Al igual que en el resto del territorio provincial, los casos de dengue siguen en aumento y las autoridades sanitarias insisten con la importancia de la responsabilidad ciudadana, con la limpieza de patios, el descacharrado, el evitar tener recipientes con agua donde el mosquito Aedes aegypti, que transmite esta enfermedad, se cría.
En Rafaela hay confirmados 267 casos de dengue, con muchos barrios que han registrado pacientes. El lunes estarán cargados datos del fin de semana, lo que aumentará seguramente este número.
Los barrios más afectados son actualmente el B° Jardín, Mosconi y San Martín; los barrios con casos recientes Italia, Central Córdoba, Podio y 17 de Octubre.
Por otra parte, el subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti confirmó que en casi todos los barrios hoy hay casos positivos aislados. Los bloqueos y fumigación se vienen realizando con varios equipos, pero con demoras por las inclemencias del tiempo que además, lamentablemente, favorecen la reproducción del mosquito.
Asimismo es importante recordar que la fumigación sólo mata a algunos mosquitos adultos y no afecta a las larvas y a otros adultos que se siguen reproduciendo. En esa línea, se sigue el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.
El mismo determina que únicamente debe fumigarse después de que se ha detectado un caso de dengue, o bien, cuando sea diagnosticado un brote epidemiológico, sobre un radio de ocho manzanas alrededor del lugar donde se identificó.
Comentarios