Cuando se empezó a hablar y proyectar la construcción del Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Rafaela y la Región parecía algo lejano, pero después de un arduo proceso que demandó de mucho tiempo y de un enfoque exclusivo por parte del Gobierno provincial y local, poco a poco el sueño se fue haciendo realidad. Se licitó la obra y al tiempo comenzaron los trabajos, logrando después de varios meses la concreción de un primer módulo dedicado puntualmente a la atención pediátrica, que se puso en marcha el 27 de junio de 2022 cuando se trasladaron los servicios y a los pequeños pacientes.
Las labores en el nuevo edificio, ubicado en calles Presidente Frondizi y 25 de Mayo, iniciaron con el traslado del servicio de Internación Pediátrica desde el edificio de Pueyrredón y San Martín. Dos días más tarde se trasladó el servicio de Guardia y Urgencias Pediátricas, dando así comienzo al funcionamiento del Nuevo Hospital. Allí se atiende a niños desde los 30 días de vida hasta 14 años y 11 meses de edad, con o sin obra social.
En el marco de este primer aniversario, el director del centro de salud "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, manifestó su alegría por el buen funcionamiento y trabajo diario que se hace en el lugar. "La verdad que ha sido un año muy intenso, con muchos desafíos que afrontar, con muchas dificultades que superar, pero con la satisfacción de estar llevando hoy adelante estos servicios acá en este lugar. La verdad que con un balance positivo en este año", expresó en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La sala de Internación cuenta con 18 camas equipadas con gases medicinales, mientras que la Guardia funciona con médicos que están atendiendo allí permanentemente; la misma está dotada con 6 camas de observación de niños para aquellos que están esperando el alta o el ingreso a internación.
Esta obra demandó de una inversión de $ 309 millones con la determinación de fortalecer el sistema público provincial de atención. También se llevó adelante la financiación para adquirir equipamiento necesario, como equipos informáticos, camas eléctricas, monitores multiparamétricos, equipos de rayos portátiles, entre otros elementos. Allí se invirtieron $ 65 millones, sumado a esto el mobiliario y los electrodomésticos.
Desde hace un año, ésta es la única guardia de urgencias y emergencias pediátricas de la ciudad, lo cual "es realmente un reto, sumado a que somos la única internación pediátrica también. Ese fue el desafío que asumimos hace un año, sumado a las incertidumbres propias de tener estos servicios apartados del viejo hospital, con la incertidumbre de las cuestiones operativas, logísticas, edilicias", indicó el profesional de la salud; y agregó: "Un año después el balance es positivo, los servicios están funcionando, se está brindando la atención que esperábamos. Continuamos a la espera del avance de la obra para que podamos avanzar con el traslado de servicios".
Para garantizar la buena atención, se fue reforzando el plantel de profesionales disponibles para que puedan trabajar en cómodas y buenas condiciones, y garantizar la buena atención de los pacientes.
Al mismo tiempo, es importante recordar que actualmente en la provincia de Santa Fe rige una Emergencia Pediátrica por la falta de personal, problemática que también se da a nivel nacional, por lo que conformar equipos para cubrir la demanda es más que importante. "Realmente es un trabajo arduo y en los últimos meses hemos podido mejorar bastante esto para favorecer la labor de los profesionales y mejorar la atención de los niños", manifestó Scarinci.
Consultorios de demanda espontánea
Otra de las incorporaciones que hizo en este tiempo el Hospital es la creación de los consultorios de demanda espontánea, destinados a atender los casos de consulta pediátrica que no sean urgencias o emergencias, que se implementaron tanto en el nuevo como viejo edificio.
Estos consultorios funcionan por la tarde en el Nuevo Hospital y doble turno en el viejo "Dr. Jaime Ferré". También están disponibles en los centros de salud.
Al respecto, Scarinci indicó que "vinieron a ordenar un poquito la forma a la que se accede a la atención pediátrica, pudiendo diferenciar la atención de la urgencia y la emergencia de aquellas patologías que no lo son".
En ese sentido, agregó: "Es un servicio que no estaba dentro de lo que ofrecíamos y llegó un momento en el cual se hizo necesario ofrecerlo para atender a la gran demanda, que creció muchísimo por esto de ser el único prestador en Rafaela de urgencias y emergencias pediátricas e internación, además al ser un Hospital regional y recibir derivaciones de los tres departamentos de la región. Entonces fue necesario crear estos consultorios de demanda espontánea precisamente para esto mismo, para mejorar la atención de los niños".
Cabe aclarar que la guardia pediátrica sigue funcionando como siempre, las 24 horas del día, durante los 7 días a la semana.
El resto de la obra
Por último, el director del Hospital contó que aguardan por la finalización del edificio, el cual se encuentra en obra y avanzando a buen ritmo.
Asimismo, indicó que pese a los progresos que se van observando, por el momento no piensan en trasladar nuevas áreas a este edificio. "Eso requiere un análisis técnico médico muy minucioso, así que por lo pronto no tenemos pensado trasladar otros servicios hasta tanto el avance de obra sea importante, sobre todo pensando en la seguridad del paciente, que es nuestra principal meta", dijo al respecto.
"Cada paso que damos se hace analizando, por un lado, la calidad de la atención que se da y, por otro lado, la seguridad de los pacientes. Así que por lo pronto no tenemos pensado trasladar otros servicios", concluyó el Dr. Emilio Scarinci.
Comentarios