Durante la víspera se llevó adelante el taller "Mujeres en el entramado productivo", el cual es organizado en conjunto entre la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y la secretaría de Producción, Innovación y Empleo, el cual contó también con la participación de representantes de empresas de nuestra ciudad. La actividad comenzó durante la víspera y se extenderá hasta este jueves.
En los objetivos se destaca el compartir enfoques de trabajo, buenas prácticas y herramientas concretas para apoyar la trazabilidad de la mirada de género en las políticas de desarrollo productivo a nivel territorial; fortalecer una red de intercambio horizontal entre mujeres empresarias con la visita del Consejo Asesor de Gabinete de Género; mejorar la capacidad de sector público provincial y municipal para incorporar la perspectiva de género en el diseño, planificación, seguimiento y llevar la acción de políticas y programas de industria y desarrollo productivo a través del desarrollo de un taller específico sobre "Herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito productivo".
Natalia Aquilino, directora nacional de Evaluación de la gestión, en la secretaría de Industria del Ministerio de Economía fue una de las encargadas de llevar adelante estos talleres de formación donde según explicó la funcionaria "la idea de trabajar con la planificación, el seguimiento y la evaluación de la política productiva con perspectiva de género que es algo que venimos trabajando desde la secretaría de análisis hace bastante tiempo y en varias provincias y creímos que era una buena oportunidad para poder hacerlo en conjunto con la provincia -con el ministerio de igualdad- y también con la secretaría de producción, Innovación y Empleo, como para poder tener estas herramientas que diseñamos en el ministerio y aplicarlas a nivel local para fortalecer las políticas de género en lo que son las políticas productivas locales" comenzó relatando la funcionaria nacional.
Aspectos claves
A la hora de hablar sobre el desarrollo de este taller, Aquilino admitió que el mismo apunta a enfocarse en dos aspectos. "Uno de ellos es pensar la política productiva con perspectivas de género desde su misma concepción, tratando de incorporar la mirada de las diversidades, de las mujeres en las políticas productivas desde la planificación. En segundo lugar hacemos foco en el tema de datos, ósea como construir buena información para cada una de estas políticas que puedan ser monitoreadas y cuando sea oportuno comunicadas a la población. Estamos tratando de trabajar con estas dos herramientas que son más técnicas y de gestión pública, pero que son oportunas para visibilizar este tema".
Trabajar en formación y capacitación
El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, participó de este taller y junto a Aquilino reconoció que desde la ciudad, como primer medida fue poder aplicar este tipo de políticas al día a día, pero que con el correr del tiempo entendieron que se podía apuntar a trabajar desde la formación y capacitación y que justamente por esto mismo «se llevaron adelante diversas acciones en el sector empresario para romper algunos patrones de conducta. Y hoy llegamos a este intercambio que nos permite seguir creciendo en temas de género como municipio".
Según explicó el funcionario local, la idea del municipio es poder trabajar en la formación de las mujeres en base a las demandas que exige el sector privado, apuntando a mejorar las condiciones de empleabilidad, pero que así mismo también se enfocan junto a las empresas para tratar de romper los patrones culturales y tratando de generar oportunidades de empleo para mujeres en oficios masculinizados.
"Nosotros venimos trabajando desde hace un tiempo en nuestro programa ‘Perspectiva’, tratando de ponerle esta mirada con perspectiva de género a cada uno de los programas y políticas que llevamos adelante desde la Secretaría" admitió Diego Peiretti.
Respeto e igualdad: los valores que guían el trabajo en Limansky
La empresa local se caracteriza por ser una de las líderes en el mercado del descanso a nivel nacional. Apoyada en sus valores y en su compromiso como actor social posibilitador de cambios, la organización ha establecido a lo largo de los años distintas políticas orientadas al cuidado de las personas que la integran y su entorno, en el marco del respeto y la igualdad.
Así se fueron materializando iniciativas y proyectos, no sólo dentro de la organización sino de forma integrada con instituciones de la ciudad. Esto con el objeto de generar nuevas oportunidades y contribuir al desarrollo de la comunidad, como por ejemplo, brindando capacitaciones en el marco del "Plan Trayectorias", visibilizando la labor de organizaciones civiles como El Ceibo, La Huella o Kairós y apadrinando a adolescentes del barrio Güemes en actividades deportivas.
Hacia el interior de la empresa, el personal cuenta con una amplia variedad de licencias y paquetes especiales que permiten que tanto hombres como mujeres puedan participar de forma activa en la atención y el cuidado de sus familias y seres queridos sin distinción de parentesco, sexo o edad. Algunos beneficios a destacar son: licencia extendida por paternidad, días de cuidado por familiar internado, ampliación de horas de lactancia para madres y existencia de un espacio destinado a la extracción de leche materna en el horario de trabajo, entre otros.
Actualmente la empresa está desarrollando un plan de trabajo que incluye sensibilización y capacitación en el respeto y la diversidad, analizando cada puesto de trabajo y las conductas cotidianas.
Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género, destacó la importancia de las acciones llevadas adelante por la empresa en cuanto a políticas de cuidado: "No solo desarrollan propuestas, sino que las llevan adelante de manera precisa y enfocada". Además, Natalia Aquilino, directora Nacional de Seguimiento y Evaluación de la Gestión, agregó "se trata de una organización líder en la ciudad en relación al respeto y la equidad".
Participar de espacios destinados a compartir experiencias siempre resulta enriquecedor, no sólo para poner en valor lo realizado sino también para profundizar y generar nuevas ideas.
En este sentido, la visita aportó nuevas perspectivas de trabajo para el análisis, actualización y proyección de políticas de cuidado.
Comentarios