En la presentación estuvieron funcionarios de la Municipalidad de Rafaela, quienes pusieron de relieve el compromiso y seriedad con que la UCES viene abordando la temática desde el 2012, a partir de una iniciativa de jóvenes estudiantes de la institución educativa.
Durante la mañana de ayer, se presentaron los resultados del informe denominado "Prevalencia del uso del casco en Rafaela", a cargo del Departamento de Investigación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES, sede Rafaela).
La mencionada presentación se llevó a cabo en el auditorio UCES Centro y estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; los docentes miembros del área Investigación de UCES, Sede Rafaela, Lic. Mauro Aimar y Lic. Evelin Olivero; y el jefe de Coordinación del Departamento Protección Vial y Comunitaria, Ezequiel Postovit; entre otros.
Para el Estado local, la difusión pública del informe posibilita que la comunidad tome noción de la relevancia que tiene la temática del tránsito, no solo para el Municipio sino también para entidades e instituciones que vienen trabajando para que todos tomemos conciencia sobre el peligro que representa para la salud y la vida no utilizar el casco como edida de seguridad, al transitar por las calles rafaelinas a bordo de una motocicleta.
Además, las cifras le dan a las autoridades locales mayores certezas sobre las acciones que se vienen tomando en la temática, a la vez que sirven para afianzar las políticas públicas en la materia mediante controles y la campaña de concientización ¿"Quién Pierde?", la cual se viene impulsando en conjunto con entidades, ONG y empresas.
"Para nosotros es muy importante contar con datos que contengan rigurosidad científica. Y este estudio hecho por la UCES, lo tiene", comentó Jorge Muriel.
El funcionario indicó que "estos datos validan las decisiones y las acciones que tomamos a la hora de realizar los controles que venimos haciendo desde hace mucho tiempo en puntos específicos de nuestra ciudad, y cuyos resultados nos obliga a tomar medidas que no nos gustan, como por ejemplo, retener las motos que no se encuentran en condiciones de circular".
Muriel reiteró que "la conducta individual es fundamental. Por eso estamos trabajando en las escuelas, las instituciones, empresas con la campaña ‘¿Quién Pierde?’".
Trabajo científico
Por su parte, Mauro Aimar explicó que el estudio sobre el uso del casco en nuestra ciudad surgió "en 2012, a partir de una iniciativa de los alumnos de las cátedras de Investigación de Mercado que dicta la UCES y que reproduce la metodología que se utiliza en otras partes del mundo, adaptado a Rafaela". Al respecto, el docente investigador subrayó que "el estudio cumple el doble objetivo que tiene la Universidad de generar conocimientos que pueden ser aplicados a problemáticas del territorio donde se inserta y por otra parte resulta un insumo para el proceso de enseñanza-aprendizaje".
Aimar dijo que "principalmente, el trabajo consistió en observar quiénes utilizan casco al conducir una motocicleta, en 21 sectores distintos y en diferentes días de la semana. Los datos obtenidos se volcaron en un mapa que muestra esos puntos distribuidos en tres grandes áreas conformadas por el microcentro, el macrocentro y los barrios. La idea era comparar el uso del casco en cada una de las áreas. Esa tarea la llevamos a cabo de lunes a domingos en distintos rangos horarios. En función de esas variables logramos el dato de uso".
En concreto, Aimar destacó que "observamos que con relación al año 2012, el uso del casco tocaba un piso del 60 por ciento y en los años siguientes, subió al 70 por ciento con un techo de 75 por ciento que la ciudad aún no pudo superar".
En tanto, la Lic. Evelin Olivero explicó que "nosotros hace bastantes años que venimos trabajando en esta variante acerca del uso o no uso del casco y este año como dijo Mauro nos convocaron nuevamente de la Municipalidad para poder trabajar en conjunto desde UCES con algunos alumnos y hacer una observación en diferentes partes de la ciudad. Este es un estudio cuantitativo y que busca medir la realidad de lo que está pasando en diferentes espacios, días y horarios".
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