Por Martín Lehmann
El 4 de julio se estrenó en Estados Unidos la película "Sound of Freedom" (Sonido de Libertad) que probablemente llegará a los cines de Rafaela a finales de agosto. Se trata de una ficción basada en hechos reales sobre un tema muy duro: la explotación sexual comercial infantil.
Además del éxito que tuvo en su primer fin de semana (le ganó en cantidad de espectadores al estreno de la nueva de Indiana Jones), despertó reacciones de todo tipo en la prensa norteamericana. Un sector celebró la visibilización de esta realidad aberrante, pero otra parte no menor que incluye grandes medios como la revista Rolling Stone, salió a defenestrar la película tildándola de conspiranoica y de ser promovida por el grupo extremista QAnon.
Nadie quedó indiferente a la llegada de "Sound of Freedom". Tal vez la situación ocurrió porque es la primera vez que de forma masiva se le propone al público abrir el debate sobre lo que es hoy uno de los tres grandes negocios ilícitos del mundo, junto con el narcotráfico y la venta ilegal de armas.
Con su pronto estreno en nuestro país seguramente en pocas semanas se hablará de este tema en las mesas familiares y los ambientes de trabajo. Para conocer si efectivamente ocurren actualmente algunas de estas situaciones en nuestro país, dialogamos con la Dra. María del Valle Basail Buschiazzo, especialista en Derecho de la Niñez, quien propuso comenzar aclarando algunos conceptos necesarios.
¿De qué hablamos?
"Cuando hablamos de trata de personas, la palabra trata viene del latín 'trao', 'traxi' o 'tractum', que significa tirar con fuerza, arrastrar por la fuerza. Se da cuando se va contra la voluntad de una persona, no solo físicamente sino a través de la mentira, la intimidación o las promesas vacías. La trata puede tener tres fines: la explotación sexual, laboral o el tráfico de órganos", explicó.
Luego avanzó específicamente sobre la temática de la película: "Cuando hablamos de comprometer a niños en actividades sexuales con fines comerciales, estamos hablando de la explotación sexual comercial infantil. Dentro de ese concepto está la pornografía infantil, la prostitución, el turismo sexual y el tráfico de niños".
Desafortunadamente esto ocurre hoy en día en nuestro país pero aún es un tema del que se habla poco a pesar de que se estima que en poco tiempo el negocio de la trata superará mundialmente al del narcotráfico. Según la entrevistada, estos delitos sólo pueden prosperar gracias a la connivencia de autoridades judiciales y policiales que estarían permitiendo que pase.
Sobre la forma en que son captados los chicos, Basail Buschiazzo dijo que a nivel local el secuestro no es tan preponderante, como sí lo es en otros países. De todas formas es un hecho que en varias provincias abundan los casos de menores que faltan de sus hogares.
"En Argentina no hay una tasa elevada de secuestro infantil, pero sí hay varias desapariciones. A veces los captan con fines de explotación y a veces para venderlos cual si fuesen objetos para gente que busca construir una familia sobre la base de un delito. También se da por el tráfico de órganos", explicó la abogada, haciendo hincapié en que el norte de nuestro país es una de las zonas calientes donde más ocurren estos ilícitos.
Hoy en día con el fácil y natural acceso que muchos tienen a la tecnología, Internet se ha convertido en una vía habitual mediante la cual estas redes contactan a los chicos. Es por eso que resaltó la importancia que tiene el control parental sobre los hijos, tanto en la calle como en la virtualidad: "Hay que controlar, no asfixiar pero controlar. La calle no es buena consejera para nadie. Hay que saber quiénes son las amistades, a dónde van los chicos y que el celular no reemplaza a mamá ni a papá. El celular no le va salvar la vida a tu hijo si se lo quieren llevar en una camioneta".
Por último habló de la necesidad de actualización que tiene nuestro Código Penal: "Necesitamos más modificaciones para incorporar todas las formas de pedofilia, porque puede ser real o virtual. Hay que penalizar todas. Además las autoridades tienen que trabajar sobre controles más rigurosos a nivel informático y brindar capacitaciones".
"Sound of Freedom"
La historia de esta película está basada en hechos reales de la vida de Tim Ballard, un ex agente del Gobierno de los Estados Unidos, quien decide dejar su trabajo para dedicarse a rescatar a niños de los traficantes y explotadores de trata de personas a nivel mundial, en especial, en países de Latinoamérica.
Según su productor, Eduardo Verástegui, en nuestro país tendrá como fecha de estreno el 31 de agosto. Con la ola gigante que ha generado en el hemisferio norte, es de esperar que la expectativa vaya creciendo conforme se acerque ese día.
Comentarios