrás, al cual considera como “el modelo de la decadencia”, cuyos resultados están a la vista de todos “de ser el país más rico del mundo, hoy somos 130. La mitad de los argentinos son pobres y el 10% es indigente. Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy volvemos a abrazar el modelo de la libertad para volver a ser una potencia mundial. ¡No a la corrupción!” señaló en su ferviente discurso.
Sin gradualismos
Otro de los mensajes contundentes que dejó Milei en su discurso de victoria, se basó en lo que será el futuro de las medidas que se pondrán en marcha para tratar de corregir uno de los puntos severos de la gestión que sin lugar a dudas será economía. En este sentido el libertario fue claro y admitió que los cambios que el país necesita son “drásticos” y que “no hay lugar para gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para medias tintas. Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales que la Argentina necesita, nos dirigimos derecho a la peor crisis de toda nuestra historia”.
Siguiendo con su tónica, el futuro presidente admitió que para la nueva Argentina que se viene, se necesitará del trabajo mancomunado de todos los frentes e incluso llamó a quienes quieren participar de este nuevo gobierno podrán hacerlo ya que su gestión será de puertas abiertas. “Es fundamental que todos aquellos que queremos volver a abrazar las ideas de la libertad, trabajemos juntos a partir del 10 de diciembre y podamos darle respuesta a una sociedad que ha sido abandonada por la clase política las últimas décadas. Tenemos problemas monumentales por delante. La depresión, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza, la indigencia. Problemas que solo tienen solución si volvemos a abrazar las ideas de la libertad. Problemas que solo tienen solución si aquellos que queremos una Argentina distinta, trabajamos juntos. Hoy es una noche histórica, no por nosotros sino porque se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra” finalizó Javier Milei.
Sergio Massa se retira de la política
Más allá del resultado, otro de los grandes títulos que dejó la jornada eleccionaria de ayer domingo fue una de las contundentes frases con la cual Sergio Massa cerró su discurso en el que reconocía la derrota ante Javier Milei, pero también dejó en claro que estas pueden ser sus últimas horas en política.
Para sorpresa de todos, el ministro de Economía, Sergio Massa dio un discurso pasadas apenas dos horas del cierre de la votación. Ante una gran multitud y los periodistas presentes, el candidato reconoció la derrota en el balotaje, afirmando que Javier Milei será el próximo presidente de todos los argentinos.
Entre algunas declaraciones sobre el proceso electoral durante toda la jornada de domingo y otras cuestiones sobre su campaña, Sergio Massa manifestó su intención de dar un paso al costado en la política. “Quiero por último contarles, desde lo personal, que hoy termina una etapa en mi vida política y que seguramente la vida me depare otras tareas y otras responsabilidades. Pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional, el federalismo, como valores centrales de la Argentina”, declaró.
Sin embargo, en Economía no quisieron confirmar ni desmentir la información sobre si Massa se tomará licencia o no, como informó luego del discurso del libertario la agencia de noticias NA. Antes de las palabras de Milei en el Hotel Libertador, en Economía descontaban que Massa seguiría en el ministerio hasta el 10 de diciembre. De hecho, eso había prometido el candidato en una entrevista en TN días atrás.
“El ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Masa, se tomará licencia en el Palacio de Hacienda para ‘facilitar la transición’ con el mandatario electo Javier Milei. Según supo Noticias Argentinas, la transición quedará a cargo de Raúl Rigo y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce”, había posteado la agencia de noticias tras el discurso de Milei.
Comentarios