En diálogo con Diario CASTELLANOS, el diputado nacional Gabriel Chumpitaz (PRO) se refirió a dos de los temas que en estos días ocupa la agenda política del país. Por un lado, el rechazo del Senado al DNU 70/23 firmado el 21 de diciembre pasado por el presidente Javier Milei a pocos días de asumir que modifica, sustituye o deroga más de cien leyes o decretos. ¿Qué pasará en Diputados? El otro tema es la situación preocupante que vive la ciudad de Rosario.
El rechazo del Senado al DNU se concretó el jueves con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones. Al respecto, Chumpitaz analizó “el rechazo del DNU en el Senado es una alerta para el gobierno, entendiendo que no se pueden hacer las cosas por imposición. Me hubiera gustado que sea diferente: con diálogo, con discusión y consenso, para lograr su aprobación que en definitiva será lo que beneficie a los argentinos”
Lo concreto es que el DNU aún sigue vigente. Ahora la pelota está en Diputados que deberá tratarlo en los próximos días. La Cámara baja deberá actuar de la misma forma que el Senado para que el decreto quede definitivamente sin efecto. La Ley N° 26.122 dispone en el artículo 24: "El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil". En otras palabras, si una de las Cámaras no lo trata, o solo una lo rechaza, el DNU sigue vigente.
Sobre el tema, Chumpitaz resaltó “el Debate en Diputados creo que va a ser diferente” midió: “por lo pronto creo que se aprobará” destacó.
Rosario
En los últimos días, las calles de Rosario vivieron momentos críticos. Hechos vinculados a las bandas relacionadas al narcotráfico que operan en la ciudad, ocuparon las primeras planas del país. En concreto, los homicidios a sangre fría de un playero, un colectivero y dos taxistas sembró el pánico entre la población y el Gobierno anunció un trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipalidad. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin encabezaron una conferencia de prensa donde se comprometieron más efectivos federales y nuevas leyes que endurezcan las penas a los “narcoterroristas”.
Sobre esta preocupante situación, Chumpitaz fue contundente: “el momento crítico que vive Rosario se relaciona a una disputa territorial del narcocrimen. Se pelean por el control del microtráfico. Allí, el Gobierno Provincial comenzó a poner contra la pared a los delincuentes, ajustando las medidas de detención y los privilegios que tenían. Es por ello que apareció una reacción desmedida por parte de los delincuentes y cometieron asesinatos de inocentes. Considero hay que redoblar la apuesta porque con las mafias no se negocia, se las combate”
Lo que pasa en Rosario, abrió la ventana al debate sobre la ley de Seguridad Interior y el papel que deben jugar las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico. Hasta hoy, la ley prohíbe a las tropas intervenir en las cuestiones domésticas.
Sobre el tema, Chumpitaz sentenció: “en relación a Rosario, el papel de las Fuerzas Armadas con el que se está llevando adelante es correcto. Esto es aporte de logística y movilidad, sin intervención del personal. Lo ideal sería llevar las fuerzas a las fronteras y de este modo liberar más de 10 mil gendarmes para incluirlos en la lucha contra el narco crimen en la guerra urbana. En mi opinión, Nación debe ´bajar´ recursos para colaborar con nuestra policía y en general tenemos que confiar más en ellos” cerró
Comentarios