Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Un pedido de CIPPEC y una respuesta que no se hizo esperar

Tras el escándalo de las vacunas a nivel nacional, CIPPEC realizó una serie de propuestas vinculadas a la necesidad y a la importancia de que la ciudadanía pueda acceder a información clave en torno a la campaña de vacunación contra el Covid-19. Natalia Aquilino, politóloga rafaelina y Directora de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, brindó precisiones en relación a esta propuesta que tuvo una pronta reacción de parte del Gobierno Nacional.

Muchos son los desafíos que va dejando la pandemia. Uno de ellos tiene que ver con la importancia -y la necesidad- de que la ciudadanía cuente con datos precisos sobre cómo se da la distribución de insumos sensibles en cada uno de los distritos del país. En este sentido, el escándalo de las vacunas viene a poner sobre la mesa la necesidad de transparentar datos; una cuestión que debiera ser la regla si de políticas públicas se trata.
En relación a esto desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento -CIPPEC- se han realizado una serie de propuestas vinculadas a la necesidad de hacer una supervisión más detallada del Plan de Vacunación. Si bien éste existe y está disponible, falta información importante. Para Aquilino, "si bien el Plan de Vacunación ya está publicado, faltaba entender los avances, los criterios, las disparidades territoriales. Vimos algunas necesidades que surgían y las elaboramos y sometimos al debate público". La propuesta de CIPPEC tiene como cuestión central la importancia de contar con una Campaña de Vacunación más transparente e igualitaria. Es por ello que en un documento presentado y avalado además por otras organizaciones sociales como ACIJ; Infociudadana y Poder Ciudadano, se esbozaron importantes lineamientos.
Para Aquilino una cuestión central del Plan de Vacunación es que "los datos sean abiertos, que sean conocidos por todos, que sean públicos. Que uno tenga capacidad de darle seguimiento como ciudadano o como organización social. Eso siempre es requisito para la política pública. Y otro, garantizar también la equidad. Eso se logra muchas veces con el acceso a los datos para poder analizar si efectivamente esa equidad se cumple, si las metas que estableció ese plan se cumplen. Son dos cuestiones muy importantes. De esos dos aspectos se desprende todo el conjunto de propuestas que realiza CIPPEC que están basadas en la Ley de Acceso a la Información Pública y también en las buenas prácticas de las políticas públicas".
"Propusimos que el Plan de Vacunación establezca el orden de prioridad de los grupos, haciendo énfasis en aquellos más vulnerables. En segundo lugar, es vital tener mucha claridad en la cuestión de las partidas. Entender cómo se hicieron los envíos a los distintos distritos. Esta idea de la trazabilidad nos parece muy importante no solo para vacunas, sino para cualquier insumo crítico que se gestione desde lo público", manifestó la politóloga. Además, remarcó la importancia de "conocer a la población vacunada, sin entrar en detalles de conocer los nombres o los DNI; pero si quizás, el listado de funcionarios. Quienes tienen cargos estratégicos y cuáles son los criterios para vacunarlos".
"En cuarto lugar, saber adónde uno se puede vacunar. También se sumó un pedido explícito para la Agencia de Acceso a la Información pública para que garantice la calidad en el acceso a la información. Tenemos una agencia líder en el país y que tiene personal calificado para poder hacerlo. Finalmente, que la información esté actualizada, esto es central", sostuvo Aquilino.
En relación a lo que fue el escándalo desatado por las vacunas, Aquilinó opinó que "lo importante es tener una mirada propositiva. Se trata de tomar acción y contribuir a que esto se haga de mejor manera. Ese es el compromiso que debemos tener, más propositivo y trabajar más en la institucionalidad", remarcó.

Reacción rápida del Gobierno

Con una rápida reacción el Ministerio de Salud dio a conocer un Monitor Público de Vacunación, una página web que muestra un registro con información en tiempo real.
En el Monitor pueden verificarse las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición (personal de salud, personas de más de 60 años, personal estratégico y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años).
Para Aquilino, "hay una reacción rápida, pero debería haber estado hecho desde el momento cero. Lo de CIPPEC fue una propuesta lanzada al debate público y esta es una respuesta. Los datos estaban, porque si en 24 horas se pudo producir una web con esta sofisticación es porque los datos están. Ojalá esto sea la regla y no la excepción para todas las políticas", apuntó.

Proyectos CIPPEC 2021

Si bien el 2020 obligó a todas las instituciones a reconvertirse, en CIPPEC no solo se cambió la modalidad de trabajo, sino que la pandemia tuvo un-fructífero- impacto en la agenda. "El año pasado se reconvirtió toda la agenda temática al Coronavirus. Muchos estudios se debieron encauzar de esa manera y toda la agenda se dio en torno a la pandemia. Apuntamos a contribuir a que el Estado responda de manera más eficaz y más efectiva a este tipo de desafíos que se presentan que son de una complejidad inusitada". En este aspecto, se hicieron importantes contribuciones en lo que refiere al sistema educativo y los protocolos para volver a las aulas. Asimismo, desde la institución se llevó a cabo un seguimiento en torno a cómo las provincias iban abriendo los datos en relación al Covid. "Trabajamos mucho en barrios informales, analizando cómo la respuesta del Estado puede mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, en el barrio 31, tratando de entender cómo se mitigan los efectos de la pandemia en las poblaciones más afectadas. También hicimos un aporte en la ley de Teletrabajo, en el debate en el Congreso y trabajamos en relación al teletrabajo y el empleo público. Creo que hicimos contribuciones en los puntos en que valía la pena hacer un aporte", sintetizó Aquilino.
En relación a la agenda para este año, "desde CIPPEC se tratará de seguir en la misma línea, tratando de contribuir en relación a cuestiones de largo plazo, cuestiones más estructurales y también en pensar a futuro cómo sigue la pandemia cuando se vuelva a una nueva normalidad", finalizó.

Sobre el CIPPEC

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro con sede en Buenos Aires, que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas.
Desde la organización, se promueven políticas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces. Desde CIPPEC se aboga por una sociedad justa, democrática e inclusiva, en la que todas las personas puedan desarrollarse en libertad.

CIPPEC Natalia Aquilino plan de vacunación Vacunas vip

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso