En una entrevista con CASTELLANOS, el secretario de Gobierno y Modernización de la Municipalidad de Rafaela, Germán Bottero, se lo consultó sobre la compactación de escapes de motos, explicando que "más que una compactación es una destrucción de estos escapes no reglamentarios, estas son señales que queremos enviar a la ciudadanía para que se empiecen a respetar las reglamentaciones. El tránsito es algo que desde el Municipio se quiere reordenar, por eso volvieron los controles viales con la GUR y la Policía, en los últimos días estuvimos haciendo controles de tránsito en los barrios Italia y Fasoli".
En este sentido, Bottero expresó que "estamos todos los días controlando en diferentes lugares, en distintos barrios de la ciudad y una de las cuestiones que más molesta al vecino o que trae más complicaciones son estos escapes libres que hacen tanto ruido. Los hemos desarmado y destruido como forma de enviar una señal".
Y agregó: "Nosotros vamos a mandar una ordenanza al Concejo Municipal en los próximos días para que todas las motos que sean retenidas, que tenemos casi 300 motos en 50 días de gestión retenidas, para ser restituidas al propietario una vez presentada toda la documentación correspondiente para la devolución, se las vamos a entregar, si el escape no es reglamentario sin el escape, porque están prohibidos. Esto está enmarcado en un plan para recuperar el espacio público, recuperar el control, que los vecinos se respeten, para poder convivir de una manera más armónica todos los rafaelinos".
Al respecto, se van a devolver las motos sin los escapes no reglamentarios "porque si no retenemos una moto, cobramos una multa y esa moto vuelve a circular, y ese no sería el espíritu. Estamos pensando para seguir ordenando de a poco el tránsito en la ciudad".
Y agregó: "Tenemos casi 2.000 motos retenidas y más de 50 autos, que a partir del martes 6 va a venir una empresa compactadora (hace muchos años que no se hacía esto en Rafaela; desde la pre pandemia en 2018-2019); va a venir una empresa avalada por el Ministerio de Seguridad de la Nación porque imagínate que se destruyen bienes muebles, que tienen un valor, que hay que destruir también su dominio. Vamos a compactar casi 800 motos que ya estaban inventariadas desde hace mucho tiempo y que nadie reclamó desde hace años y están dadas de baja. Los autos están en una dependencia policial en la Comuna de Bella Italia. Ya tenemos tres galpones con motos y necesitaríamos más lugar. Esperemos dejar de retener motos y labrar actas de infracción, pero para eso necesitamos que la gente use casco, tenga la documentación correspondiente, que tenga los espejos reglamentarios y no tener escapes libres, que no usen el celular mientras conducen, si vas en auto con cinturón colocado; hay ciertos hábitos culturales que tardan mucho tiempo en corregirse. Esperemos de a poco paso a paso mejorar las estadísticas de uso de casco, cinturón, a la larga hacer menos actas de infracción que indicaría que la gente está conduciendo mejor y respetándose más ellos y al prójimo".
Parque automotor
El funcionario municipal aclaró que "hoy el remate no es una posibilidad porque no están en condiciones para circular o porque tienen conflictos judiciales, y no podemos gastar en refaccionarlas para rematarlas. Por ahora el remate no es una alternativa, que estructuralmente estén bien y tengan un valor de mercado".
Sobre cómo se encuentran los vehículos municipales, "hay un parque automotor municipal bastante obsoleto e incluso algunos que no deberían transitar por la vía pública no en Protección Vial y en la GUR, estamos hablando en obras y servicios donde hay camiones viejos, algunos fueron dispuestos, por ejemplo, un camión de riego muy antiguo, fue dispuesto para un trabajo limitado en el Relleno Sanitario para que mantenga los caminos internos porque no puede salir a regar las calles de la ciudad porque no están en condiciones. Si nosotros le pedimos al privado que cumpla las normas, nosotros desde el Estado debemos hacer lo mismo. Nos va a lleva un montón de tiempo en la renovación del parque automotor y de equipos pesados de trabajo donde tenemos para funcionar. En Protección Vial tenemos una cantidad de motos para trabajar bien, pero las camionetas para los operativos estamos más cortos. Es parte de lo que encontramos y de a poco vamos a ir actualizando y mejorando".
También hay vehículos provinciales en Vialidad Provincial en avenida Aristóbulo del Valle: "Hay autos policiales y ambulancias. Es una lástima y picardía que hay vehículos destrozados por algún choque o rotura grande, pero relativamente nuevos. Ante esto, la Provincia anunció destinar una fuerte inversión para recuperar algunos vehículos de las fuerzas policiales que tienen condiciones de hacerlo. Los necesitaríamos en la calle para patrullar y llevar enfermos, pero sin los recursos para recuperarlos. El importante que la Provincia recupere a algunos de esos móviles para que vuelvan a la calle y la URV estará muy agradecida de recibir móviles recuperados, como también ambulancias".
Para cerrar la entrevista, Bottero dijo que "en un control no perdés más de 5 minutos y si tenés la licencia, el seguro, la patente, el casco, no demorás más que eso. Vamos a apostar al control, la convivencia y el respeto entre nosotros, respetando las normas de tránsito. Nuestra línea de trabajo es esa, a algunos no le va a gustar y va a protestar, pero es una decisión ir por ese camino".
Comentarios