Durante la jornada de este viernes, uno de los máximos referentes dentro de "Unión por la Patria" y excandidato a vicepresidente de la Argentina, Agustín Rossi, se hizo presente en Rafaela para mantener un encuentro con los militantes de la agrupación local, donde se debatieron distintos aspectos que hacen a la actual realidad.
Previamente, desde Diario CASTELLANOS, pudimos conversar mano a mano con Agustín Rossi, quien no dejó tema sin contestar. Desde las medidas nacionales impulsadas por Javier Milei al principio de su mandato con la puesta en marcha de lo que él sentenció como un "plan licuadora", con una importante devaluación, ajuste del gasto público (eliminación de la obra pública, eliminación en la transferencia de fondos a las provincias, entre otros aspectos), y lo que esto genera, que es un escenario con una importante recesión.
"Este modelo económico cierra solo con dos condiciones, salarios deprimidos y con alta desocupación. Con estas dos variables en marcha la situación se estabiliza, fundamentalmente la flexibilización laboral. En este sentido la relación entre el empresario y el trabajador se vuelve dispar, ya que ante este escenario, con sindicatos pidiendo por mayores salarios el mensaje del empresariado es claro, 'si no les gusta váyanse', ya que argumenta que hay otros cien tipos que quieren ese mismo puesto" detalló Rossi, quien reconoció que detrás de toda esta realidad hay un peligro, que es el objetivo "totémico" del superávit fiscal comienza a estar en crisis por la baja recaudación, debido a una cuestión lógica de las personas, con menores salarios, mayores compromisos lo primero que se deja de pagar son los impuestos.
En esta misma línea, el peronista admitió que no cree en que este gobierno pueda bajar la inflación, de mucha recesión y una baja importante en la actividad. Consultado por una posible estabilización del país, no en el corto, sino en el mediano o largo plazo, Rossi fue realmente contundente, "no lo veo. No veo que pueda estabilizarse en un número razonable de inflación, quizás tengamos meses con porcentajes en 8, 9, 10 y 11%, pero que claramente es un escenario de estanflación como le dicen ellos"
Una situación social compleja
Por otro lado, el político santafesino se refirió a lo que han sido los anuncios de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich sobre la implementación de políticas represivas, pero que a su entender, no hacen más que confirmar lo que el gobierno ve para un futuro inmediato y que es de una "gran conflictividad social".
Respecto a este tema en particular, Rossi enfatizó en que la consideración de muchos especialistas tienden a señalar que estas políticas son debido a posibles enfrentamientos con las organizaciones sindicales, pero que a su entender "están pensando en que en los próximos meses, en los cuales, vamos a tener un aumento en la conflictividad social, producto que se va a comenzar a notar lo que vemos incipientemente que es el aumento en la pérdida de puestos de trabajo, pérdida del poder adquisitivo, y el continuo aumento de las cosas".
En el final, Rossi auguró lo que será el próximo semestre en materia de desocupación en el país, y que a diferencia de lo sucedido con la gestión de Alberto Fernández, el país "va camino a un segundo semestre con dos dígitos de desocupados".
Comentarios