Las altas temperaturas están siendo las protagonistas en las últimas semanas y con las olas de calor acechando a la ciudad, las precauciones que se deben tener en los cuidados de los niños aumentan. El reconocido pediatra Dr. Daniel Marfort dialogó con CASTELLANOS y brindó algunos consejos.
Hace menos de un mes que comenzó el verano y en la ciudad ya tenemos días de calor muy intenso. Ésta época del año coincide, a su vez, con las vacaciones de los más pequeños del hogar. Paseos, juegos en el exterior, viajes, campamentos, son muchas de las actividades que los niños realizan durante este período, y en varias de ellas los padres deben tener en cuenta ciertos cuidados para proteger a sus hijos en todo momento.
Es por eso que, desde Diario CASTELLANOS, dialogamos con el Dr. Daniel Marfort, destacado pediatra de la ciudad, quien comentó que en Pediatría las enfermedades son más estacionales. Así como el invierno tiene sus enfermedades respiratorias y la primavera tiene sus alergias, el verano tiene, básicamente, todo lo relacionado al sol y a lo gastrointestinal. "El calor lo que hace, fundamentalmente, es que se contaminen algunas comidas, que puedan llegar a tomar agua que no es potable, y así el aparato digestivo sufre", explicó el especialista.
La importancia del protector solar
Ante cualquier paseo al exterior, ya sea en pileta, playa, excursión, entre otros, es necesario cuidar la piel de los niños constantemente para evitar quemaduras e insolaciones. En relación a esta cuestión, el Dr. Marfort manifestó que "sabemos hace muchos años que la protección solar para los chicos, y para los adultos también, es fundamental". El experto recomienda usar factores sobre 55, por lo menos, cada dos horas. Además, es clave no exponerse en el horario pico. Este es entre el mediodía y las cuatro de la tarde. En esa misma línea, se refirió a las remeras para niños que tienen filtro para los rayos UV. "Son muy buenas, pero a pesar de eso también hay que colocar el protector solar", afirmó.
Cuidados con las picaduras
Con respecto a las picaduras de insectos característicos del verano, el Dr. Marfort recomienda el uso de repelentes, y de insecticidas en casa, en forma de enchufe o de aerosol.
Además, asegura que ante cualquier picadura no es necesario medicar, pero si el niño se "enroncha" o hace una urticaria más generalizada se puede llegar a tomar algún antihistamínico, siempre con recomendación del médico.
Cabe recordar que en esta época del año también aparece el dengue. Se trata de una enfermedad transmitida por el mosquito, que se beneficia de los estancamientos de agua que contaminan y forman la larva del mosquito que transmite el virus. "Por eso hay que tratar también de no tener en el domicilio aguas estancadas. Tratar de tener recipientes boca abajo para que no se acumule el agua y que no haya producción de estas larvas. Ya empieza a haber algunos casos, muy pocos pero hay algunos de dengue", contó el médico.
Mantener la hidratación
En relación a los casos de gastroenteritis, el Dr. Marfort explicó que es muy amplio. En este momento del año puede haber algunas virales, pero generalmente son bacterianas o son tóxicas, por las Fiestas o por el verano en sí. "Los chicos toman muchos jugos o tienen sobrecarga de comida, lo que puede hacer que tengan algunos episodios de diarrea", dijo. Por ello, hay que tener muy en cuenta la hidratación. Fundamentalmente, el aporte de líquidos.
Cuando se combinan por un lado el vómito, que no permite incorporar líquidos, con la diarrea, que aumenta la salida de líquido, es muy común que se genere la deshidratación. "Más chico es el niño, más vulnerable es. Por eso hay que tener en cuenta esos parámetros. Si el chiquito empezó con vómitos y diarrea, y no se le puede dar la cantidad de líquidos que necesita porque está vomitando, concurrir obviamente al centro de salud para que lo vean, porque podemos estar ante un caso de deshidratación", detalló el pediatra.
Niños y agua
En verano, los niños pasan la mayor parte del tiempo en piletas o en el caso de los que viajan, en la playa o el río disfrutando del agua, nadando y jugando. Pero siempre hay que tener ciertas precauciones a la hora de dejar a los pequeños disfrutar de los baños veraniegos.
Principalmente, vigilarlos y mirarlos constantemente mientras se encuentran cerca o dentro del agua. Debe haber una supervisión constante de los adultos. "No son muy frecuentes pero, lamentablemente, tenemos casos de episodios por inmersión. Hay que tener mucho cuidado con los niños que no saben nadar", remarcó el doctor.
Vacunación Covid-19
En el último tiempo también se dio un aumento en los casos de Coronavirus. Hay familias en donde los padres dan positivo y los chiquitos empiezan con fiebre y con cuadros respiratorios. Si bien no se les realiza el test, porque conviven con un positivo, se sospecha que también portan el virus.
A raíz de la situación, la Sociedad de Pediatría lanzó un nuevo esquema de vacunación para las infancias. Para niños de 6 meses a un año, es una sola dosis. Para niños de un año hasta once años, son dos dosis. Y para chicos de más de once años, son tres dosis las recomendadas.
Si bien no se están viendo casos graves en niños, es importante remarcar que es un virus respiratorio. "Es raro en el verano, pero como es epidémico y se transmite muy fácilmente, hay que tener en cuenta que si el niño tiene síntomas y convive con otra persona que padece lo mismo, puede ser Covid", cerró Marfort.
Comentarios