Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Reunión por seguridad: "Todos los organismos del Estado están dispuestos a hacer lo mejor que puedan"

Asó lo manifestó Sebastían Rancaglio, coordinador Operativo y Territorial del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, quien estuvo presente en el encuentro con autoridades locales y policiales.

Tal como estaba previsto, hoy se llevó adelante el encuentro por seguridad en el barrio 2 de Abril, del cual participaron distintos vecinos, representantes vecinales, autoridades del Ejecutivo local, miembros del concejo e incluso de la Unidad Regional V. Tras el encuentro, Diario CASTELLANOS dialogó con Sebastián Rancaglio y Eduardo Cosentino, Coordinadores Operativos y Territoriales del Ministerio de Seguridad, quienes detallaron lo que fueron los planteos de los vecinos en materia de seguridad.

A su turno Cosentino señaló que el objetivo primordial de la reunión era "escuchar al vecino que es el que tiene todas las fuentes de información del barrio; trabajar, analizar todos los datos que puedan aportar y como dijo hace un rato Sebastián (Rancaglio) la idea del Gobernador es que trabajemos para tratar de solucionar todos estos inconvenientes".

Por su parte Sebastián Rancaglio indicaba: "En realidad lo importante fue encontrarnos hoy; apenas arrancamos la reunión había pocos vecinos pero después por suerte se sumaron algunos más; escuchamos la preocupación primero en la voz de la presidente del barrio; después por parte de los vecinos que se animaron a hablar. Nosotros venimos con algo concreto que es escuchar para llevarnos realmente cuál es la problemática. Si bien hay cuestiones que se vienen trabajando, lo importante es mantener estas reuniones para que la gente y los vecinos empiecen a generar y a tenernos confianza. Entendemos un montón de preocupaciones que se plantearon, los mecanismos de las denuncias, las demoras en la justicia; un montón de cuestiones que no desconocemos y que hacen que hoy nosotros estemos acá para empezar a plantear o reclamar y comenzar a construir un camino para que pueda mejorar la situación de cada vecino. No vinimos a prometer nada, sí vinimos a darles la tranquilidad de que todos los organismos del Estado presentes hoy, están dispuestos a hacer lo mejor que puedan; pero por sobre todo a garantizar los procesos, a que la gente no tenga miedo; porque si nosotros no logramos instalar que la gente empiece a confiar en la policía, al momento de denunciar, en las distintas herramientas que hoy tiene el rafaelino a través de Ojos en Alerta que funciona muy bien y que hace pocos minutos ya se pusieron de acuerdo con la gente de la Vecinal para venir y brindar un curso para que el vecino empiece a entender que de esa manera podrá estar en contacto directo con alguien que lo va a escuchar, que le va a responder, que va a concurrir hacia el lugar en que estén teniendo un inconveniente; entender que también existe la herramienta del 911 en donde la preocupación del vecino para hacer la denuncia y el temor a que luego sus datos se 'ventilen' y que el victimario se entere antes que ellos de que ellos lo denunciaron, son todas cuestiones que hay que empezar a dejar claras para que el vecino empiece a estar más tranquilo. También obviamente nos llevamos la inquietud y el reclamo de la gente de apellidos que ya vienen haciendo historia lamentablemente en el delito del barrio y todavía no se explican por qué no están presos. Recuerdo que hay una cuestión que nos obliga a ser respetuosos con todo lo relacionado a lo legal y nos comprometemos a trasladar esa preocupación del vecino a quién corresponda, para poder ver en qué estado está puntualmente o particularmente alguno de los casos. Y por sobre todas las cosas que quede claro que con los recursos con los que contamos, vamos a tratar de hacer lo que mejor podamos y lo máximo que esté a nuestro alcance para que todos se sientan más seguros".

Respecto a qué está faltando para que las cosas comiencen a transitar por carriles más normales en el barrio, los indicaban: "En realidad lo que está faltando es lo que terminamos escuchando absolutamente en todos lados que son los tiempos de la justicia y las herramientas con las que ésta cuenta para poder juzgar y meter presos a la gente que delinque. Eso es un mal común en todos lados. Por eso una de las inquietudes que nos llevamos hoy de acá es, puntualmente con estas familias que son 'famosas' por ser conflictivas o que incursionan en el delito como método de vida, para ver por qué hoy hay algunas causas que no pudieron avanzar"

Barrio 2 de abril inseguridad locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso