Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Siguen subiendo los casos de dengue y llaman a estar atentos a los síntomas

Ya son casi cien los diagnósticos positivos, cifra que llama a estar alerta al sistema de salud. Para evitar que el virus se propague aún más, invitan a la población a seguir una serie de recomendaciones para que no se reproduzca el mosquito.

El virus del dengue se propaga cada vez más en la ciudad, que ya lleva 93 casos positivos, según confirmó el director del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dr. Emilio Scarinci, a Diario CASTELLANOS, tras el cierre de reporte de este martes. Si bien el virus ya está por toda la ciudad, los barrios más afectados son Mosconi, San Martín y Jardín, los primeros perjudicados.

El aumento de casos sigue sorprendiendo porque semanas atrás Rafaela estaba libre de esta enfermedad, pero luego de que apareció el primero, empezaron a florecer de forma inmediata, registrándose cada día un poco más; en el final de la semana anterior eran menos de 50 y en pocos días ya está cerca del centenar de casos, uno de ellos es el intendente Luis Castellano.

Ante este panorama y saber que nadie está exento de contraer el virus del mosquito, desde el ámbito de Salud llaman a la población a estar atenta a si presentan síntomas similares a esta afección. En caso de presentar fiebre y dolor muscular, «se debe consultar enseguida», indicó la infectóloga Sandra Capello, en diálogo con CASTELLANOS.

La doctora explicó que luego de la consulta médica, en un primer momento, se hará un hemograma con plaquetas que permitirá orientar si es dengue o no; y posteriormente se solicita el análisis que confirme el diagnóstico.

«Se debe consultar para evitar que pueda complicarse, porque si bien es una enfermedad relativamente benigna, que tiene baja mortalidad, puede llegar a complicarse», manifestó; y agregó: «esto se suma a qué hace mucho calor, entonces la fiebre, sobre todo si es muy alta y el gran calor que hace, puede llevarnos a una deshidratación y eso puede hacer que se complique el cuadro».

Capello contó que el dengue puede complicarse luego de los primeros seis días de que aparece la fiebre, la cual si es alta o muy alta no preocupa porque es un síntoma normal de una persona que tiene dengue, que como mucho puede llegar a deshidratar a la persona –para lo que se recomiendan antitérmicos y reposo absoluto-. En tanto, según relató la profesional de la salud, los signos que alertan para volver a la consulta es que si a partir del quinto o sexto día aparece dolor abdominal, náuseas, vómitos o algún tipo de sangrado, mareos o baja de presión. «Esos son signos de que el dengue no está evolucionando en forma típica», dijo.

Hasta el momento, si bien hubo personas internadas, no se registraron situaciones que revistieran gran gravedad.

Cuidados

Como se indica anteriormente, los mosquitos del dengue están por toda la ciudad, pero para evitar lo mayor posible la llegada del mismo a los hogares, se debe asegurar no generar lugares donde pueda reproducirse. Para esto se debe mantener los patios limpios; no tener recipientes que acumulen agua; cambiar periódicamente el bebedero de animales; cambiar el agua de floreros diariamente; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y tules en cochecitos y cunas; y usar repelentes; como algunas de las medidas a tener en cuenta. Además, un tip natural que sirve para ahuyentar a los mosquitos, es plantar citronela en el patio.

recomendaciones salud dengue Dra. Sandra Capello

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso