Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

¿Será que la Argentina ahora sí tiene un plan económico para salir adelante?

El análisis del economista Orlando Ferreres, quien indicó: "Estamos conformes con la evolución del Gobierno salvo las críticas que a veces suele hacer. A algunos los afecta, a otros no nos hace nada".  
Agrandar imagen Orlando Ferreres, un destacado economista, se mostró optimista respecto a la recuperación económica.
Orlando Ferreres, un destacado economista, se mostró optimista respecto a la recuperación económica.

El reconocido economista Orlando Ferreres en un mano a mano con Diario CASTELLANOS fue optimista en relación a la economía que se viene. Espera un 2025 con una recuperación del PBI del 5% y una inflación en torno al 31%. Es decir, 2,5% mensual en promedio. A principio de mes, fue criticado duramente con fuertes epítetos por parte del presidente Javier Milei. El especialista había comparado el recordado "anuncio del viernes por la noche" del ministro Luis Caputo con el plan Bonex de Erman González. Al ser consultado al respecto, se mostró calmo. En resumidas cuentas, Ferreres resaltó: "Estamos conformes con la evolución del Gobierno salvo las críticas que a veces suele hacer. A algunos los afecta, a otros no nos hace nada".

-Antes de hablar de la crisis financiera de las últimas semanas ¿cuál es la foto de país que puede tomar hoy?

-En principio vemos bien la parte fiscal y la parte monetaria que se fue generando con un superávit que parecía iba a durar un mes… ya tenemos un semestre de superávit primario y financiero, lo cual ayuda mucho a controlar la inflación. Y ahora se agregó que tampoco se emitiría por el aumento de reservas, sino que éstas serían vendidas en el mercado de contado con liquidación. No habría expansión monetaria para nada. Esa es una imagen como para decir que no va a haber más dinero, salvo el que ya hoy está circulando en la economía.

- En esa foto, algunos subrayan la parte de la economía real: caída en la actividad industrial y de la economía en general. Crecimiento de la desocupación, del poder adquisitivo del asalariado…

-Eso sí está complicado porque se ha logrado una recesión importante debido a la caída de salario real formal, del empleado público. Pero especialmente del informal, que cayó 30% aunque ahora está recuperando algo. Hay sectores que son expansivos. Por ejemplo, la agricultura. La producción de soja aumentó más de 120% y la de maíz un 60%. Serán dólares que entrarán a las reservas del Banco Central o irán al contado con liqui. Lo que hace falta es que aumenten las reservas. Ese es un punto importante para la economía. Tenemos tres sectores que están recesivos: parte de la industria manufacturera, mucho de lo que es comercio (ahora está recuperándose algo) y la construcción (que también algo se recuperó). No se ve una recuperación en V, sino en U: tiene varios meses en el nivel más bajo y después va a recuperar. Para el año 2025 calculamos una recuperación del PBI de 5%, con una inflación del 31%. Si bien nos parece baja hoy, evidentemente para el mundo es muy alta para los países que la tienen controlada. El Gobierno va teniendo éxito y posiblemente, como es un año político, (en 2025 hay elecciones), también logra incrementar la cantidad de diputados y senadores que tiene a favor de su agrupación.

-El campo no está liquidando y el precio de la soja está bajando.

-Claro, bueno. Pero igual está liquidando lo menos posible por el hecho de que la producción fue buena, comparada con las de años anteriores. No tengo información directa, pero existe ese tipo de anomalía. Los sojeros están esperando un mejor momento, tanto por el tipo de cambio como por los derechos de exportación. Es mucho lo que se le saca al productor.

-Usted hablaba del año que viene. El exministro Martín Guzmán planteaba que vamos hacia una dolarización. Se espera el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y eso empujaría a que la Argentina pueda hacerse de dólares frescos a través de préstamos internacionales... ¿Cómo ve ese análisis?

-Ese análisis es complicado porque justamente con las medidas que se adoptaron fue cayendo el valor de los bonos y, por lo tanto, aumentando el riesgo país hasta 1.550 puntos, que es un número muy alto comparado con Uruguay (200, 300 puntos), Brasil, Perú. Evidentemente tenemos que llegar a niveles de riesgo país que sean compatibles con las perspectivas internacionales de Wall Street y de otros mercados para que la gente invierta tranquila y sin ninguna dificultad. Por lo menos tendría que llegar a 800 puntos para que se vuelva más tranquilo el mercado financiero para la Argentina.

-El FMI planteó en su último análisis una caída de la economía argentina del 3,5%.

-Ya lo veníamos calculando desde hace un tiempo: venía una recesión fuerte para algunos sectores, compensado en parte por la producción agropecuaria. Calculamos una caída del 3,5% a 4% del producto para este año, que es lo que ayuda a parar la inflación también porque no se encuentra mercadería que esté al alcance de todas las manos antes de fin de mes. Eso duele bastante, pero es así.

-Recién usted subrayaba el superávit. Algunos plantean que se vienen atrasando el tema tarifa.

-Sí, se va postergando el ajuste de tarifas de servicios públicos para los meses donde no haya mucha presión inflacionaria, y de esa manera se va regulando la inflación mensual. Lo mismo el precio de la nafta, que está atrasado más o menos un 20%. Realmente hay muchas cosas para hacer.

-¿Usted ve un 2025, que se puede llegar a ver la luz al final del túnel que tanto vaticina el oficialismo?

-Sí, yo creo que van a ir saliendo de acuerdo a las perspectivas. Por más que a veces hay críticas para los que comentamos algo, un poco fuertes, pero que nosotros mantenemos la calma y sabemos que es propio de la ética del Presidente y no queremos meternos en ese tema. Así que yo creo que está bien y que va a lograr su resultado perfectamente. A pesar de las tensiones que suele generar, no en mi caso, pero en otros.

-Sobre las críticas del Presidente hacia su persona le queríamos preguntar al final, pero ya que tocó el tema…

-Claro. Bueno, él dijo que nosotros no conocíamos bien lo que era el traslado de deuda del Banco Central al Tesoro y lo único que vimos en el pasado fue la transferencia que hizo Erman González con el plan Bonex. Por supuesto que era muy distinto porque aquello era obligatorio, era inclusive para parte del sector privado. Efectivamente no tuvo resultados buenos, aunque sí para el que supo esperar, logró muy buenos resultados. Pero el que no pudo, tuvo que perder. Estos cambios son a corto plazo, son más voluntarios, por más que el Banco Central puede ejercer alguna presión si quiere, pero digamos que es lo más parecido que se encontró en la historia, no quiere decir que sea igual para nada. La forma de lograr que el BC disponga de su balance en forma plena es lograr el superávit fiscal, tanto primario como general. Y también cerrar la expansión monetaria que, por ejemplo tuvo (el ministro de economía de Carlos Menem, Felipe) Cavallo en la época que el déficit fiscal era de 12.000 millones de dólares y se financiaba con bonos, los cuales se cambiaban por pesos y eso aumentaba la cantidad de dinero con un tipo de cambio fijo que se fue atrasando y que no pudo sostenerse con el tiempo.

-¿Cuándo salimos del cepo?

-El cepo es muy complicado porque existe todo tipo de prohibiciones para las compras de dólares. O también tiene que pagar el impuesto país que es de 17,5%, que puede bajar a 7,5% quizá en agosto o a fin de año se elimina, no sabemos. El cepo obviamente complica el mercado. Hay que desarmarlo de a poco y una vez que se tenga desarmado, existirá un sólo tipo de cambio para todas las operaciones. Pero todavía falta un tiempo para que eso ocurra porque la situación que se presentó es mala.

-Usted está viendo que de a poquito se está desatando el nudo…

-Exacto, tal cual.

-¿El Gobierno avanza hacia la dolarización en 2025?

-Estamos avanzando hacia el uso de monedas múltiples, tipo Uruguay o Perú. A uno le traen la factura en el restaurante, tanto en pesos uruguayos, dólares o reales. Uno la puede pagar con cualquier moneda. Estamos avanzando hacia esa tendencia. Si la gente prefiere el dólar, se avanzará hacia esa dirección.

-Usted decía que es optimista: no ve una V, pero tampoco una L.

-No veo una L. Veo que va a crecer el año que viene. En eso hay que estar firmes porque va a ser la recuperación de todos los asalariados que ahora cobran en función de la inflación pasada que es mayor que la presente. Va a aumentar el salario con las jubilaciones reales y de ahí va a venir el aumento del consumo privado. También el RIGI va a generar inversiones que se concretarán y producirán un aumento de la demanda de gente. A mí me parece que todo eso está bien organizado y va a dar resultado. Le deseo al Gobierno que tenga éxito en sus funciones y que pueda hacer bien todos los planes. Estamos conformes con la evolución del Gobierno salvo las críticas que a veces suele hacer que a algunos los afectan y a otros no nos hacen nada.

profundo análisis locales economía Gobierno Nacional
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso