Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Se amplió la posibilidad de atención para tramitar la nueva moratoria

La oficina local de ANSES comenzó a atender por este trámite los días sábados, para que la gente que quiera realizar este trámite pueda tener más oportunidades. Además, la titular de la UDAI, Ofelia Lentore, le confirmó a CASTELLANOS que en el mes de mayo se ampliará la oferta de turnos ¿Cómo inscribirse?
Agrandar imagen
Crédito: D. Camusso

A principios del corriente mes comenzó a regir en todo el país la nueva moratoria previsional, la cual permitirá que unas 800 mil personas que cumplieron su edad jubilatoria pero no tienen los aportes respectivos (30 años) puedan iniciar su trámite.

En nuestra ciudad, una importante cantidad de vecinos ya se acercó a la UDAI local de ANSES para iniciar el proceso. "Pasado el primer momento de incertidumbre, de saber si funcionaban correctamente los sistemas, estuvimos ajustando bastante algunas cuestiones. Por suerte, con el paso de los días estamos teniendo una oferta de unos 23 turnos diarios, casi todos son de nueva moratoria porque a partir de que la moratoria se había suspendido estábamos con bastante ausentismo porque la gente no estaba pudiendo reunir los requisitos para jubilarse", contó la titular de la oficina local, Ofelia Lentore, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

En ese sentido, la responsable contó que el ritmo de trámites funciona muy bien, lo cual dio paso a que a partir del pasado sábado se abriera la posibilidad de atención los días sábados. Además, Lentore confirmó que desde el mes de mayo se ampliará la oferta de turnos "para poder responder a ese primer cimbronazo de la oferta inicial contenida de varios meses".

Respecto a las mayores consultas de la gente, la titular de la UDAI contó que el hecho de que se estuviera a la espera por varios meses y con cierta incertidumbre de si la moratoria iba a salir o no, hizo dudar a la población de si se iba a poder jubilar o no. Sin embargo, pese a las demoras, llegó la posibilidad de hacer realidad este trámite, el cual viene a suplir una vieja falencia del sistema laboral, que hace que un gran porcentaje de gente no pueda acceder al trabajo registrado. "Estas moratorias vienen un poco a salvar esa situación, tal vez no es lo más esperable o adecuado, pero es lo que tenemos y lo que sale como posibilidad para que todos puedan jubilarse", expresó.

Esta moratoria prevé dos instancias, la primordial es para aquellas personas que tienen la edad jubilatoria cumplida y, como la moratoria anterior venció el 31 de diciembre, todavía no habían podido iniciar su trámite. Este grupo tiene que sacar su turno eligiendo la opción "plan de pago de deuda previsional". Estas personas serán las que primeras atiendan, ya que por uno o dos meses tendrán la prioridad.

La segunda posibilidad es para quienes estén dentro de los últimos 10 años anteriores a la edad de jubilarse y les estén faltando aportes, es decir, en el caso de las mujeres, para las que son mayores de 50 y de hombres a partir de los 55 años. "Van a poder venir en una segunda instancia a asesorarse y, de acuerdo a la cantidad de años que le falten, poder ir haciendo un plan de pago e ir abonándolo de manera tal que se aseguren, al momento de cumplir la edad, de tener sus aportes regularizados y que puedan jubilarse", detalló Lentore.

Esta moratoria tiene dos años de vigencia, "es decir que van a tener tiempo para hacerlo y les permite regularizar años de aportes para llegar a la edad y tener su situación normalizada", agregó.

Cómo iniciar el trámite

Para realizar el trámite, los interesados deberán sacar turno en la página de ANSES. Luego, el día del turno, en la oficina de ANSES, se actualizarán y acreditarán los datos personales. Además, se realizará una evaluación socioeconómica sobre los ingresos, gastos y patrimonio. En función de este resultado y según la cantidad de períodos de deuda que cada persona deba cancelar, el personal de ANSES va a explicar a qué tipo de Plan de Pago va a poder adherir el interesado. Si es aceptado, se podrán iniciar los procesos administrativos necesarios para acceder a la jubilación.

Por último, la persona será notificada si la jubilación ya fue otorgada a través de SMS o correo electrónico. También se puede consultar a través de "MI ANSES" con el CUIL y Clave de la Seguridad Social. Una vez que se haya notificado, el jubilado va a poder visualizar su fecha y lugar de cobro en "MI ANSES".

MÁS TURNOS moratoria previsional ANSES locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso